Ambiente Francia
Enviado por cecypollito • 4 de Enero de 2013 • 2.627 Palabras (11 Páginas) • 342 Visitas
AMBIENTE SOCIAL Y CULTURAL
FRANCIA
• Capital: París
• Moneda: euro
• Lengua oficial de la UE hablada en el país: francés
• Principales metrópolis: Burdeos, Lille, Lyon, Marsella, Niza, Nantes, Estrasburgo, Montpellier, Toulouse, Rennes, Reims.
• Régimen político: República
• Presidente: François Hollande
• Himno nacional: La Marseillaise
• Superficie: 543 965 km2
• Población: 65 350 000 habitantes en 2012
• PIB: 2 808 millones de dolares (5e rang mondial) 44 401$/ hab.
• Día nacional: 14 de Julio
SOCIEDAD Y CULTURA
Francia es un país de muy rico y de diversa cultura que ha hecho de Europa y el mundo entero. Sus valores de libertad, igualdad y fraternidad y su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, son herencias que la humanidad
En Francia la educación es gratuita en todos sus niveles, tanto para los estudiantes franceses como para los extranjeros. En 2007 los gastos en educación alcanzaron el 28% del presupuesto del Estado.
Francia tiene destacadísimos aportes a la Humanidad en los campos de las ciencias, las letras, las artes y todos los saberes.
Caracterizada por el Protocolo y Buenos Modales, tiene valiosas tradiciones, entre ellas la exquisita gastronomía, en la que destacan sus quesos y vinos; también, la Alta costura, y su tradición de excelencia en todos los campos.
La cultura de Francia es un factor presente en el desarrollo de la cultura de países relativamente nuevos, como Canadá y Estados Unidos.
Existe la costumbre de la comida en familia, que se respeta a pesar del acelerado ritmo de sus ciudades. Si una familia le invitase a comer, la puntualidad es básica y es recomendable que el arreglo personal sea formal. En el hogar, es costumbre repetir varias veces el plato que más agrada, sin que por ello se descuide a los otros platillos del día.
Entre las costumbres más importantes de los habitantes del país está la asistencia a espectáculos teatrales, musicales y cinematográficos. Siendo Francia la cuna del cine, sus pobladores devoran con asiduidad lo que la industria produce, especialmente la cinematografía nacional, porque, un rasgo muy propio de los galos es el amor a las producciones de su patria.
La gente en Francia tiene una sola costumbre común, la de sorprender por su seguridad, por su variedad y por su facilidad para mezclarse con lo nuevo sin perder lo que han conservado por años.
La vida familiar sigue siendo un núcleo social importante, aunque cada vez existen más familias sin hijos.
Tradicionalmente Francia ha sido uno de los impulsores de la tolerancia racial y cultural, eje de muchas asociaciones internacionales en favor de los derechos humanos. Este aprecio a la diversidad se refleja en su territorio. En él conviven, en buena medida, minorías africanas, judías y de Europa del Este que conforman una población de casi 4 millones. Todo ello produce un espectacular mosaico de colores, ideas y razas. A los franceses les agrada que los visitantes hagan esfuerzos por hablar en su lengua, aunque sea con un pésimo acento. Rara vez responden en otro idioma aunque lo conozcan muy bien.
Torre Eiffel, ícono de la arquitectura francesa y símbolo del país a nivel internacional.
COSTUMBRES
• Saludos
Los franceses cuando se cruzan con un vecino lo saludan diciendo "Bonjour", o "Comment allez-vous?" (¿Cómo estás?).
• Presentaciones
Para presentaciones informales es costumbre darse tres besos (los hombres se presentan dándose la mano, pero a veces se saludan entre amigos también dándose tres besos). Hay que empezar por la mejilla izquierda si no quieres crear confusión, ¡no te equivoques!
• Fiestas privadas
Cuando se va a una fiesta privada o reunión social, se acepta cierto retraso (de 15, 20 minutos). Esto no significa que haya que retrasarse, sino que se da un cierto tiempo de gracia; un retraso mayor, injustificado, estará mal visto. Cuando hemos sido invitados a una casa, debemos traer algún detallito: dependiendo de la ocasión puede ser unas flores, unos pastelitos, un juguete para el niño o una botella de vi
• En la comida
La cultura gastronómica francesa es una religión para los franceses. No se toman aperitivos o comidas previas al almuerzo o a la cena, ya que consideran que se estropea el sabor de los alimentos principales. Les gusta charlar en la mesa. Al acabar la comida se tomará café, copa y, si la ocasión lo merece, un cigarro (siempre que estemos en una zona para fumadores).
• Salidas nocturnas
Los franceses no se quedan en casa, les gusta salir: tanto en salidas culturales a cines, teatros o conciertos, como salidas de ocio a cenar, a beber o a la discoteca. Los bares abren hasta bastante tarde, pero si se quiere continuar la marcha, no faltan discotecas (suelen ser de pago con consumición incluida).
• Propinas
Generalmente en las facturas de los hoteles, restaurantes y bares ya se incluye un porcentaje que oscila entre el 12 y 15% por el servicio prestado. En los demás casos, como el personal que presta servicio a las habitaciones, los acomodadores en el cine, etc, esperarán la propina. Los Taxis suelen cobrar una propina cercana al 15% de la tarifa final que marca el taxímetro.
• En los negocios
Los franceses se presentan con un apretón de manos, enérgico pero no agresivo. Se valora mucho el vestir bien y con estilo; llevar trajes con un mal corte, zapatos o calcetines inapropiados, etc., crearán una imagen de poca profesionalidad. En los negocios son bastante serios: quieren ver datos, cifras e informes y discutirlos antes de tomar decisiones precipitadas.
• Comer y beber en Francia
En Francia, comer no es "alimentarse". Es algo más: un arte, "el art de la table" que define desde la preparación del los platos, a la presentación de la mesa, la decoración, la forma de comportarse.
Francia tiene una de las cocinas más variadas, exquisitas y sofisticadas del mundo. Los ingredientes esenciales de la cocina francesa (verduras, quesos, mantequilla, frutas, carnes y pescados entre otros) son por lo general de muy buena calidad. Los establecimientos más típicos son los restaurantes, bares y los bistros. La cocina francesa tiene una variante conocida como haute cuisine -alta cocina-, que es la que se practica en los restaurantes de lujo por los chefs. La mayoría de los restaurantes suelen ofrecer comida à la carte (un menú con una selección de entradas, segundos platos y postres) y le ménu (dos o tres opciones para cada plato, preparados especialmente para esa jornada). El menú tiene un
...