Análisis de la película “El cuarto poder”
Enviado por Rebeca210684 • 25 de Abril de 2018 • Trabajo • 1.205 Palabras (5 Páginas) • 137 Visitas
NOMBRE: Claudia Rebeca Rodríguez García
MATERIA: Comunicación Intercultural
TAREA: Cultura y comunicación para el desarrollo
FECHA: 21 de abril de 2018
PROFESOR: Socorro Montoya Hernández
TAREA INDIVIDUAL 1
Análisis de la película “El cuarto poder”
La información y el manejo de la misma se ha convertido hoy en día en un instrumento de poder; es capaz de influir en la opinión de la sociedad ante un hecho o suceso en particular, lo cual genera en gran medida un elemento de manipulación de la opinión pública en una postura ideológica individua, incidiendo en la forma de pensar.
Los medios de comunicación han llegado a ser considerados “El cuarto poder”, al igual que el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Este tras la influencia manejada a través del trato de la información y la influencia causada en los sectores de la sociedad, interrelacionada con la información, periodismo y publicidad. La información enviada al público contiene un conocimiento o mensaje que atraviesa una fase de emisión, codificación, transmisión, descodificación y recepción; produciendo en los destinatarios una postura ideológica que viene en una perspectiva de intereses particulares. Todo este proceso lleva a los medios de comunicación a tener una gran influencia en el pensar de la sociedad, si bien es cierto en ocasiones no de manera total, pero si en un gran porcentaje.
Es por eso que dejamos en perspectiva el análisis de la película “El cuarto poder”, una filmación que deja entrever las funciones del periodismo y los medios de comunicación, la forma ética y no ética en la cual es tratada la información para generar opinión pública. La película narra el caso de Sam, un ex empleado del Museo de Ciencias Naturales que entra armado con una escopeta y un bolso lleno de dinamita con el objetivo de intentar obtener nuevamente su empleo y llamar la atención de la directora, la cual prescindió días antes de los servicios de dicho personaje. En el baño se encuentra Max Brackett, un periodista que busca por todas las medidas hallar su lugar en el periodismo de las grandes cadenas.
Sam, tras su afán de ser escuchado hace escapar un tiro de su escopeta, hiriendo de gravedad a su viejo compañero y amigo Cliff. Además, dentro del Museo había todo un grupo de niños haciendo un recorrido con su maestra, algo que complica aún más la situación. Mientras tanto, Max, que se encontraba en el baño transmitiendo a su cadena televisiva todo lo que estaba viendo, es descubierto por Sam; a partir de allí el periodista no solo entra en el juego de transmitir lo que está sucediendo en el lugar, si no también se convierte en el encargado de llevar las negociaciones con la policía y de manejar la imagen del secuestrador hacia la opinión pública, esto debido a la inexperiencia de Sam en este tipo de actos.
Max, que conoce muy bien el manejo de los medios de comunicación y la influencia que estos tienen en los sectores sociales, busca cambiar totalmente la imagen que tiene la tele audiencia hacia Sam, a través de una entrevista exclusiva con el desempleado, poniendo sobre la mesa sus motivos reales; y de la búsqueda de opiniones favorables de personas cercanas o familiares. El periodista, con una gran experiencia y conocedor de la estrategia para el manejo de la información, logra cambiar la opinión de la mayoría del pueblo y genera un apoyo hacia el desempleado. Pero todo esto es cambiado totalmente por Kevin, (rival de Max y un periodista con un gran peso en la opinión pública) por su juego sucio en el afán de conseguir la entrevista puesto que no tiene ningún tipo de ética.
...