Anailizis Literario Del Libro El Retrato De Dorian Gray
Enviado por Tete_Swaggy • 21 de Septiembre de 2014 • 3.357 Palabras (14 Páginas) • 411 Visitas
INTRDUCCION:
Una novela escrita por Oscar Wild en 1891, una novela que se desarrolla en Londres, es un relato fantástico, es un reflejo crítico de la sociedad inglesa a fines del siglo XIX.
El libro, tiene una historia muy interesante; en el sentido de terror, suspenso. Es la historia de cómo un joven se vuelve vanidoso, y con tal de ser siempre joven, él dice que sería hasta capaz hasta de vender su alma al diablo.
La novela "El retrato de Dorian Gray" relata la historia de un joven llamado Dorian Gray que es retratado por Basilio Hallward quien queda enormemente impresionado por la belleza de Dorian, y de esta forma comienza a prestarle especial atención. Una mañana Dorian conoce al mejor amigo de Basilio, llamado Lord Henry Wotton, el joven encuentra un gran interés por la visión que tiene señor Wotton de la realidad. Entre sus ideales Henry expresa que "Lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Influenciado por las ideas de Henry, Dorian se da cuenta de que su belleza algún día se desvanecerá y desea tener siempre la edad del cuadro en el que Basilio le retrató. El peligroso deseo de Dorian se cumple, mientras que el mantiene para siempre la misma apariencia, la figura retratada en el cuadro envejece por él. Esa constante búsqueda de placer lo lleva a una serio de actos de libertinaje y perversión, aun así el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de estos actos cometidos.
Es un libro que abarca muchos temas: amor, belleza, tendencias homosexuales, vanidad, muerte, ambición, coraje, miedo, placer, goce, entre otras cosas que hacen que el libro sea interesante, a mí agrado el hecho de que un joven ingenuo viera el mundo de diferente modo y enviciara ser joven por siempre, sin darse cuenta lo que le traería como consecuencia en la vida si a eso se puede llamar vida.
ANÁLISIS
El libro comienza con Lord Henry Wotton y Basilio Hallward, el pintor. Basilio esta realizando un retrato sobre Dorian Gray, un joven atractivo y con una belleza sinigual, en eso ambos personajes coinciden. Basilio le cuenta a Henry que clase de persona es, y el gran cariño que le tiene. Dorian tenía que ir con Basilio a que terminara el cuadro, y Basilio le pide a Henry que se marchara para que lo dejara trabajar, sin embargo Dorian le pide a Henry que se quede; ya que mientras Basilio hace su trabajo esté se aburre demasiado.
Mientras Basilio pintaba el retrato, Dorian y Henry hablaban de diversos temas; y cuando por fin Basilio termino, Dorian y Henry salieron al jardín, mientras Basilio terminaba el fondo del retrato. Cuando Dorian y Henry salieron, esté ultimo hablo con Dorian sobre la juventud y la belleza, cuán importante es. “No creo lo mismo, Lord Henry” dijo Dorian. A lo que Henry respondió: “No, no lo siente así ahora, Dorian, pero cuando este envejeciendo y con arrugas se dará cuenta que si lo es. Usted tiene una cara maravillosamente hermosa Míster Gray; y la belleza es una forma del genio. ¡No hay nada más en el mundo que la juventud! No sonreirá cuando la haya perdido.”
Después de un rato de plática sobre la belleza y la juventud de Dorian, ambos regresaron y el retrato estaba terminado. “Es increíblemente hermoso, Basilio” exclamo Henry. Sin en cambio Dorian no dijo nada. “¿No le ha gustado?” Exclamo Basilio. “Pero claro que le gusto, a quien no le gustaría” Dijo Henry.
“Es triste, muy triste” Exclamo Dorian, por fin hablando. “Me hare viejo y feo, sin en cambio este cuadro siempre será joven y hermoso, no será más viejo que este día. Como desearía que este cuadro se hiciera viejo, y yo me quedara con mi belleza”
Por supuesto que Basilio se negó, pues era la mejor obra que él había hecho.
“Sí, claro” Dijo Dorian “Tiene usted razón, usted ama más a sus obras que a sus amigos”
El pintor le hizo entender a Dorian que él es el mejor amigo que pudo haber tenido en toda su vida, y le dijo que no se sintiera celoso por las cosas materiales; Dorian le explicó que se sentía celoso de que ese cuadro siempre seria joven, y sin en cambio el envejecería.
Basilio y Henry intentaron calmar a Dorian y parece que funciono, pues se resignó, y se llevó su retrato.
Pasaron los días y Henry fue a visitar a su tío, quien conocía muchas personas, y le preguntó sobre los padres de Dorian y descubrió que su madre era rica, una rica que se fijó en un muerto de hambre que la abandono, cuando ella había arriesgado todo, un año después de que el niño naciera, la madre le fue arrebatada por la muerte.
Bajo la influencia de Lord Henry, Dorian comienza a buscar pasión en su vida y se enamora de una joven actriz llena de talento y belleza, Sibila Vane.
Sibila Vane es una chica de una familia muy humilde actriz cabe aclarar, vive con su madre y con su hermano quien se iba a una embarcación y por supuesto desconfiaba del amor que Gray tenía por su hermana. James les juro a su madre y a su hermana que si Dorian lastimaba a Sibila era capaz de regresar de su viaje y asesinar a Dorian. Por supuesto que Sibila le dijo que no era necesario, puesto que ella lo amaba, así como él la amaba a ella.
Dorian, Basilio y Henry llegan al teatro que, por alguna razón, esa noche estaba lleno. Cuando Sibila salió a escena estaba tan guapa como siempre, pero su actuación fue penosa. El público empezó a silbar y hablar, algunos se reían pero la mayoría se iba. Entonces, Sibila cada vez lo hacía peor pero más feliz. Cuando terminó la actuación, Dorian entró en su camerino y allí estaba ella, feliz. Dorian le dijo enfadado que esa noche lo había hecho muy mal, y ella, feliz le contó que lo había hacho adrede porque no quería actuar más ya que ahora su vida no era el teatro, sino él. Dorian al escuchar esa absurda y tonta respuesta se enfadó con ella y le dijo que no la quería volver a ver, se portó muy mal con ella y luego, salió del camerino dejándola en el suelo, llorando. Luego se pasó toda la noche paseando por la ciudad. La llegar a casa, se quedó mirando extrañado su retrato, el retrato al cual tenía celos por ser más joven que él había cambiado. Había algo perverso, malvado, en los labios del chico del retrato, entonces se dio cuenta de que el retrato reflejaba su alma. Después de estar un rato pensando, pensando que ella debió de haber sufrido más que él, puesto que había sido muy cruel con ella. Y decidió arreglar las cosas con ella.
Cuando se despertó al mediodía, tenía una carta de lord Henry sobre la mesa, pero no la quiso abrir. Después, mientras observaba
...