ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion Humana


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

La alimentación en la evolución del hombre: su relación con el riesgo de enfermedades crónico de

generativas.

IDEAS PRINCIPALES

La alimentación ha sido una importante fuerza selectiva en la evolución humana. Los primeros homínidos obtenían energía y proteínas de frutas, verduras, raíces y nueces.

La emergencia de la agricultura y de la ganadería, y más recientemente de la revolución industrial, han modificado la dieta sin que ocurran cambios paralelos de la estructura genética, fenómeno conocido como discordancia evolutiva.

El conocimiento de la evolución humana y el papel que en ella ha jugado la alimentación, han registrado avances notables.

Desde el punto de vista de la alimentación, y su papel en la configuración de la estructura genética actual, el periodo más importante está en el lapso conocido como periodo paleolítico que va desde la primera manufactura de herramientas de piedra hasta poco antes del desarrollo de la agricultura.

La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.

Los resultados de la selección natural han actuado mejorando la calidad de la dieta y la eficiencia con la que nuestros ancestros obtenían el alimento, para lo cual desarrollaron diversas estrategias.

La dieta paleolítica:

Conocido como dieta del hombre de las cavernas, dieta de la edad de piedra o dieta de los cazadores-recolectores, es un plan nutricional basado en la antigua dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los humanos del período Paleolítico.

La domesticación de especies vegetales y animales ha sido uno de los eventos más trascendentes en la historia reciente de la humanidad, no solo en términos de nutrición y salud, sino en los más amplios de expansión y dominio de grupos humanos sobre otros.

Con excepción de la leche materna, en la escala evolutiva, el consumo de lácteos es un fenómeno relativamente reciente. A diferencia de grupos humanos que iniciaron muy tempranamente el consumo de leche y derivados.

El advenimiento de la agricultura y de la ganadería modifico drásticamente el patrón paleolítico, y tuvo como resultado una dependencia de aproximadamente 90% de la dieta de fuentes vegetales, principalmente cereales, con muy pequeñas cantidades de proteína animal.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com