Análisis de la lectura “La empresa personal”
Enviado por favian241097 • 2 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 611 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
División Académica de informática y sistemas.
Alumno: Oscar Fabián Pérez González
Matrícula: 161H8007
Carrera: Lic. En sistemas computacionales
Maestro: Josue Baldemar Pecero Rodriguez
Asignatura: Ética
Unidad: 1
Actividad 3: análisis de la lectura “La empresa personal”
INTRODUCCIÓN
En la vida humana es indispensable reconocer los aspectos que nos rigen y los que nos deben regir, cada uno nos proporciona una habilidad que nos ayuda a ser mejores cada día.
Debemos aprender que somos dispositivos para mejorar, que estamos hechos para perfeccionar, pero esto se logra trabajando en uno mismo, siendo consistentes en guiarnos por los valores morales. Así también poder identificar que para perfeccionarnos tenemos que trabajar con un espíritu emprendedor y saber afrontar los obstáculos que día con día se nos presentan. Al hacer todo eso comprenderemos que somos capaces de desarrollar nuestra personalidad y que es una tarea que dura toda la vida.
LA EMPRESA PERSONAL
Las personas siempre aspiramos a algo mejor, lo que indica que siempre buscamos superarnos de manera progresiva.
En nuestro desarrollo primero debemos alcanzar el tiempo en que podamos valernos por nosotros mismos, lo cual requiere de muchos años, así se requiere de más tiempo para poder formar nuestra personalidad.
Este desarrollo de personalidad es nuestra empresa personal ya que trata de nosotros mismos y nuestra auto-superación, por lo que es vital que esta empresa la trabajemos con mucho esfuerzo, constancia, creatividad y con espíritu emprendedor.
La empresa personal como responsabilidad personal
Cada quien es responsable de su propio desenvolvimiento, ya que desarrollarnos es los más importante de nuestras vidas. El término responsabilidad procede de la palabra respuesta. Por eso al hablar de responsabilidad personal hacemos referencia a una respuesta personal. Dicha respuesta surge por la necesidad de perfeccionarnos. Y la perfección depende del desarrollo que cada quien tenga en cuanto a las capacidades físicas y mentales.
La vocación personal
Cada ser humano tiene aptitudes distintas y especiales, por lo tanto cada quien confronta de manera distinta las problemáticas a las que se enfrenta y tiene una meta particular para su vida.
En la sociedad cada vez es mayor la necesidad y más difícil la competitividad laboral.
El ideal de perfección
La respuesta a nuestro desarrollo personal tiene como objetivo la perfección. Estos tiempos se caracterizan por la competitividad y solo resaltan aquellos que se esfuerzan por sobresalir y buscan superarse cada vez más.
Con esto se puede crear una escala de valores que podemos usar para la toma de nuestras decisiones.
Los valores
Al tomar decisiones siempre debemos juzgar las opciones, tomando en cuenta las ventajas y desventajas, para así elegir la mejor opción o la que más nos convenga, según la circunstancia.
Al examinar las opciones elegimos la que cumpla más con lo que queremos.
Para lograr nuestras metas es necesario crear una escala de valores, la cual se debe establecer desde un punto de referencia. Por ello cabe la posibilidad que para lograr los objetivos algunas personas opten por tomar los caminos fáciles, en otras palabras que persigan sus metas con una escala de valores basada en actos inmorales. Pero por estar equipados de razonamiento y conciencia, el punto desde el cual debemos iniciar nuestra lista de valores son nuestra dignidad personal y el desenvolvimiento de nuestras aptitudes, tomándolas desde los actos morales.
Obstáculos que se presentan para la realización de la empresa personal
Debemos recordar que vivimos en un mundo donde existen actitudes que nos pueden llevar a otras escalas de valores y obstaculizan nuestra empresa personal.
Entre esas actitudes se pueden mencionar:
La apatía o indiferencia y la mediocridad, como es el deseo excesivo de lucro donde se busca siempre el beneficio propio sin importar las necesidades de los demás. La corrupción, que se da a causa de un control inmoral del poder. La manipulación, la cual se hace ver en propagandas o falsos anuncios que simplemente buscan obtener ingresos económicos sin ver otros aspectos esenciales. La búsqueda de placer, donde no se respeta la dignidad de las personas o se evaden los problemas de la vida usando drogas. El deseo de ganar dinero fácil con la producción y venta de productos ilegales.
Para oponernos y triunfar ante estos obstáculos que se presentan día a día debemos adquirir fortalezas que nos ayuden a obrar respecto a nuestro ideal de perfección.
LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DE FORTALEZAS
Necesidad de adquirir modos de conducta
Dirigir nuestra empresa personal, concorde a nuestro ideal de perfección, no es algo fácil ya que los obstáculos no siempre se pueden superar de manera sencilla y no siempre se es posible ganar. Dirigir la empresa personal requiere de firmeza y constancia. A estas maneras de conducta se les nombró virtudes. Por medio de estas virtudes nos es más fácil identificar y realizar las acciones que nuestro razonamiento nos muestra como los más apropiados.
Existen también conductas contrarias, los vicios, que son maneras de actuar las cuales se alejan de lo que es correcto.
Características de las fortalezas y virtudes
1.- La virtud no da una estabilidad entre actitudes que se alejan de nuestro ideal de perfección.
2.- El desarrollo de la personalidad se da gracias a la adquisición de las virtudes donde también se obtiene una sensibilidad, el rasgo emotivo y vívido de la actuación virtuosa.
3.- Cada uno juzga, valora y decide con forme a nuestro pensar, de acuerdo a nuestra escala de valores, nuestra forma de ser y la sensibilidad.
...