Análisi de El Viejo y El Mar
Enviado por Fabristan • 9 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 475 Palabras (2 Páginas) • 603 Visitas
ANÁLISIS LITERARIO
TÍTULO DE LA OBRA: “El Viejo y El Mar”
GÉNERO: Novela
Súbgénero: Realismo, tiene algún aspecto simbólico.
TEMA: La lucha del ser humano frente al mundo hostil.
ARGUMENTO:
Santiago es un anciano pescador que, tras varios días de pesca infructuosa, decide embarcarse mar adentro siguiendo un pez espada gigantesco que ha capturado. Entre ambos se brinda una gran lucha por la victoria, resultado que cae a favor del pescador. Sin embargo, la sangre del pez espada se dispersa en el mar y atrae pronto a los tiburones con quienes Santiago se enfrenta. Pese a todos sus esfuerzos, el pescador es derrotado y regresa con la cola del pez espada y una experiencia increíble.
ÁMBITO ESPACIAL:
La obra se desarrolla en unas playas cubanas, las islas del Golfo.
ÁMBITO TEMPORAL:
Si bien no existe una referencia clara a la época, podría considerarse que la historia acontece durante la primera mitad del siglo XX.
PERSONAJES:
Protagonista.- Este papel recae sobre Santiago, el viejo pescador que se embate al mar y vive tanto como sufre en su travesía personal.
Antagonista.- Como antagonista podríamos afirmar que se trata de la naturaleza, que es con quien Santiago constantemente interactúa y dialoga. Y se vería reflejada tanto en el pez espada y los tiburones.
Secundarios.- Se puede mencionar que papel más importante, luego de los ya citados, recae en Manolín. El joven y aprendiz pescador de Santiago, cuya ausencia brinda un mayor dramatismo en la captura del pez espada. Además, la decisión final de acompañar al anciano en la pesca, consigue que el final no tenga un cariz más trágico de lo ya ocurrido.
VALORACIÓN CRÍTICA DE LA OBRA:
Se trata de una obra bella, sintética, que se permite leer de principio a fin, atrapando al lector. Aunque muchos habrían deseado un desenlace “feliz”, considero que el final es correcto a su modo, pues valoro la decisión del aprendiz de permanecer a su lado.
Desde su propio contexto, pienso que fue una obra notable en su tiempo (no por capricho, dos años después de su publicación Hemingway ganaría el Nobel de Literatura). La simplicidad de la historia puede en un principio dar una apariencia de que no tiene un problema filosófico. Sin embargo, la lucha de un ser humano (un anciano) ante un mundo bello y hostil, tiene un trasfondo muy poético y nos plantea la forma de relacionamiento que se da entre el hombre y la naturaleza.
En la actualidad, ahora que estamos en un mundo donde el hombre se ha sobrepuesto a la naturaleza, violentándola como los tiburones hacia el pez espada, nos preguntamos qué forma de relacionamiento debe tener el hombre con la naturaleza. En un plano ideal sería como la del viejo pescador, que me recuerda a los guaraníes y su respeto hacia la caza de animales (para la supervivencia y no como un lujo). Una relación de respeto, consideración y, curiosamente, una complicidad entre cazador y presa como ninguna otra.
...