Análisis Caballo de Guerra.
Enviado por Gabriela Santibáñez • 1 de Mayo de 2016 • Trabajo • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 2.029 Visitas
ANÁLISIS SEMIÓTICO PELÍCULA
“CABALLO DE GUERRA”
Separados por la Guerra. Probados por la Batalla.
Unidos por la Amistad.
GABRIELA SANTIBÁÑEZ GONZÁLEZ
CUARTO MEDIO “A”
30 DE MARZO 2015
ÍNDICE
1. FICHA TÉCNICA __________________________________________________________Pág. 3
2. DESCRIPCIÓN DENOTATICA _________________________________________________Pág. 4
3. DESCRIPCIÓN CONNOTATIVA _______________________________________________Pág. 6
4. IDENTIFICACIÓN DE SIGNOS ________________________________________________Pág. 7
5. LINKOGRAFÍA __________________________________________________________Pág. 8
6. BIBLIOGRAFÍA ___________________________________________________________Pág. 8
1. FICHA TÉCNICA
Título: Caballo de Guerra
Título original: War Horse
Dirección: Steven Spielberg
Reparto: Jeremy Irvine, Tom Hiddleston, Emily Watson, David Thewlis, Benedict Cumberbatch, Peter Mullan, Niels Arestrup, Eddie Marsan, Toby Kebbell, David Kross.
País: Estados Unidos, Inglaterra.
Año: 2011
Duración: 147 min.
Género: Drama Bélico
Basada en: Novela Juvenil de Michael Morpurgo, Caballo de Guerra, publicada en 1982.
2. DESCRIPCIÓN DENOTATIVA
La historia se centra en Albert y su caballo Joey, a quien el joven adquirió cuando este era un pequeño potro, debido a una imprudencia de su borracho padre Ted en una subasta del pueblo. Albert se propone criarlo y domarlo para evitar que su madre Rose lo venda para poder pagar la renta de su granja. Cuando el joven se propone domar al caballo para intentar solucionar lo causado por su padre, Rose le da a su hijo el banderín del regimiento de su padre, el cual luego sabremos que significará bastante para Albert.
Amo y caballo logran superar una serie de obstáculos que se les presentan, creando un vínculo de amistad, confianza y cariño, pero esto no es suficiente para evitar la inminente tragedia que es La Primero Guerra Mundial. En estos tiempos desesperados el padre de Albert debe vender a Joey al ejército inglés a pesar de los ruegos de su hijo y el intento fallido de este de alistarse para la guerra, debido a su minoría de edad. La despedida es dura pero finalmente Albert dice adiós a su amigo y ata el banderín de su padre a la brida de Joey.
Quien pasa a ser dueño de Joey es el Capitán Nichols del ejército de Inglaterra, quien dirige sus tropas hasta Francia dónde atacan por sorpresa a un campamento alemán, pero estos se ven derrotados por las metralletas de los alemanes y el Capitán Nichols cae en combate dejando a Joey en manos de los alemanes.
Aquí es cuando nos topamos con quienes pasaran a ser los terceros dueños de Joey, dos jóvenes hermanos alemanes quienes lo utilizan a él y a Topthorn, un caballo negro el cual Joey conoce durante su estancia con el capitán Nichols y de quien se encariña bastante, para transportar los carros con los heridos. Al estos escaparse del ejército, para evitar que el más joven de los hermanos se uniera al frente en la batalla, estos hermanos montan a Joey y a Topthorn a la entonces neutral Italia, donde son descubiertos por sus comandantes y finalmente ejecutados.
A continuación de la ejecución de estos hermanos, ambos caballos son hallados por una joven huérfana italiana llamada Emilie quien vivía con su abuelo desde la muerte de sus padres. Cuando esta muchacha logra convencer a su abuelo de dejarla montar a Joey, ambos se ven rodeados por el ejército alemán quienes les quitan a sus caballos para usarlos en la batalla.
Joey y Topthorn son asignados a la tarea de llevar artillería pesada, a la cual pocos caballos sobreviven por mucho tiempo, pero es aquí donde son puestos al cuidado de un soldado alemán amante de los caballos quien hace todo lo posible para mantenerlos con vida.
Seguimos la historia hasta el año 1918 cuándo podemos ver que Albert se ha alistado a la guerra al ya contar con su mayoría de edad y paralelamente vemos como Joey y Topthorn soportan durante varios meses el arduo de trabajo de caballo de carga en el ejército alemán, junto al resto de los caballos. Sin embargo, Topthorn cae finalmente rendido y muere de agotamiento.
Seguido a la muerte de su amigo, Joey se ve acorralado por un tanque, el cual logra escapar corriendo hacia tierra de nadie dónde continúa huyendo hasta quedar atrapado entre unos alambres de púas. Desde sus respectivas trincheras, tanto británicos como alemanes observan a Joey en la neblina, y sorprendidos por la sobrevivencia de este, un joven inglés y uno alemán llegan a un pequeño acuerdo de paz para poder liberar al caballo. Tras su liberación, lanzan una moneda para decidir quién de los dos se quedará con el caballo, y es Colin, el soldado inglés quien sale ganador y guía a Joey hasta su trinchera.
Desde la perspectiva de Albert podemos ver el estado de este luego de una batalla en la que pierde a su amigo de la infancia y dónde queda con una ceguera temporal debido a un ataque con gas mostaza. El joven es llevado a un hospital militar británico en el cual paralelamente y sin saberlo, Joey es traído por el soldado Colin en busca de un veterinario que puedo tratar sus heridas.
La noticia del rescate milagroso del caballo producido en tierra de nadie llegó a los oídos de Albert, y este va al encuentro de su antiguo caballo. Luego de una serie de discusiones y pequeñas demostraciones queda aclarado el hecho de que este caballo es el mismo que Albert crió desde pequeño, y el médico militar se propone curarlo y cuidar de él.
Con el fin de la guerra se presenta otro obstáculo entre amo y caballo, ya que al finalizar esta todos los caballos deben ser subastados y vendidos al mejor postor. A pesar de sus intentos de comprar a Joey, Albert pierde la puja contra un desconocido que luego se muestra ser el abuelo de la joven Emilie, ahora fallecida. Pese a que el abuelo de Emilie dice haber viajado exclusivamente para obtener a Joey, al ver la dura y emotiva despedida entre Albert y el caballo, el hombre le da al joven el antiguo banderín de su padre que antes estaba atado a Joey, y luego le entrega al caballo, diciendo que es lo que Emilie habría querido.
...