Ana Garcia
Enviado por gengblas • 28 de Agosto de 2014 • 689 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES: UNA REALIDAD NACIONAL
En el Perú, según Endes continuo 2011, el porcentaje de adolescentes entre 15 y 19 años, que alguna vez estuvo embarazada es de 13%; pero la realidad es diferente en las regiones del país, hay un porcentaje muy alto como en Loreto 30%, Madre de Dios 28%, Ucayali 25%, o tan bajo como Arequipa 6 %, La Libertad 8.5% y Lima 8.9%.
Las mujeres adolescentes no sólo están menos preparadas emocionalmente sino también menos preparadas físicamente para dar a luz un niño saludable. Las adolescentes por lo general acuden tardíamente a su CPN, y en ellas se puede detectar anemia, preeclampsia, eclampsia, parto pretérmino, placenta previa y endometritis.
Las mujeres que tienen su primer hijo durante la adolescencia, tienen una mayor probabilidad de quedar embarazadas nuevamente y de tener un número mayor de partos. Tienen menos probabilidades de recibir apoyo de su pareja, de terminar sus estudios, de trabajar y de establecer su independencia económica. Las madres adolescentes casadas tienen también mayor probabilidad de divorciarse.
El factor socioeconómico es determinante, la pobreza, el hacinamiento, la inestabilidad familiar contribuyen a las relaciones sexuales (RS) precoces, a la violación e incesto, y al poco y deficiente uso de métodos anticonceptivos. Es fundamental la estabilidad familiar. Hay un pensamiento que siempre repito a mis alumnos: “Las adolescentes por falta de amor hacen el amor”, si no tienen amor en su casa reciben del primero que se lo entrega en la calle. El 78% de embarazos en adolescentes son no planeados, esta joven se encuentra en la disyuntiva de continuar el embarazo y dar a luz un hijo no deseado, dar a su hijo en adopción, abandonar su hogar, suicidarse o abortar.
Actualmente el artículo 173, inciso 3 del Código Penal, considera las RS entre menores de 14 a 18 años como una violación, y cuya pena puede ser entre 25 y 30 años de cárcel. De esta manera existe una incongruencia jurídica, mientras el Código Penal establece como indemnidad sexual (edad adecuada para el sexo sin restricciones) los 18 años, el Código Civil permite el matrimonio entre varones de dieciséis años y mujeres de catorce. El Perú es considerado un país “altamente retrógrado”’ por tener legalmente una disposición de la sexualidad a partir de los 18 años. La realidad muestra que los adolescentes en nuestro país inician su vida sexual independientemente de la legislación vigente. Según la ENAJUV 2011, un 72,3% tuvo como promedio de inicio de la RS entre los 15 a 19 años de edad y el 11,5% entre los 12 a 14 años edad.
En los hospitales estamos obligados a informar a la Fiscalía
...