Alimentacion De Bovinos
Enviado por jonnycris • 9 de Diciembre de 2014 • 462 Palabras (2 Páginas) • 270 Visitas
Alimentación de bovinos: Aspectos Básicos
Como todo rumiante, los bovinos son animales forrajeros por naturaleza, esto quiere decir que las
pasturas o forrajes son los alimentos con los que cubren todas sus necesidades clave: mantenimiento, crecimiento, preñez y desarrollo corporal.
Es posible mejorar la alimentación de los animales rumiantes (Bovinos, Caprinos...) mediante la utilización de pastos y forrajes, además del el uso adecuado de residuos de cosechas como arroz, yuca, fríjol y maíz, que generalmente se desperdician en las fincas. Igualmente forrajeras como la caña, el matarratón, el guandul y otras leguminosas que son alimentos ricos en nutrientes y que a veces se intentan destruir en vez de conservar y aprovechar. Una vez se haya cumplido con el requisito de "Llenar" al animal, es decir, cuando este ha comido el alimento más voluminoso, que también es el menos nutritivo, se podrá mejorar la calidad, usando pequeñas cantidades de subproductos de origen vegetal provenientes de la agroindustria, tales como salvado de arroz o semilla de algodón, que le van a ayudar a los animales a conservar la producción de leche y mantener o ganar peso vivo y mejorar la reproducción, aún en las épocas críticas, a un costo que genere utilidades para el productor.
Por esto es importante conocer el funcionamiento del aparato digestivo de los bovinos, sus requerimientos nutricionales y asi de esta manera poder alimentar adecuadamente, ademas conocer las diferentes alternativas de alimentacion, combinada con los pastos y forrajes.
Los tipos de alimentos útiles para alimentar al ganado son: forrajes, granos y subproductos. Independientemente del tipo de alimento que se ofrece a los animales, deben de estar compuestos de agua, energía, proteína, vitaminas y minerales.
El contenido de agua en los alimentos depende mucho de la etapa de maduración por ejemplo los forrajes en su etapa inmadura contienen entre 70 a 80% de agua. Sin embargo, el porcentaje se reduce conforme la planta madura. En contraste las semillas contienen solo el 8 a 10% de agua.
El contenido de minerales en plantas es de 12% y mucho menor en los granos.
Nutrientes de los alimentos y su metabolismo
Alimentos para vacas
Los alimentos para el ganado se dividen principalmente en dos grupos.
Forrajes:
Son voluminosos.
Favorecen la fermentación.
Tienen alto contenido de fibra y baja energía (30-90% de fibra no digerible.
El contenido de proteína es variable dependiendo de la maduración: en leguminosas 15-23% y en granos de 8-18% de proteína. Los residuos de cosecha tienen 3 a 5% de proteína.
Concentrados:
Bajo contenido de fibra altos contenidos de energía.
Altamente palatables.
No estimulan la rumiación • .
Las dietas para vacas lecheras con más de 60-70% de concentrado
...