ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Entorno


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

Análisis estratégico

El análisis estratégico es un elemento fundamental de la dirección estratégica que trata de comprender la posición estratégica de la organización en función de su entorno externo, sus recursos y competencias internas y las expectativas e influencia de los stakeholders.

Contenido [ocultar]

1 Análisis externo

1.1 Análisis del Entorno General

1.2 Análisis del Entorno Específico o Particular

2 Análisis interno

3 Bibliografía

Análisis externo

La empresa es un sistema abierto, influye y es influida permanentemente por su entorno. El entorno está formado por todos los factores externos que influyen sobre las decisiones y resultados de la empresa, son factores que no puede controlar y que influyen en su estrategia empresarial y cuyas características vienen descritas en el entorno de marketing

Con el análisis del ámbito externo se pretende descubrir las Amenazas y Oportunidades que se le presentan a la empresa.

Se distinguen dos tipos de análisis externo:

Análisis del Entorno General

Para ello se utilizan distintas técnicas:

Análisis PEST/EL

En un primer momento se debe identificar el ámbito geográfico de influencia sobre la empresa: Si la empresa desempeña su actuación a nivel mundial, área económica, país, región o localidad ya que no son las mismas variables del entorno las que afectan a una empresa multinacional, que a otra que desempeña su actividad en un ámbito nacional o local.

Las dimensiones más importantes a considerar son: Política, Económica, Socio-Cultural y Tecnológica. Aunque también es conveniente añadir las dimensiones: Ecológica (medioambiental) y Legal

Perfil estratégico del entorno

Cada una de las anteriores dimensiones se concreta mediante un conjunto de variables o factores clave del entorno (lo más importante de cada dimensión), que se representan de manera gráfica con el denominado perfil estratégico del entorno. Se valora el comportamiento de cada uno de los factores clave del entorno en una escala que habitualmente suele ser de uno a cinco puntos: muy negativo, negativo, indiferente, positivo y muy positivo

Es una valoración subjetiva por parte de la dirección de la empresa puesto que distintos analistas podrían llegar a resultados diferentes.

Es una herramienta sencilla y fácil de interpretar, que pone de manifiesto las Oportunidades del entorno (picos hacia la derecha) y las Amenazas (picos a la izquierda)

Es preciso considerar que similares características del entorno general pueden tener efectos diferentes en distintas industrias, que el impacto del entorno general varía significativamente incluso entre empresas del mismo Sector Industrial y que no todas las variables del entorno general afectan de forma relevante a una determinada industria o empresa.

El diamante de Porter

Dicho modelo sugiere que existen razones propias de cada país o nación para explicar por qué unos son más competitivos que otros y por qué algunas industrias dentro de cada país son más competitivas que otras, porque pertenecer a un país o a una determinada industria de un país condiciona la posición competitiva respecto a empresas de otros países.

Gráficamente se representa en forma de rombo con cuatro atributos o factores básicos interconcectados que caracterizan la competitividad del país (cada uno de los cuatro factores dependen de los demás y de cómo se refuerzan unos a otros)

Diamante de Porter.jpg

Análisis del Entorno Específico o Particular

El entorno específico delimita el tipo de actividad que la empresa desarrolla (Sector industrial) y quiénes son sus competidores Sector Industrial: Es el conjunto de empresas que ofrecen productos o servicios que son sustitutivos cercanos uno del otro.

Competidores

Todas las empresas que ofrezcan productos sustitutivos entre sí. Las características de sustituibilidad se mide según el criterio tecnológico y el de mercado:

El criterio tecnológico hace referencia al lado de la oferta como conjunto de empresas que emplean procesos productivos o materias primas similares en la elaboración de sus productos. El criterio de mercado aplicado al lado de la demanda hace referencia al conjunto de empresas que fabrican productos sustitutivos unos de otros desde el punto de vista de las necesidades cubiertas a los clientes.

Características económicas

Hay que tener en cuenta el tamaño del sector, la rivalidad competitiva tanto internacional como nacional o local, el ritmo de crecimiento del sector, el número de compradores y competidores, la frecuencia de integración hacia delante o hacia atrás, la facilidad de entrada o salida del sector, el cambio tecnológico de los procesos, la frencuencia en la introducción de nuevos productos, el grado de diferenciación con respecto a los competidores, las economías de escala a alcanzar, la importancia de la utilización de la capacidad productiva, el aprendizaje y experiencia de las empresas instaladas, el capital necesario y la rentabilidad del sector.

Fuerzas motrices

También debemos tener en cuenta las fuerzas que crean incentivos o presiones para el cambio en el sector como la tasa de crecimiento a largo plazo del mismo, la innovación de los productos, entrada y salida de empresas importantes, cambios tecnológicos, aumento de la globalización o cambio en el estilo de vida de los consumidores.

Objetivo

El objetivo del análisis de la estructura de la industria es poner de manifiesto las Oportunidades y Amenazas que la misma ofrece a la empresa para poder aprovecharlas o combatirlas respectivamente.

Análisis

Para relacionar la estructura de la industria, el comprtamiento de la empresa y sus resultados podemos usar el Modelo o paradigma Estructura-Conducta-Resultado pero el más usado es el Modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter ya que según él: " El grado de atractivo de una industria viene determinado por la acción de cinco fuerzas competitivas básicas que, en su conjunto, definen la posibilidad de obtención de rentas superiores "

Análisis interno

Para el éxito de una estrategia también depende de que la organización tenga la capacidad estratégica necesaria para alcanzar el éxito.

El análisis de la capacidad estratégica de una organización es importante para averiguar si sus recursos y capacidades se ajustan al entorno en el que opera.

Por tanto, el análisis interno persigue básicamente identificar las fortalezas y debilidades que tiene una empresa para desarrollar su actuación competitiva y para ello se han usado distintas técnicas:

 Análisis de la Identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com