ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

Conclusiones

- Bueno como sabemos y a través de este trabajo nos damos cuenta de que la industria automotriz mexicana, ha tenido un mayor crecimiento, así, como se a considerado unos de los pivotes excensiales de la economía mexicana; debido a su impacto que ha tenido en comercio exterior mediante demandas hacia la industria de autopartes y hacia los bienes de capital, sin embargo es altamente reconocida por generar grandes empleos y eso que llamara la atención del Gobierno Mexicano.

- Como todos sabemos que su desarrollo y crecimiento han sido regulados por unas series de políticas y decretos encaminados a fomentar la influencia económica de este sector y al desarrollo económico de México, debido a que sus productos son altamente maquileros, pues gozan de calidades exportación y estos se comprueba mediante las industrias instaladas de capital Japonés (Nissan), Estadounidense (Ford y General Motor) y alemana (Volkswagen), principalmente ya que estas fabricas obtienen gran cantidad de sus insumos del extranjero.

- Gran parte de los problemas que enfrenta la industria automotriz se debe a la crisis económica, es decir, los planes que tenia el sector de producir dos millones de automóviles para el año 2000 y de contar con los volúmenes adecuados para competir con los socios comerciales han quedado postergados para el año 2005, es conveniente precisar que las crisis que afecto a la industria automotriz en 1995, es la primera crisis económica en forma de Globalización o de internacionalización del capital, con soluciones regionales, que se dan en las empresas transnacionales y multinacionales con un poder tridimensional para resolver el problema de la realización de capital.

- Por otro lado vemos que la industria automotriz pretende salir de los problemas en que se encuentra con un mayor numero de firma, en la especialización de autos compactos y Subcompactos, en camiones ligeros y con la venta de motores.

- En cambio las nuevas inversiones y las nuevas firmas que se establecieron a lo largo de 1993 a1997, no se deben a que el mercado interno sea el motor principal de crecimiento de la industria. Si no por la posición estratégica que México tiene para las grandes empresas transnacionales y multinacionales de la industria puedan controlar el mercado internacional en materia de autos y sobre todo, por ser una de las industrias que posibilitan, concretizan la tendencia a la

Lic. Víctor Saavedra González

mundializacion de capital, a través de la formación reorientacion de los corredores industriales.

- En estas lucha por los mercados regionales y mundiales y las tres empresas grandes en el mundo son: Genaral Motors, Toyota y Volkswagen, están luchando por establecer plataformas de exportación en el mundo entero, con productos mas diversificados, con mayor calidad y precio según sea el mercado o región.

- En cambio la industria de autopartes se enfrenta a mas de competencia de exportaciones debido a que se desgravara los aranceles restantes y se eliminaran las ultimas barreras no arancelarias. Ello ocasionara la salida de muchas de las 500 empresas que operan actualmente, sin embargo la desgarvacion más importante ya sucedió los años posteriores en 1985, llevando a una fuerte competencia del exterior. Así la eliminación de las reglas de valor agregado nacional y de balanza comercial provocara mas importaciones de autopartes, aunque esos solo estarán completamente liberados asta el año 2004.

- En cuanto a las exportaciones, la industria automotriz creció enormemente debido a que las multinacionales exportaron gran parte de sus productos a los Estados Unidos, lo cual estimuló a las economías de escala en la planta mexicana y promovió la especialización internacional de la producción automotriz en la región norteamericana.

- La industria automotriz está en función del cambio en la estructura del mercado doméstico con la entrada de nuevas empresas y con la eliminación de las barreras a la entrada, con el aumento del numero de modelos disponibles al consumidor pero no accesibles, con economías de escala y con la especialización creciente de autos compactos y Subcompactos, esto no quiere decir que no existan nichos de mercado de autos grandes y pesados, lo cual esto ha originado que la industria automotriz enfrente los pormenores de los ciclos económicos internos, de manera diferente.

- Esto quiere decir que la industria automovilística se comporta cíclicamente en la medida que depende mas de la economía Estadounidense y del resto del mundo, por lo que las exportaciones seguirán incremetándose en función del comportamiento de esos mercados externos en la medida que el mercado no se fortalezca. Y como hemos mencionado que la industria automotriz participaba en el Producto Interno Bruto Nacional en el año de 1988 con el 1.48%, en 1993 con el 1.92% y con 1.60% en 1995, es decir, que su tendencia es a participar más en generación del PIB, pero su comportamiento dentro del TLC, si consideramos que en 1992 participó con el 2.12%, y es con dimensiones graduales.

Lic. Víctor Saavedra González

- Por otra parte la participación de la industria automotriz en el sector manufacturero fue del 8.44% en 1988, en 1993 alcanzó una participación del

11.8% y en 1995 este tuvo una disminución del 9.01%, es decir, con la entrada del TLC la industria de automóviles es una rama muy dinámica, pero con una participación en la economía en disminución de la que va de 1994 a 1996.

- En cambio en la generación del empleo en la industria automotriz tuvo una tasa de crecimiento negativa en 1993 del 17.67%; en 1985 esta crece a un 11.78% y cae nuevamente en 1986 con la crisis en un 1.175%. y a partir de la apertura de la economía la tasa de crecimiento del empleo crece, y así en 1991 alcanza su máximo crecimiento en un 83.99%.

- Pues su tasa de crecimiento de generación de empleo tiende a disminuir, cuando en 1996 llega a un 63.24%; y si lo vemos en términos de quien más importa a la generación del empleo, la industria terminal, la de autopartes y distribuidores disminuyeran su participación a mediados de los ochenta, mientras la industria maquiladora incrementó su participación del 20.2% en 1986 a un 37.17% en

1996. Esto quiere decir que la industria automotriz es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com