Ambientes De Aprendizaje
Enviado por Vanessa200895 • 11 de Noviembre de 2014 • 2.392 Palabras (10 Páginas) • 193 Visitas
En el presente texto principalmente se hará mención sobre lo más relevante observado y analizado en la primera práctica de observación y ayudantía, enfocándose principalmente a los ambientes de aprendizaje en el aula; entendiéndose este como “un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente”
En efecto en la actualidad hay diversas formas de comprender a un ambiente de aprendizaje, ya que no son solo los espacios físicos y los medios a los que debemos hacer referencia, sino también a los elementos básicos del diseño instruccional como son, el alumno, el maestro titular, los contenidos educativos, los medios de información y comunicación, es decir a todas aquellas condiciones, circunstancias y dinámicas que puedan hacer de un espacio, un ambiente en el que los individuos vivan experiencias de aprendizaje. “En todos los casos este entorno debe estar diseñado de modo que el aprendizaje se desarrolle con un mínimo de tensión y un máximo de eficacia” (Husen y Postlethwaite, 1989).
Se detectan componentes importantes en los ambientes de aprendizaje: aprender, pensar y resolver problemas con habilidad: un cuerpo teórico organizado y flexible, habilidades metacognitivas, aspectos afectivos, actitudes, motivos y emociones además de elementos que favorecen el aprendizaje de los alumnos como lo son la infraestructura física, los recursos de aprendizaje y la comunicación.
Referente a la infraestructura física, esta debe ser un espacio físico, adecuado, con mobiliarios y equipo apropiado para la comodidad de los alumnos, en cuanto al aula donde presente a cabo la práctica puedo destacar que la temperatura ambiente no era la adecuada debido a que los aires acondicionados de la institución no estaban en funcionamiento y solo había tres abanicos de techo que no abastecían suficientemente, por lo cual hacía mucho calor y el maestro tuvo que optar por que los alumnos salieran a trabajar fuera del salón de clases, además de que los mesabancos no eran muy cómodos. Podemos considerar que el clima del aula es un factor muy importante para el aprendizaje debido a que cuesta más trabajo para los aprendices concentrarse.
Para continuar los recursos de aprendizaje deben estar diseñados de forma que propicien el auto conocimiento, que generen un aprendizaje significativo y que permitan el desarrollo de competencias acorde a los nuevos tiempos. Además de los contenidos de aprendizaje, se debe considerar el trabajo colaborativo, y es aquí donde puedo destacar lo referente al trabajo en equipo, cuando se trataba de ésto todos participaban con el propósito de lograr el mismo fin, elaborar y terminar la actividad, pero no podemos dejar de lado que en algunos casos si se presentaron conflictos, esto debido a que no todos trabajan por igual y como se sabe hay alumnos a los cuales les es más difícil comprender y poder concentrarse en lo que están haciendo, sin embargo no fueron diferencias que no pudieran solucionarse. De igual forma cuando se trataba de trabajar individualmente los alumnos lo hacían y si tenían alguna duda consultaban con su compañero de al lado, o de forma ordenada se dirigían hacia el profesor, pero en si su aprendizaje era autónomo.
En el caso de las asignaturas de español y matemáticas el docente se enfocaba principalmente en el desarrollo de la comprensión, debido a que permitía que los alumnos usaran sus propias estrategias y conocimientos para darle solución a las consignas que él estipulaba.
Otro punto observable dentro del aula es que los alumnos se sienten más cómodos y trabajan mejor haciendo sus propios equipos ya que la mayoría prefieren integrarlos ellos mismos, esto debido a que ya se conocen y saben las debilidades y fortalezas que cada uno de los miembros del salón tiene.
Después de lo anterior expuesto es necesario tomar en cuenta la importancia de la comunicación, ya que la interacción que se genera entre el docente y los alumnos, es uno de los elementos más importantes de un ambiente de aprendizaje. Para ello es recomendable el uso de una estrategia de comunicación efectiva entre docentes y alumnos que propicie la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes. Con referencia a lo anterior pude percatarme que existe una buena relación y comunicación entre todos los alumnos, además el profesor les brinda la confianza de acercarse si algo no entienden, otro punto importante es que no se deja de lado el fomento de los valores, la participación y el trabajo en equipo, ya que son unos de los principales puntos en los cuales se enfoca el profesor, considera que es el clima adecuado donde los alumnos deben desenvolverse; y como lo menciona el autor Meléndez en 1985 “El vínculo entre los conceptos de educación y comunicación debe analizarse a partir de que la educación es un fenómeno social que implica relaciones de enseñanza-aprendizaje” . El docente juega en los ambientes un rol de mediador o facilitador del aprendizaje.
La creación de ambientes de aprendizaje es un elemento fundamental en los sistemas educativos de cualquier tipo, y es evidente entonces que no podemos dejar de lado las reglas del aula, ya que son muy importantes y permiten lograr una mayor disciplina, atención y responsabilidad; en cuanto a disciplina el autor Howard (citado por Yelon y Weinstein, 1988) afirma que esta es indispensable para que el grupo y los individuos puedan funcionar:
“La buena disciplina es importante porque ningún grupo de gente puede trabajar en conjunto, exitosamente, sin establecer normas o reglas de conducta, respeto mutuo y un sistema conveniente de valores que oriente a cada persona del grupo a desarrollar autocontrol y autodirección”.
En cuanto al grupo de quinto año “B” las reglas habían sido estipuladas por el profesor, con el consentimiento de los padres y alumnos, con la condición que si estas no eran cumplidas habría alguna sanción.
Después de lo anterior expuesto, la escuela generalmente tiene un conjunto de normas explícitas e implícitas que regulan la actividad y las interrelaciones de los miembros de la comunidad que la componen. En estas normas podemos observar varias tendencias, entre ellas, la seguridad personal de niños, en clase y recreos, y la posibilidad de trabajar en un ambiente que favorezca el aprendizaje. Por ello es importante que las normas se estipulen y cumplan ya que el resultado de esto será un ambiente ameno, donde las relaciones humanas serán favorables.
En relación con lo anterior, me parece importante hacer mención de las cuatro
...