Algunos autores explican que el concepto de organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre funciones, niveles y actividades de los elementos humanos
Enviado por Martha Garces • 11 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.574 Palabras (7 Páginas) • 354 Visitas
[pic 1]
LA ORGANIZACIÓN (ensayo)
Algunos autores explican que el concepto de organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr máxima eficiencia en la realización de planes y objetivos señalados con anteoridad. Y que sin duda su objetivo va más allá de cumplir con lo planificado.
En esta lectura la intervención de varios autores nos han mostrado diferentes puntos de vista en cómo está estructurado una organización así como los objetivos y metas de la organización, políticas y procedimientos de la organización y manuales administrativos de los cuales constituyen parte del proceso de comunicación de la empresa que sirve para cumplir la función unificadora, interpretar y suplir las normas concretas de las mismas.
Así como los autores Stephen Robbins y Mary coulter, citan seis elementos claves de la organización, estos constituyen los principios de organización las cuales se mencionan: Especialización de trabajo ( que es el nivel de dificultad en las cuales se divide las tareas), Departamentalización ( número de áreas en las cuales se agrupan para un logro a fin), Cadena de mando( regido por la autoridad máxima así como los subordinados), Amplitud de control( número de personas que un líder puede supervisar), Centralización y Descentralización ( decisiones que la autoridad máxima y de la cual es comunicada a los subordinados ) y por ultimo Formalización( guiado por reglas y procedimientos ).
Cabe mencionar que la estructura organizacional debe permitir que los empleados realicen su trabajo con efectividad, economía y eficiencia, para poder alcanzar los objetivos de su unidad o área y hasta de la misma empresa.
LA COMPLEJIDAD DE LAS ORGANIZACIONES: APROXIMACION A UN MODELO TEORICO (ensayo)
La complejidad de una empresa no depende de su estructura sino que depende de los procesos, tareas y normativas que se realicen que a simple vista no se ven.
Sin embargo, hay que reconocer que una empresa está ligado a un serie de cambios que para bien o para mal ayudan a los directivos o administradores a tomar una serie de decisiones lo que ayudan a una empresa lograr sus objetivos.
Se puede decir que la complejidad de la organización no es tarea fácil pero no imposible y que un sentido o se refiere a un problema de cantidad de componentes y las relaciones entre ellos, sino que responde a dificultad de evaluar o entender aspectos más esenciales del diseño organizativo y de la naturaleza o tipo de trabajo llevando a cabo en la organización, necesario para satisfacer las necesidades del entorno en que se desenvuelve.
Una empresa tiende a ser poco compleja cuando la información específica es evaluado por una o pocas personas.
Se menciona en este tema que la complejidad de una organización se deriva varios elementos físicos y cognitivos que están relacionados de distintas formas y sentidos.
Para llevar a cabo el diseño y elaboración de los productos ofrecidos por la empresa, determinan en buena medida el nivel de complejidad de la organización. El apoyo de varios modelos teóricos como Perrow, Boisot y Child ha logrado dar una mejor descripción e importancia a esta complejidad.
La acumulación de resultados teóricos y empíricos alcanzados por diversos autores han logrado generar o aportar nuevas ideas a través del modelo propuesto en la investigación y de la proposición derivadas de él.
INVESTIAGACION DE
RELACIONES INDUSTRIALES
La expresión recursos humanos se refiere a las personas que forman parte de las organizaciones y que desempeñan en ellas determinadas funciones para dinamizar los recursos organizacionales.
Por un lado, las personas pasan gran parte de su tiempo en las organizaciones y, por el otro, estas requieren a las personas para sus actividades y operaciones, de la misma manera que necesitan recursos financieros, materiales y tecnológicos.
De ahí la denominación de Recursos Humanos para las personas que trabajan en las organizaciones. En realidad, esa antigua denominación, que viene de la era industrial, peca de reduccionista al tratar a las personas solo como recursos organizacionales. Considerar a los individuos de esa manera no es más que cosificarlos, estandarizarlos y uniformar su papel en las organizaciones. Hoy en día, las personas ya no son recursos o activos de la compañía, sino socios capaces de proporcionar vida y éxito a la organización.
En el mundo industrializado de hoy, la producción de bienes y servicios ya no se realiza por personas que trabajan de manera aislada e individual. Cuanto más industrializada es una sociedad, tanto más depende de las organizaciones para
Satisfacer sus necesidades y aspiraciones. Por otro lado, su efecto en la vida —y la calidad de ésta— de las personas es enorme y perdurable. La razón es sencilla: las personas nacen, crecen, viven, se educan, trabajan y se divierten en ellas. Las
Organizaciones, cualesquiera que sean sus objetivos (lucrativos, educativos, religiosos, políticos, sociales, filantrópicos, económicos, etc.), contratan a las personas, que a su vez, dependen cada vez más de la actividad organizacional. A medida que las organizaciones crecen y se multiplican, requieren más personas y aumenta la complejidad de los recursos necesarios para su continuidad y crecimiento.
...