Alimentación Saludable
Enviado por 8chow • 29 de Agosto de 2013 • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 225 Visitas
na alimentación saludable
1) a. En el primer caso se podría decir que el individuo ingiere la cantidad necesaria de alimentos para la estabilidad de la masa corporal.
En cambio en el segundo caso el individuo ingiere mayor cantidad de alimentos y su gasto energético es casi nulo porque aumenta su masa corporal.
En el tercer caso el individuo ingiere menor cantidad y su desgaste energético es mayor por lo que reduce su masa corporal.
b. Dieta abarca un concepto amplio que designa la mezcla de alimentos consumidos diariamente por una persona. Existen diferentes tipos de dietas, que algunas se recomiendan para adelgazar, otras para subir de peso, hay dietas vegetarianas y otras especiales para los que sufren determinadas enfermedades.
Una dieta balanceada es aquella que aporta la calidad y la cantidad adecuada de nutrientes (micro y macronutrientes) que el organismo necesita para cubrir su requerimiento de materia y energía. Además debe ser equilibrada (aportar proporciones adecuadas de nutrientes), variada (diferentes tipos de alimentos) y libre de sustancias que puedan implicar un riesgo para la salud.
2) Las principales sustancias orgánicas que componen los alimentos son: los carbohidratos, los lípidos y las proteínas. Los tres tienen como función aportar energía al organismo. Además constituyen la materia que forman las células y que se utilizan para crecer, para reparar tejidos dañados, y para reponer las células que permanentemente mueren.
3) Otros componentes de los alimentos que son imprescindibles, aunque sea en pocas cantidades son las vitaminas y los minerales, que sirven para la regulación del metabolismo.
4) La cantidad requerida de energía por Kg. de peso para un niño de 1 año es de 112,3.
Es mucho mayor la cantidad de energía de una persona adulta sea tanto mujer o hombre y varían según el peso y la actividad de la persona. Un hombre adulto que pesa aproximadamente 65 kg. tiene un desgaste de energía correspondiente a:
actividad liviana, consume: 41,4 kcal/kg de peso
actividad moderada, consume : 46,2 kcal/kg de peso
actividad pesada, consume : 53,9 kcal/kg de peso
Una mujer adulta que ronda los 55 kg debe consumir correspondiente a:
actividad liviana: 49 kcal/kg
actividad moderada: 54,5 kcal/kg de peso
actividad pesada: 63,5 kcal/kg
5) Si la dieta de la mujer incluyera 200 gramos de carbohidratos, 110 gramos de lípidos y 50 gramos de proteínas:
No lo cubre porque está ingiriendo 65 gramos de carbohidratos (tiene que consumir 365) , está consumiendo 37 gramos de lípidos de más (lo adecuado es 63) y 10 gramos de proteínas menos (tendrían que ser 60)
Esta dieta no responde a las proporciones recomendadas ya que aportan:
- Los carbohidratos: 40% de las calorías correspondientes
Los lípidos: 49,5 de las calorías correspondientes
Las proteínas: 10% de las calorías correspondientes.
Deberías aumentar el aporte de carbohidratos en un 15% aproximadamente, disminuir los lípidos en un 15% y mantener las proteínas.
c. La misma dieta no respondería a los requerimientos energéticos del adolescente varón ya que de los 200 gramos de carbohidratos que ésta mujer consume el adolescente tendría que consumir 400, los lípidos son la cantidad necesaria, ya que consume 110 gramos y tiene una carencia de proteínas ya que el adolescente debería consumir 90 gramos de proteínas y la mujer ingiere sólo 50 gramos.
Los 10 puntos clave para una alimentación saludable
Para qué comemos: Comemos para obtener las sustancias nutritivas que permitirán a nuestro cuerpo el mayor requerimiento físico e intelectual y lo hacemos para reparar y mantener nuestro organismo que se desgasta diariamente así como también para mantener fundamentalmente un buen estado de salud.
Qué debemos comer: Para saber elegir es indispensable conocer los 5 grupos básicos de alimentos y los aportes de nutrientes que ellos nos hacen.
Cuando pensamos en energía debemos pensar en el primer grupo de alimentos: los almidones. Ellos nos aportan glúcidos complejos, vitaminas y minerales, ellos son: arvejas, porotos, lentejas, arroz, cebada, avena, pan, batata, papa, choclo, mandioca, pastas.
Cuando pensamos en la necesidad de vitaminas, minerales y fibras para el estímulo de nuestro intestino, debemos pensar en el 2º grupo de alimentos: las verduras y las frutas.
Cuando pensamos en que nuestros tejidos necesitan “reponerse” es imprescindible pensar en los grupos de alimentos que nos ofrecen proteínas. Ellos constituyen el tercer grupo de alimentos. Está formado por: los alimentos que aportan proteínas + hierro : las carnes de todo tipo y los huevos de diferentes aves y los alimentos que aportan proteínas + calcio : todos los quesos blandos compactos, semiduros y duros.
Compartiendo este escalón está el 4º grupo de alimentos: leches. Todas ellas nos proveen de excelentes proteínas, calcio, vitaminas “A”, “D” y el complejo “B”.
Estos dos grupos también contienen grasas y colesterol, por ello es indispensable una selección adecuada y manejo saludable, siempre teniendo en cuenta la moderación en su consumo.
Si tenemos en cuenta que las hormonas y muchas funciones de nuestro organismo necesitan de la presencia de ácidos grasos esenciales, debemos pensar en el 5º grupo de alimentos: las grasas. De todas ellas las más beneficiosas son las de origen vegetal, pero siempre debemos controlar la cantidad, para no exagerar.
El agua es el principal constituyente de nuestro cuerpo, se necesita indefectiblemente y su disminución ocasiona graves trastornos pudiéndose llegar a la muerte.
Existen otros alimentos cuya ausencia no produce ninguna carencia nutricional, por lo que su uso es optativo. Endulzantes naturales, artificiales, dulces condimentos especias y hierbas aromáticas, caldos, infusiones, bebidas, gelatina, golosinas.
Por qué y cuándo debemos comer...
Mantener un peso saludable
Elegir: una amplia variedad de alimentos, bajos en grasas, grasas saturadas y colesterol, altos en fibras
Usar con moderación: azúcar y sal.
En el caso de tener hábito de consumir alcohol, hacerlo con mucha moderación.
Consultar siempre con el médico o nutricionista
No buscar recetas mágicas
Aprender a comer correctamente
...