ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amigdalitis


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

Amigdalitis

Una amigdalitis es una inflamación de las amígdalas. Se puede diferenciar entre una amigdalitis aguda y una crónica. Una amigdalitis es una inflamación de las amígdalas. Se puede diferenciar entre una amigdalitis aguda y una crónica.

La amigdalitis aguda: es una inflamación repentina de las amígdalas causada por virus o por bacterias. Lo más común es que el agente patógeno, tanto en niños como adultos, sea viral. En niños menores de 3 años es más frecuente la etiología viral, de los 3 a los 15 años la etiología bacteriana es predominante y en el adulto lo normal es que la inflamación de las amígdalas se produzca por una infección vírica.

Amigdalitis crónica: significa que las amígdalas están infectadas de forma permanente por bacterias. Por lo general, no causa molestias o si se padecen estas son mínimas, la amigdalitis aguda se da principalmente en niños y jóvenes.

Causas

Una amigdalitis puede tener varias causas. En caso de una amigdalitis aguda las causas se deben generalmente a infecciones provocadas por virus y por determinadas cepas de bacterias. Las bacterias responsables de la mayoría de las amigdalitis bacterianas son los estreptococos del grupo A (estreptococos A). Los neumococos, estafilococos o Haemophilus influenzaeson bacterias que también pueden ser los causantes de una amigdalitis. Un estado general debilitado o un sistema inmunitario debilitado favorecen la aparición de una amigdalitis. Entre las causas de un sistema inmunitario debilitado se encuentran el estrés y otras enfermedades. Una amigdalitis aguda que se reproduce con frecuencia puede derivar en una amigdalitis crónica. Las causas de una amigdalitis crónica se hallan en una infección constante del tejido amigdalino. Los productos bacterianos y las células muertas se

acumulan en las criptas (una especie de canales en las mucosas) del tejido amigdalino, provocando así una inflamación permanente de las amígdalas. Esto provoca que el tejido cicatrice y se fisure, con lo que la amigdalitis sigue avanzando.

Clínica

Los síntomas de una amigdalitis atienden al tipo de la patología. Dependiendo de si se trata de una amigdalitis (tonsilitis, angina tonsilaris) aguda o crónica, se presentan unos síntomas u otros. La amigdalitis aguda se manifiesta casi siempre por un dolor creciente en la zona superior de la garganta. Al tragar o al abrir la boca para bostezar el dolor puede extenderse hasta los oídos. A estos síntomas se añaden otras molestias generales como fatiga, dolor de cabeza y fiebre. En muchos casos, aumenta la producción de saliva y la voz suena opaca.

En la amigdalitis crónica apenas se dan síntomas agudos. En ocasiones aparece un sabor desagradable o dolores durante la deglución y halitosis. Además, una amigdalitis crónica puede manifestarse por otros síntomas como la disminución en la capacidad de concentración y de rendimiento. Los ganglios linfáticos pueden estar inflamados de forma permanente sin que el paciente sienta dolor alguno. Es frecuente que una amigdalitis crónica vaya acompañada de rebrotes constantes de amigdalitis aguda.

Una amigdalitis puede provocar también enfermedades secundarias. Las bacterias de las amígdalas pueden colonizar otros órganos o bien algunas células de defensa pueden atacar por error tejido del propio cuerpo, lo que puede ocasionar infecciones en otros órganos. La fiebre reumática con la posible implicación del corazón, de las articulaciones y de la piel, así como una nefritis, son algunos ejemplos de dichas enfermedades secundarias. Esto, sin embargo, no es muy común.

Diagnóstico

El diagnóstico de una amigdalitis no es complicado. Un examen breve suele ser suficiente para que un médico diagnostique una inflamación de las amígdalas. Si fuera necesario se solicitan pruebas complementarias.

Amigdalitis aguda

El diagnóstico de una amigdalitis aguda se realiza haciendo un examen de la boca del paciente. Unas amígdalas enrojecidas e inflamadas, así como una capa purulenta (manchas blancas) en su superficie, son indicios de una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com