Diamante Porter
Enviado por smena • 9 de Septiembre de 2013 • 1.262 Palabras (6 Páginas) • 577 Visitas
La dinámica interna de la empresa y la rapidez y forma en que se mueve el entorno, tienen que ser tratados como un todo a la hora de realizar análisis de los cuales se desprenderán las estrategias a seguir para lograr ser competitivos en un mercado cada vez más convulso, y con las difíciles exigencias de satisfacer las siempre crecientes expectativas de los clientes y minimizando cada vez más los recursos desembolsados, en aras de maximizar los beneficios.
El Diamante de Porter
Las cinco fuerzas en el modelo de Porter son el poder de negociación de los compradores y proveedores, la amenaza de nuevos competidores, la amenaza de productos sustitutos y la rivalidad de la industria. El modelo del diamante de Porter tiene cuatro determinantes de la ventaja competitiva: las condiciones de la demanda, las condiciones de los factores, la presencia de industrias de apoyo y las estrategias de la empresa. Las condiciones de los factores se refieren a los recursos de un país, como el trabajo y los recursos naturales, mientras que las condiciones de demanda se refieren a la demanda local de los productos y servicios de una compañía.
El modelo parte de la premisa que la competitividad es el resultado de una combinación de factores que propicien la capacidad de innovarción y la integración de los agentes del destino. Tener recursos de brindar un eficiente servicio al cliente en el momento solicitado y brindar el apoyo que implica es una condición necesaria pero no suficiente para ser competitivos. En el modelo juegan un papel importante otros factores presentes en el destino, tales como ser el liderazgo que ejerzan los gerentes, la competitividad de los propios factores productivos y empresas del sector, la calidad de la demanda de la empresa y la sinergia que se produzca entre todos los agentes para lograr un nivel de calidad superior en el desempeño colectivo.
Las 5 fuerzas de Michael Porter
Para alcanzar la fase de desarrollo como factores avanzados es necesaria la innovación permanente para elaborar una adecuada estrategia de diferenciación y no que se exploten como simples ventajas competitivas.
Si en un sector de la economía entran nuevas empresas, la competencia aumentará y provocará una ayuda al consumidor logrando que los precios de los productos de la misma clase disminuyan; pero también ocasionará un aumento en los costos, ya que si la organización desea mantener su nivel en el mercado deberá realizar gastos adicionales.
Poder de negociación de los Compradores o Clientes
Esta amenaza depende de:
Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías.
Grado de dependencia de los canales de distribución.
Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costos fijos.
Volumen comprador.
Costos o facilidades del cliente de cambiar de empresa.
Disponibilidad de información para el comprador.
Capacidad de integrarse hacia adelante en la industria.
Existencia de productos sustitutos.
Sensibilidad del comprador al precio.
Ventajas diferencial (exclusividad) del producto.
Análisis RFM del cliente (compra recientemente, frecuentemente, margen de ingresos que deja).
Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
Se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc.
Además de la cantidad de proveedores que existan, su poder de negociación también podría depender del volumen de compra, la cantidad de materias primas sustitutas que existan, el costo que implica cambiar de materias primas, etc.
Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:
Tendencia del comprador a sustituir.
Evolución de los precios relativos de sustitución.
Los costos de cambio de comprador.
Percepción del nivel de diferenciación de productos.
Número de productos sustitutos disponibles en el mercado.
Facilidad de sustitución. Información basada en los productos que son más propensos a la sustitución, como los productos en línea que pueden sustituir fácilmente a los productos materiales.
Producto de calidad inferior.
La calidad de la depreciación.
Amenaza de Nuevos Entrantes
Algunos factores que definen esta fuerza son las siguientes:
Existencia de barreras de entrada.
Economía de escala.
Diferencias de producto en propiedad.
Valor de la marca.
Costes de cambio.
Requerimientos de capital.
Acceso a la distribución.
Ventajas absolutas del costo.
Ventajas en la curva de aprendizaje.
Represalias
...