Aministracion
Enviado por oscarito1923 • 10 de Octubre de 2013 • 3.084 Palabras (13 Páginas) • 226 Visitas
Diseño Organizacional
Unidad II
2.10.5 Sistema de Organización Por Comités
En una estructura de comité la autoridad y la responsabilidad recaen en un grupo, en lugar de una sola persona. Los comités normalmente forman parte de una organización más grande de personal de línea y de confianza. Con frecuencia el papel del comité se limita a asesorar, pero a veces tiene facultades para tomar decisiones y ponerlas en práctica. Los Comités facilitan mucho la posibilidad de coordinar las tareas de la organización. Por ejemplo, Novartis, la enorme compañía farmacéutica de Suiza, hace poco remozó la estructura de su comité, el cual depende del consejo de administración. La compañía espera “reflejar las mejores prácticas” del gobierno de una compañía global. Norvatis tendrá cuatro comités permanentes que dependen del consejo:
• El comité del Presidente del Consejo.
• El comité de Remuneración.
• El comité de Auditoría y Cumplimiento.
• El comité de Gobierno de la Compañía.
El comité del Presidente del Consejo, abordará las cuestiones del negocio que se presenten entre una junta del consejo de administración y otra se encargará de los nombramientos de niveles altos y de las adquisiciones.
El comité de Remuneración se encargará de la remuneración del Consejo de Administración.
El comité de Auditoría y Cumplimiento se encargará de supervisar las prácticas contables y la de los informes financieros.
El comité de Gobierno de la Compañía se encargará, entre otras obligaciones, en concentrarse en los nombramientos para el consejo, las evaluaciones del desempeño del consejo y los posibles conflictos de intereses.
Los comités aportan distintos puntos de vista sobre un problema y amplían el abanico de posibles soluciones, pero tienen algunos inconvenientes. Los comités pueden ser lentos para llegar a una decisión y, a veces están dominados por una sola persona. Además es más difícil adjudicar a una sola persona la responsabilidad de una decisión que ha tomado un grupo. Las juntas de los comités a veces duran muchas horas y, al parecer, logran muy poco. (Lawrence,Carl,2007:pág.266-267)
A pesar de la diversidad de conceptos sobre la naturaleza y contenido de los comités, podemos extraer ciertas características genéricas que normalmente pueden ser aplica¬bles a la mayor parte de éstos:
1. El comité no es un órgano de la estructura organizacional. Un comité, en especial el informal, no es propiamente un órgano porque:
• Mientras que el órgano tiene un objetivo específico, propio y particular, el co¬mité tiene un objetivo que, comúnmente, abarca varios órganos (asuntos interdepartamentales). En general, el comité se crea para analizar ciertos problemas que sobrepasan los límites o la competencia de uno o más órganos de la empresa.
• En tanto que cada órgano tiene su propio personal, los miembros del comité pertenecen a diferentes órganos y a diferentes niveles jerárquicos de la organi-zación, quienes son cedidos provisionalmente.
• Mientras que el órgano tiene una posición definida en la estructura organizacional, el comité, generalmente, presta asesoría a algún órgano y de¬pende de éste.
• En tanto que el órgano funciona sin interrupción durante el periodo de fun-cionamiento de la empresa, el comité funciona esporádica o intermitentemen¬te durante ciertos días o determinadas horas.
• Mientras que un órgano es permanente y definitivo en la organización, la vida del comité es. provisional e inestable, ya que dura hasta que alcanza su objetivo o finaliza la tarea para la cual fue creado.
2. Los comités pueden asumir modelos bastante diferentes. Una posible tipología de los comités puede ser:
Formales: cuando son parte integral de la estructura formal de la organiza¬ción, con deberes y autoridad específicamente delegados. De este modo, los comités tienen existencia duradera y posición definida en la estructura de la organización.
Informales: cuando son organizados para realizar algún estudio, plan o deci¬sión grupal sobre algún problema especial. En este caso, el comité no tiene posición definida ni delegación de autoridad.
Temporales: cuando su existencia está relacionada con el estudio, trabajo o tratamiento de algún asunto; su duración es relativamente corta.
Relativamente permanentes: cuando su existencia es un poco más prolonga¬da. Normalmente, los comités formales deben ser más permanentes que los informales.
Los comités se sustentan en los principios básicos siguientes:
• Deben nacer de una necesidad sentida por los representantes de los diversos departamentos o áreas de la empresa y por todo el personal en ella involucrado, si cada departamento o área, por separado, es insuficiente para resolver el pro¬blema o para estudiar ampliamente el asunto. El comité debe tener asuntos u objetivos apropiados.
• Deben representar las funciones y al personal interesado para abarcar todas las opiniones, puntos de vista y enfoques. En resumen, los miembros de los comi¬tés deben ser idóneos para el asunto que deban estudiar.
• Para tener éxito, la autoridad y los objetivos deben estar definidos con claridad, así como la responsabilidad, para alcanzar éxitos.
• Deben compensar su costo. Los beneficios que un comité pueda traer deben compararse con el costo de su constitución, en especial porque la mayor parte de dichos beneficios son intangibles o han sido concebidos a mediano o largo plazo.
• El tamaño de los comités debe ser estudiado con mucho cuidado. Sobre este asunto no existe una posición definida entre los autores. Por un lado, un comi¬té debe ser suficientemente grande para incluir la cantidad de especialistas
Ventajas de los comités
Si se dosifican bien, los comités pueden dar excelentes resultados. Los comités pue¬den ser empleados ventajosamente en los casos siguientes:
• Cuando los planes por eje¬cutar se involucran diferentes áreas, órganos y personas de la empresa en una misma situación.
• Transmisión de información. El comité ha evidenciado ser un medio eficiente para transmitir información de manera simultánea a las partes interesadas, ahorrando.
Desventajas de los comités
Los comités pueden presentar las desventajas siguientes:
• Pueden llevar a perder tiempo en la toma de decisiones. Muchas veces un co¬mité cae en la indecisión, pues el tiempo necesario para deliberar se emplea en otros asuntos y en la consideración de los puntos de vista divergentes de los participantes. De allí la dificultad
...