Alexandra
Enviado por alexandranm1992 • 3 de Abril de 2013 • 507 Palabras (3 Páginas) • 407 Visitas
La oración es la palabra o conjunto de palabras que expresa un pensamiento completo, que forman un cierto significado. La oración debe tener además, autonomía sintáctica, es decir, empezar en mayúscula y terminar en un punto. La oración es independiente y autónoma y por encima de ella no existe otra unidad con más rango.
Fundamentalmente, la oración consta de dos partes esenciales:
1. Sujeto, al que vamos a llamar Sintagma Nominal (SN) y
2. Predicado, al que vamos a llamar Sintagma Predicado, (S. Pred.).
«Sintaxis» es una palabra de origen griego que significa "ordenación, disposición conjunta" y está tomada del lenguaje militar. Utilizamos actualmente la palabra «Sintagma» con el significado de «constituyente.».
Sujeto:
Se define al Sujeto (SN) como la parte de la oración de quien se dice algo. Por eso, para poder detectarlo hay que preguntarle al verbo «¿quién/es hacen la acción?». Puede ser persona, animal o cosa personificada.
El núcleo (N) del sujeto puede ser:
1. Un sustantivo. Por ejemplo, en la frase «Juan es médico», si preguntamos «¿quién es medico?», la respuesta es «Juan». En este caso, el sustantivo «Juan» sería el núcleo del sujeto.
2. Un infinitivo de un verbo. Por ejemplo, en la frase «Fumar es peligroso para la salud.», si preguntamos «¿Qué es peligroso para la salud?», la respuesta es «fumar.»
3. Un pronombre. Por ejemplo, en la frase «Él quiere estudiar en la universidad», si preguntamos «¿Quién quiere estudiar en la universidad?», la contestación es «Él».
Están los determinantes (Det) que son los artículos, los posesivos, demostrativos, indefinidos y numerales. Por ejemplo, en la frase «El árbol da manzanas», una vez más preguntamos «¿Quién da manzanas?» y la contestación es «El árbol». En este caso, «árbol» sería el núcleo del sujeto y «El», que es un determinante, sería un adyacente al mismo.
Ejemplo de oración con un determinante adyacente al núcleo del sujeto.
El Sintagma Preposicional (S. Prep) es aquel que va ligado al Núcleo mediante una preposición (a-ante-bajo-cabe-con-contra-de-desde-en-entre-hacia-hasta-para-por-según-sin-so-sobre-tras-durante-mediante), por ejemplo:
«El jarrón de porcelana se hizo añicos»
Si nos preguntamos: «¿Quién se hizo añicos?», la respuesta es «El jarrón de porcelana». En este caso, «de porcelana» sería el sintagma preposicional del sujeto.
Ejemplo de oración con sintagma preposicional.
Un tipo especial de modificador es la aposición, que es una especie de extra-información que se da del Núcleo del SN. Puede ser explicativa, por ejemplo:
«Madrid, capital de España, fue la cuna de Velázquez.»
...