ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Sociedad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Marco Teórico:

La percepción de un elemento del ambiente como recurso no depende de las características propias del elemento sino del valor que los grupos sociales le asignan. En este contexto se evalúa su mayor o menor potencialidad para satisfacer necesidades, es decir, que se puede tomar como recurso social a cualquier recurso natural cuando este es necesitado por el hombre. Un ejemplo claro, es el de un árbol en el bosque. Este de por si solo favorece y contribuye a la naturaleza y forma parte de esta, pero cuando el hombre lo utiliza para satisfacer sus necesidades, generando madera por ejemplo, pasa a ser un recurso social y su importancia va dependiendo de las utilidades y del valor que tenga para la sociedad.

Los recursos naturales pueden ser clasificados en Renovables y No Renovables. Los No Renovables son aquellos que su tiempo de reproducción es muy lento. Ello hace que, desde el punto de vista humano, las limitaciones de suministro lleven a considerar sus existencias como fijas.

En contraposición los recursos renovables son los que cuya velocidad de regeneración se da en un tiempo social y económicamente aceptable.

A su vez, dentro de los recursos no renovables encontramos aquellos que, una vez que fueron usados, sólo retornan a la naturaleza sus residuos y no pueden ser reciclados Tal es el caso de los combustibles fósiles tales como el petróleo o el carbón.

Recursos No Renovables:

- Recursos alterados o destruidos por usos (combustibles fósiles, gas natural).

- Recursos disponibles por reciclaje (cobre).

Recursos Renovables:

-Energía solar.

-Energía solar indirecta.

-Energía geotérmica.

La energía eólica pertenece al conjunto de las energías renovables o también denominadas energías alternativas. La energía eólica es el tipo de energía renovable más extendida a nivel internacional por potencia instalada (Mw) y por energía generada (Gwh).

La energía eólica procede de la energía del sol (energía solar), ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmósfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento, que los aerogeneradores (es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento) aprovechan para producir energía eléctrica a través del movimiento de sus palas (energía cinética).

Historia de la energía eólica:

En un principio no se utilizaba la energía proveniente del viento como un recurso, sino que no se la aprovechaba y no se le daba utilidad alguna. Con el paso del tiempo las comunidades comenzaron a darse cuenta del nuevo recurso que tenían en sus manos para explotar y utilizar a su favor y asi se al comenzar a utilizar la energía eólica como un recurso para satisfacer nuestras necesidades paso a ser un RECURSO NATURAL.

La energía eólica se ha utilizado históricamente para tareas mecánicas que requerían de mucho esfuerzo físico, como era moler grano o elevar agua de pozos. En estos casos la energía final que se usaba era la energía mecánica, sin embargo, con el paso de los años el objetivo que se buscaba era el de producir energía eléctrica a partir del viento.

La generación de energía eléctrica a partir de energía eólica tuvo lugar en Dinamarca hacia 1890, cuando se realizaron los primeros experimentos con aerogeneradores, llegando a producir hasta 200 Kw.

Desde el año 1995 hasta nuestros días hemos visto crecer exponencialmente la energía eólica en todo el mundo, destacando los países como España, Dinamarca, Holanda y Alemania.

Futuro de la energía eólica:

Actualmente muchos países cuentan con la energía eólica como una fuente de energía primaria en pleno desarrollo. Los países que destacan como futuros grandes generadores de energía eólica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com