Alternativas De Solución Para El Bullying O Acoso Escolar
Enviado por blankpochomila • 24 de Octubre de 2012 • 790 Palabras (4 Páginas) • 18.004 Visitas
Alternativas de solución para el Bullying o Acoso Escolar
He sido víctima de este asunto y puedo decir que un problema añadido al acoso es la pasividad de la gente de tu alrededor. Ves como todo el mundo vuelve la cara y no quiere ayudarte para no meterse en problemas.
La solución creo que está en prevenir, así que, al alumnado en general concienciarlo en que la unión hace la fuerza y que puede pasarle a cualquiera y que cuando vean un caso así, no vuelvan la cara.
Generalmente los que acosan, son pocos, aunque hagan mucho daño y suene mucho lo que hacen. No quiero creer que en un grupo son todos los "malos" hay más buena gente de lo que creemos.
Así que el profesorado debería explicarle al grupo como actuar en uno de estos casos y concienciarlos.
Cuando esta mala gente se viera con un grupo en contra suya, la historia sería diferente. La realidad es que son unos ignorantes de la vida y necesitan esa superioridad para sentirse alguien.
El acoso escolar y la familia
Educar es una tarea muy difícil ya que los padres ni las madres son expertos en pedagogía o han nacido ya preparados para educar a sus hijos. Pero la familia se construye y su estado es considerado esencial para la socialización de los niños, a través de la transmisión de valores, normas o comportamientos. La familia es la que tiene que establecer lo que es inaceptable y lo que es aceptable, en casa y en las relaciones sociales. Según los expertos en acoso escolar, la ausencia de reglas, la falta de supervisión y de control razonables de la conducta de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van, una disciplina demasiado dura, la falta de comunicación y la presencia de tensiones y de peleas en la familia, pueden llevar a los hijos a la adquisición de conductas agresivas.
Recursos familiares contra el acoso
Existen cursos y reuniones en las escuelas de padres y madres que pueden orientar a los progenitores acerca de lo que se puede hacer para mantener alejados a sus hijos del bullying. Se basan, normalmente, en reglas básicas como:
1. Preocuparse por los hijos, hablando con ellos y creando un canal de diálogo. Evitar los monólogos. Se aprende y se conoce mejor a los hijos, escuchándoles.
2. Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar o fobia escolar.
3. Controlar y supervisar las conductas de los hijos, observando qué hacen, a dónde van, con quién juegan, cuáles son sus intereses y proyectos.
4. Determinar los límites y las normas. Exigir el cumplimiento de las elementales.
5. Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás y para convivir con otros.
6. Observar los comportamientos, estados de ánimo y cambios en los hábitos
...