Amor O Costumbre
Enviado por mundofresa • 9 de Enero de 2013 • 921 Palabras (4 Páginas) • 257 Visitas
¿AMOR U OBSECION?
por Aarón Sánchez
Desengánchate ya!
Alex, el personaje que interpreta la actriz Glenn Close en la película Atracción fatal es un ejemplo de la obsesión que puede generar un amor no correspondido. Sí, el final de la historia es extremo (el cine es el cine), pero las conductas de la protagonista en la ficción se ajustan bien a las reacciones que en la realidad adopta una persona enferma de amor.
Los psicólogos lo saben, pues una gran mayoría de las consultas que reciben tienen que ver, directa o indirectamente, con amores no correspondidos y con el empeño de conseguir a alguien a cualquier precio.
¿Romántico? En absoluto. “Los amores obsesivos parecen idílicos en las novelas; en la vida real son una pesadilla que quita energía y gusto por la vida”, dice la psicóloga Magda Constanzo.
Efectos de la locura de amor.
El enamorado o la apasionada (porque esta fijación no distingue entre sexos) adoptan unas actitudes que no tienen nada que ver con una inclinación sana hacia alguien. Sus comportamientos se vuelven ‘ridículos’. Investiga, espía y se pregunta a cada instante dónde estará el otro, con quién y qué hará. No respeta su intimidad. Aparece por sorpresa donde sabe que está.
Quien se obceca por amor es capaz de dejarse humillar, sufre falta de apetito, de concentración y trastornos del sueño porque constantemente está maquinando cuándo y cómo se acercará a la persona deseada.
Sus pensamientos son irracionales y están distorsionados. “Si en ese periodo toma alguna decisión, lo hará en función de ese amor, aunque personalmente le perjudique”, dice la psicóloga Rocío Mayén.
No menos importante es el aislamiento social al que puede llegar. Como vive por estar con la persona deseada, deja a un lado a amigos y familia hasta que el flujo de comunicación entre ellos desaparece casi por completo. “Los allegados se impacientan y con la mejor intención dan consejos que la persona ya se ha dado, pero que no sigue”, explica Magda Constanzo.
Atracción fatal
La obsesión amorosa no es una consecuencia natural de la pasión
Cómo recuperar el sentido.
“Estas personas pueden ser fuertes y tener éxito en otros aspectos de su vida, pero son vulnerables al rechazo y no tienen control de sí mismos. En algunos casos, una infancia difícil y con traumas parece dar la explicación, pero he visto a personas que no han tenido estas condiciones y se encuentran igualmente estancadas. En cualquier caso, la obsesión amorosa no es una consecuencia natural de la pasión, sino de la inseguridad y de la necesidad de merecer amor”, asegura Constanzo.
“Estos amores obsesivos se vuelven como una adicción y hay que tratarlos como tal. La buena noticia es que es superable, aunque la tarea es ardua y, a veces, se precisa la ayuda de un especialista”.
Aun
...