Alfo
Enviado por alexmaag10 • 18 de Noviembre de 2013 • Tesis • 251 Palabras (2 Páginas) • 222 Visitas
, y otros factores, pueden afectar la calidad de las respuestas. Asimismo, responder a preguntas abiertas requiere de un mayor esfuerzo y tiempo.
Ejemplo de pregunta abierta:
( ) ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a la biblioteca de la escuela?
La respuesta (bastante vaga) puede ser:
( ) Con mucha frecuencia;
o bien:
( ) Con poca frecuencia;
o tal vez:
( ) Medianamente.
¿Cuánto es mucho, poco o medianamente? Quizás para un sujeto acudir a la biblioteca de su escuela cinco veces en un semestre es "mucho"; otro, podría considerar que acudir diez veces en un semestre es “poco”.
A pesar de las limitaciones que tiene este tipo de cuestionario, resulta de gran utilidad cuando lo aplicamos en forma inicial, a un grupo muy reducido y representativo, es decir, para conocer -de primer intento- cómo responden las personas que vamos a investigar.
Después de este punto de partida, se tiene una base para estructurar otro cuestionario intermedio (semiabierto) o uno cerrado.
I.2. Cuestionario cerrado:
También se lo conoce con los nombres de cuestionario de preguntas de alternativas fijas, o cuestionario de respuestas de elección forzosa.
Es estructurado en base a preguntas cerradas. La respuesta del sujeto será una elección forzosa previamente elaborada, junto a otras alternativas que se le presentan. A diferencia del cuestionario de preguntas abiertas, este tipo limita a quien lo contesta a escoger la respuesta adecuada.
Obviamente no se puede obtener mayor información que la que se pide, pero tiene la ventaja de poder cuantificar y procesar los datos obtenidos con facilidad y prontitud. Por otra parte, conduce al sujeto a responder
...