Aministración De Pedidos
Enviado por crero17 • 21 de Octubre de 2013 • 2.247 Palabras (9 Páginas) • 270 Visitas
ADMINISTRACIÓN DE PEDIDOS.
La administración de pedidos son todas las actividades que la empresa hace con los pedidos que los clientes hacen del producto que se esté ofreciendo.
Aquí la empresa debe de estar al pendiente de lo que los clientes estén solicitando, no pueden cometer un error ya que si esto sucede la empresa perderá prestigio y por lo tanto la venta del producto que se esté ofreciendo.
El ciclo de la gestión de pedidos y distribución es el siguiente:
• Entrada de pedidos:
Aquí la empresa tiene que apuntar que cantidad de productos y que tipo de productos quiere el cliente.
• Comprobación de crédito:
Aquí la empresa verifica que el cliente cuanta con recursos para pagar la mercancía que está solicitando.
• Comprobación de disponibilidad de existencias:
Aquí la empresa tiene que verificar que cuenta con la cantidad de mercancía solicitada por el cliente y en caso de no tener la cantidad buscar la manera de tenerla porque si no quedara mal la empresa.
• Priorización de pedidos:
Aquí se busca la mercancía que fue solicitada primero y después la que se solicitó después, ósea que se tiene que buscar conforme la van pidiendo en orden.
• Preparación de pedidos:
Aquí se prepara la mercancía para mandarla empaquetándola o como se piense mandar, se tiene que hacer muy bien esto ya que de esto depende que la mercancía llegue en buen estado.
• Envió y entrega:
Aquí es cuando la mercancía se manda hasta el lugar acordado por el cliente el vendedor, las responsabilidades de cada uno dependen de bajo cual Incoterms se haya usado para el envió de esa mercancía, una vez que ha llegado la mercancía al lugar acordado se entrega al cliente.
• Facturación:
Aquí se factura la cantidad de mercancía que se mandó y cuánto vale a mercancía que se vendió para que se cobre.
• Cobro:
Aquí es cuando el cliente paga por la mercancía que solicito esto generalmente se hace con depósito en una cuenta bancaria de la empresa que vendió, por la seguridad de ambas partes.
Los medios de transportes utilizados para enviar el producto o al cliente son:
Esquema grafico
Sistema Logístico de Información (Ballou, 2004)
Según Ballou, los sistemas logísticos de información se explican por su funcionalidad y su operación interna.
Su función es hacer todo el manejo de los datos de una empresa para tomar decisiones y facilitar las transacciones del negocio. Mejores sistemas computacionales y mayor acceso a la información de la organización a través de sistemas de información (SAP, Oracle, PeopleSoft y J.D. Edwards), y plataformas de transmisión de datos (Internet o EDI), brindan información a la Cadena de Suministro de forma conveniente, barata, clara y a tiempo.
El LIS (Sistema Logístico de Información) debe ser compresible para que la comunicación optima en los departamentos internos de la empresa como con los miembros de la cadena de suministros (vendedores y clientes). Con la disponibilidad de información se benefician todos; pues hay menor incertidumbre cuando el sistema es capaz de compartir información sobre producción, disponibilidad de existencias, ventas, envíos, estado del pedido, etc.
Es claro, que ante todo esto, aún no se pueda compartir enteramente la información de una compañía, pues existen fronteras empresariales.
En los LIS, encontramos subsistemas importantes que se encuentran en la figura anterior (OMS, WMS y TMS), que además de su función ayudan en la toma de decisiones y la planeación.
Sistema de manejo de pedidos (OMS): Este subsistema es el sistema frontal, pues encabeza el primer contacto con el cliente. El OMS se comunica con el WMS para comprobar disponibilidad de un producto, sea de los inventarios o de la producción. Una vez que el cliente acepta viene la comprobación del crédito, para lo cual hay contacto con el sistema de información financiera. Ya que el pedido es aceptado, el OMS asignará el producto al pedido, le dará una ubicación de producción, lo disminuirá del inventario, y después de la confirmación del envío preparará la factura.
Sistema de manejo de almacén (WMS): Este se liga al OMS de la misma compañía o una separada. Este subsistema colabora en el manejo del flujo del producto y en las instalaciones de la red logística.
Sus elementos:
1) Recepción: Es la entrada dentro del WMS. Se descarga el producto en el punto de entrada del almacén y se identifica. Los datos sobre el producto se introducen al sistema por lectores de códigos de barras, terminales de radiofrecuencia o teclados manuales.
2) Salvaguarda: Basado en el espacio disponible y las reglas de disposición de inventarios, el WMS asigna el producto entrante en cierta ubicación para posterior recuperación. Si son múltiples productos, el WMS especifica la secuencia de salvaguarda y la ruta a seguir minimizando los tiempos.
3) Manejo de inventario: El WMS vigila los niveles del producto y si están por debajo del control local sugiere el aprovisionamiento y si tiempo de entrega. La petición de reaprovisionamiento se transmite a “compras” o directo a proveedores.
4) Procesamiento y recuperación de pedidos: Tomar los artículos requeridos en un pedido es quizá lo más valioso del WMS, así como la operación más costosa. Una vez recibido un pedido, los artículos se agruparán en la ubicación donde se almacenen en el inventario. Se acomodan de diferentes maneras según sus características, de manera que no se puede acomodar todo el pedido en un solo paso en el almacén.
También el WMS subdivide los artículos dentro de un área específica de un área de recuperación de pedidos, luego los artículos asignados a un trabajador en particular se ordenan para su recolección minimizando la distancia recorrida, la flexión y la fatiga, y el tiempo de recolección.
5) Preparación del envío o embarque: Subconjuntos de pedidos se procesarán en diferente momento, pues la mayoría llegan en oleadas. Estos subconjuntos son seleccionados basándose en las consideraciones del envío, surtiéndose por áreas por los tiempos al llegar a plataforma y camión. Los estimados se hacen según volumen, peso, codificación de colores para ordenarlos en la ruta más eficiente. Para mercancía a menudeo, se fijan etiquetas con precios para que se coloquen en anaqueles directamente.
El WMS ayuda a manejar las operaciones mediante la planeación
...