Análisis de un producto cultural
Enviado por DANLI30 • 25 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 2.093 Palabras (9 Páginas) • 288 Visitas
TEMA: Análisis de un producto cultural
Fahrenheit 451
- HIPOTESIS
La película Fahrenheit 451 plantea la contribución que realizan los medios de comunicación de masas –desde la perspectiva de la teoría de la aguja hipodérmica- a la construcción de una sociedad pasiva y sin capacidad crítica.
- PRESENTACION
La película -basada en la novela de ciencia ficción homónima del estadounidense Ray Bradbury- se estrenó en el año 1966 y fue dirigida por el francés François Truffaut. El título remite a la temperatura en la escala Fahrenheit (°F) en la que el papel se inflama y arde.
El protagonista –Montag- es bombero. En esta sociedad -donde los libros y la lectura son despreciados- los bomberos no cumplen con su rol de apagar incendios, al contrario, su función está circunscripta a producir incendios para quemar libros hasta convertirlos en cenizas, tanto es así que no usan mangueras sino lanzallamas. La tarea de Montag -junto con un “comando” de bomberos- es detectar a personas que posean clandestinamente libros, luego allanar sus viviendas, quemar los libros y ponerlos presos. Teniendo en cuenta la eficiencia con la que cumple con sus tareas le proponen a Montag un ascenso en su trabajo, hecho que inicialmente lo enorgullece.
Un encuentro –aparentemente casual- con una vecina (Clarisa) es determinante en el cambio de vida de Montag porque ella representa todo lo opuesto al común de las personas. Inician una relación amistosa, a partir de la cual paulatinamente ella le hace ver la mentira en la que viven. Por otra parte, el protagonista conforma con su esposa Linda una pareja de “prolijos ciudadanos” respetuosos y creyentes de las leyes vigentes. Ella -como tantos otros- es consumidora de la televisión la cual reproduce mensajes engañosos y supuestas interacciones con los televidentes. La vida de Linda se desarrolla entre el consumo, la automedicación de “píldoras”, su relación con la televisión y banalidades de la vida cotidiana.
En uno de los “allanamientos” en los que interviene Montag se apropia de un libro el que empieza a leer a escondidas en su propia casa. Esta reacción está vinculada con los efectos de la relación que había establecido con Clarisa. Ella es echada de su trabajo como docente porque no aprobaban sus métodos de enseñanza, así las desventuras y sus encuentros consolidan la relación entre ellos. El “despertar” de Montag avanza cuando en una de las intervenciones de rutina que realizan los bomberos descubren una biblioteca “clandestina”. Allí es testigo de cómo una persona se deja morir quemada junto al tesoro de sus libros. Los hechos empujan a Montag a diferenciarse y confrontar con su mujer al punto que ella misma lo denuncia anónimamente sobre la inclinación -adquirida por él- a la lectura.
Posteriormente Clarisa es denunciada y escapa de su casa, en su calidad de fugitiva se encuentra con Montag y lo convoca a unirse a un grupo de personas que viven escondidos en un bosque, a lo que él inicialmente se niega. Montag, una vez que Linda lo abandona es víctima de un allanamiento. El mismo incendia su casa y quema a un bombero. Luego escapa. El protagonista busca el bosque y se encuentra con Clarisa y con los “hombres-libros” quienes eran hombres y mujeres de distintas edades. Ellos por propia voluntad habían decidido abandonar la ignorancia en la que vivían y memorizan -cada uno de ellos- un libro determinado con la idea de que no dejen de existir más allá de que los quemen y así poder garantizar oralmente su existencia.
Fahrenheit 451 es una obra de interés para la materia porque refleja un contexto histórico -expresado en un futuro- que permite dar cuenta de la incidencia y el uso de los medios de comunicación en el dominio ejercido sobre una sociedad de masas.
- DESARROLLO
La novela de Ray Bradbury –escrita en el año 1953- se entiende en tiempos de la guerra fría (pos segunda guerra mundial) y en un contexto de delación y persecución que se producía en Estados Unidos como resultado de una cruzada anticomunista (macartismo) sostenida por el senador Joseph McCarthy. En esos años el mundo vivía importantes cambios políticos, sociales y avances tecnológicos. La novela Fahrenheit 451 contiene una crítica social al momento histórico donde Bradbury muestra la manipulación que realiza un gobierno sobre las personas logrando que una sociedad se convierta en delatora, represora, atravesada por la censura, hedonista, deshumanizada y frívola.
La película se desarrolla –mayormente- en un espacio urbano, con una arquitectura homogénea, calles y arboleda. La ficción es representada en un tiempo futuro impreciso. En esta ciudad está prohibido contradecir al poder vigente, pensar distinto, poseer y leer libros. El mensaje que se trasmite sobre los libros es que “solo sirven para satisfacer la vanidad de los escritores”, “no dicen nada”, “no tienen nada interesante”, “hacen a las personas tener pensamientos y sentimientos infelices”, todos valores negativos.
La película en cuestión muestra a las personas en un estado de conformidad con el sistema de valores vigente y en ese mismo sentido se presentan situaciones que fortalecen la continuidad del poder establecido. En este contexto los medios de comunicación –en particular la televisión- son uno de los instrumentos que aplica el poder para lograr que el modelo “deseado” no sea “trasgredido”.
Mauro Wolf señala que la teoría hipodérmica “… responde principalmente a la pregunta: ¿qué efecto producen los media en una sociedad de masas?”. Para lo cual manifiesta que “La presencia del concepto de sociedad de masas es fundamental para la compresión de la teoría hipodérmica…”
Aplicando la variante del concepto de sociedad de masas de Ortega y Gasset sobre que "La masa arrasa todo lo que es diferente, singular, individual, cualificado y seleccionado" en Fahrenheit esta caracterización se visualiza muy claramente por ejemplo en la escena en que el capitán Beatty monologa frente a Montag y le dice: “…créame, no hay nada en los libros, los libros no dicen nada…las gentes que leen las novelas quedan descontentas de sus propias vidas y sienten deseos de vivir de otro modo lo que jamás podrá ser en la realidad… pensadores, filósofos todos dicen lo mismo…los biógrafos solo querían destacarse de los demás, satisfacer su vanidad, ser distintos… La Ética de Aristóteles, cualquiera que lo haya leído se debía sentir superior al que no lo leyó y es inútil entiéndalo todos debemos ser iguales, solo se alcanza la felicidad estando todo el mundo al mismo nivel…”
...