ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Transgenicos


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 14

Alimentos transgénicos "ofrecen beneficios" a los consumidores

Un comité científico británico, llamado Consejo Nuffield, indica que el uso de la biotecnologia para producir alimentos alterados geneticamente podría ser de gran beneficio para la humanidad. El consejo argumenta que existen razones morales convincentes para continuar con las investigaciones sobre dichos cultivos.

El estudio ha sido producido por algunos de los científicos y filófofos más importantes de Gran Bretaña. Ellos argumentan que los países en vías de desarrollo van a necesitar las tecnologias necesarias para producir alimentos transgenicos, para poder alimentar a la población mundial que en los próximos 50 años se duplicará. Los científicos y filósofos califican de 'excesivas' las actuales discusiones que se están llevando a cabo en Gran Bretaña sobre los alimentos cambiados geneticamente, y creen que la tecnología deveria estar disponible para los países que la deseen. Sandy Thomas es líder del Consejo Nuffield.......

Sandy Thomas said:

Hay muchas oportunidades en dichos alimentos......especialmente en el sur de Asia y en Africa en donde se concentrará la población desnutrida en unos diez años. Varias investigaciones están siendo realizadas sobre dichos cultivos que podrán ser mejorados y es justamente en este punto que debemos concentrarnos.

Pero algunas organizaciones humanitarias creen que el exceso del uso de cultivos transgénicos proporcionará el crecimiento de los grandes agricultores....y esto podría resultar en la quiebra del pequeño agricultor. Otros argumentan que las empresas multinacionales van a patentar los mejores cultivos transgénicos, para tener el control sobre la producción mundial de alimentos. Desde Londres les habló.

---

Los cultivos transgénicos en México

BOLETÍN "CHIAPAS AL DIA" No. 238

CIEPAC; CHIAPAS, MÉXICO

06 de abril 2001

No solo en Chiapas sino en todo el país, los cultivos transgénicos y sus productos comerciales e industrializados nos invaden. En 1988 inició este proceso. La empresa Campbells Sinalopasta solicitó ese año a la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) el primer permiso para experimentar con el cultivo de un jitomate transgénico en Guasave, estado de Sinaloa, con la característica de maduración retardada. Para ese entonces, como muchos otros gobiernos en el mundo, la sociedad nada sabía sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM's), aunque seis años antes se había generado el primer producto transgénico en los Estados Unidos.

En 1989, la DGSV forma el Comité Nacional de Bioseguridad Agrícola como una institución de consulta sobre el análisis que presenten las empresas para justificar la solicitud de liberación de un producto transgénico al ambiente y al campo mexicano; y para establecer políticas y regulaciones sobre los OGM's. Tuvieron que pasar diez años, en 1999, para que el gobierno mexicano creara la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), con el fin de coordinar las políticas sobre la bioseguridad y la producción, importación, exportación, movilización, propagación, liberación, consumo y en general, el uso y aprovechamiento de los OGM, sus productos y subproductos. Sin embargo, como veremos ahora, para ese año las empresas transnacionales, sus cultivos y productos transgénicos invadían ya el alimento de los mexicanos.

La CIBIOGEM se conformó por las Secretarias de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR); Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP); Salud; Hacienda y Crédito Publico (SHCP); Comercio y Fomento Industrial (SECOFI); Educación Publica (SEP); así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). También cuenta con un Consejo Consultivo de Bioseguridad que solo está formado por científicos en la materia y no por organizaciones campesinas, la sociedad u otros grupos que luchan por la defensa de la seguridad alimentaria y la biodiversidad.

LOS 18 AÑOS DE TRANSGÉNICOS EN MÉXICO

Hagamos ahora un análisis, según fuentes oficiales, de los ensayos de producción transgénica en México desde 1982 hasta mayo del año 2000. En estos 18 años se han otorgado 151 permisos a las empresas y otras instituciones para el cultivo de transgénicos en 16 estados del país (50% de las entidades del país), en un área total aproximada de 200 mil hectáreas, de las cuales mas del 90% de ellas corresponden a la empresa transnacional Monsanto y principalmente para el cultivo de algodón y soya transgénicos.

En 1982 se solicitó el permiso para el cultivo de jitomate que representa en este año el 0.6% de todos los permisos otorgados durante los últimos 18 años. Diez años después, en 1992, se otorgaron 4 permisos (2.6%); 6 autorizaciones en 1993 (3.9%); 8 en 1994 (5.2%); 9 en 1995 (5.9%); 29 en 1996 (19.2%); 36 en 1997 (23.8%); 31 en 1998 (20.5%); 22 en 1999 (14.5%); y 5 hasta el mes de mayo de 2000 (3.3%).

De los 151 permisos otorgados para el cultivo de transgénicos, 33 fueron para la siembra de maíz; 28 para algodón; 15 para tomate; 14 para jitomate; 13 para soya; 10 para calabacita; 5 para papa; 4 para papaya, melón y tabaco cada uno; 3 para el trigo; dos para canola; y un permiso para cada uno de los siguientes productos: lino, chile, plátano, pina, clavel, alfalfa y arroz. Además, un permiso para microorganismos, otro para el Bt modificado genéticamente y uno mas para Rhizobium Etli.

Entre las nuevas características genéticas de esos cultivos están la resistencia a ciertos virus y herbicidas con el Gen Roundup Ready; al glifosato, herbicida producida por la misma empresa transnacional Monsanto; retardamiento de la maduración del fruto; resistencia al Moho Azul y otros virus en el caso del tabaco. También para la resistencia a gusanos, mariposas u otros insectos en el caso del maíz, jitomate y algodón entre otros; la auto polinización; tolerancia al bromoximil y al aluminio; retrocruzas; modificación del color de los pétalos en el caso del clavel y para incrementar la fijación del nitrógeno, entre otras características.

Los cultivos transgénicos en México, en el lapso estudiado, se han realizado en 16 estados de la Republica:

1) Chiapas: en Tapachula y Frontera Hidalgo se han cultivado la papaya, soya, plátano y pina. Entre las empresas figuran: Trechas Agro, S.A. de C.V.; Monsanto y CIICA.

2) Sinaloa: en Guasave, Navolato, El Fuerte, Guamuchil, Culiacan, Los Mochis, La Cruz de Elota y Hermosillo, se han cultivado el jitomate, tomate, calabacita, maíz,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com