Almacenamiento
Enviado por 4751 • 9 de Septiembre de 2014 • 3.525 Palabras (15 Páginas) • 199 Visitas
DEFFIINIICIIÓN
El almacenaje es el conjunto de actividades que se realizan para guardar y conservar los materiales en condiciones óptimas para su utilización desde que son producidos hasta que son requeridos en obra .
ALMACENAMIENTO DE MATERIALES
Los materiales tienen que ser almacenados de manera que se asegure la conservación de sus cualidades y aptitudes para la obra. Los materiales almacenados, aún cuando hayan sido aprobados antes de ser almacenados, pueden ser inspeccionados, cuantas veces sean necesarias, antes de que se utilicen en la obra. Los materiales almacenados tienen que ser localizados de modo que se facilite su rápida inspección. Cualquier espacio adicional que se necesite para tales fines tiene que ser provisto por el Contratista sin costo alguno para el MTC.
En el almacenamiento de los materiales es responsabilidad del Contratista garantizar medidas mínimas de seguridad a fin de evitar accidentes que afecten físicamente a los trabajadores y personas que circulen en la obra. Será responsabilidad del Supervisor la verificación del cumplimiento de las mismas. Considerar que:
(1) Los materiales sean almacenados fuera del área de tránsito peatonal y de traslado de maquinarias y equipos.
(2) Los materiales no sean apilados contra tabiques y paredes sin comprobar la suficiente resistencia para soportar la presión. Se recomienda una distancia mínima de medio metro (0,50 m) entre el tabique o pared y las pilas de material.
(3) Las barras, tubos, maderas, etc., se almacenen en casilleros para facilitar su manipuleo y así no causar lesiones físicas al personal.
(4) Cuando se trate de materiales pesados como tuberías, barras de gran diámetro, tambores, etc., se arrumen en camadas debidamente esparcidas y acuñadas para evitar su deslizamiento y facilitar su manipuleo.
(5) En el almacenamiento de los materiales que por su naturaleza química o su estado físico presenten características propias de riesgo se planifique y adopten las medidas preventivas respectivas según las especificaciones técnicas dadas por el productor o en su defecto por un personal competente en la materia.
(6) Las medidas preventivas así como las indicaciones de manipulación, transporte y almacenamiento de los materiales de riesgo sean informadas a los trabajadores mediante carteles estratégicamente ubicados en la zona de almacenamiento.
(7) El acceso a los depósitos de almacenamiento esté restringido a las personas autorizadas y en el caso de acceso a depósitos de materiales de riesgo las personas autorizadas deberán estar debidamente capacitadas en las medidas de seguridad a seguir y así mismo contar con la protección adecuada requerida según las especificaciones propias de los materiales en mención.
Todas las áreas de almacenamiento temporal e instalaciones de las plantas tienen que ser restauradas a su estado original por el Contratista según las Normas contenidas en los Manuales y Reglamentos de Medio Ambiente que forman parte del Expediente Técnico y según lo estipulado en la Sección 907.
Tipos de almacén
Almacenaje libre
El apilamiento en bloques de los palets, sin estanterías, es la forma más sencilla y barata de almacenamiento. Este método sólo sirve cuando se manipulan grandes cantidades del mismo producto y permite apilar un palet sobre otro de la misma altura. Sin embargo, no se puede aplicar el sistema “primero en entrar, primero en salir” (FIFO, en inglés).
Estanterías de palets
Las estanterías de palets convencionales ofrecen flexibilidad y son de fácil uso. Son sencillas de ajustar y de añadir, y también permiten un fácil acceso a cada palet. Aunque es una solución económica, puede requerir pasillos anchos de hasta 3,5 metros, dependiendo del tipo de carretilla utilizada.
Almacenamiento a doble profundidad
Como su nombre indica, los palets se almacenan a doble profundidad; es decir, se pueden guardar cuatro palets entre cada pasillo. Este almacenamiento requiere una carretilla con horquillas telescópicas y pasillos algo más anchos. Debido a que se necesitan menos pasillos, la densidad de almacenamiento puede incrementarse hasta un 25%, según el número de puntos de palets.
Almacenamiento en pasillo estrecho
Cuando el espacio es reducido, esta excelente solución permite utilizar pasillos con un ancho de 1,8 metros. El sistema requiere carretillas para pasillo estrecho. Los palets se pueden guardar y recuperar más rápidamente que con el almacenamiento convencional, por la forma en que trabajan las carretillas de pasillo estrecho. Incluso sirven los pasillos de menos de 1,8 metros de ancho, si se utilizan carretillas de pasillo muy estrecho (VNA, del inglés Very Narrow Aisle), que suelen necesitar un sistema de guiado (cable o raíl). Pero recuerde: lo que gana en especialización lo pierde en flexibilidad.
Apilamiento drive-in/drive-through
Este sistema está diseñado para almacenes con altos costes de explotación (p. ej., calefacción, enfriamiento) con un número limitado de mercancías que manejar. Las carretillas se pueden manejar dentro del apilamiento para depositar y recuperar las cargas, o directamente a través del apilamiento, lo que elimina los pasillos e incrementa la capacidad de almacenamiento. Con una combinación de estanterías sin presión y apilamientos de bloques compactos, este sistema es muy útil para almacenar mercancías de temporada.
Almacenamiento tipo satélite
En un sistema de almacenamiento satelital, los palets se apilan en profundidad y se retiran con una grúa. Diseñado para instalaciones con una alta rotación, este sistema automático proporciona un rápido método de recuperación. Su clara desventaja son las elevadas inversiones de capital.
Almacenamiento “flow-rack”
El almacenamiento “flow-rack” ofrece una solución compacta para máxima frecuencia de mercancías, aunque por su sofisticación, requiere una gran inversión. Esta opción es adecuada para mercancías en palets o en cajas de cartón.
ALMACENAJE DE LADRILLO
Antes del embalaje se procede a la formación de paquetes sobre pallets, que permitirán después moverlos fácilmente con carretillas de horquilla. El proceso de embalaje consiste en envolver los paquetes con cintas de plástico o de metal, de modo que puedan ser depositados en lugares de almacenamiento, para posteriormente ser trasladados en camiones.
6.2.6. 6.2.6. ALMACENAMIENTO DE LADRILLOS EN OBRA
Se deben almacenar protegidos de las heladas, con láminas de polietileno o bajo techo.
Algunas industrias entregan los ladrillos en pilas sobre bandejas de
...