Diamante De Porter
Enviado por eduardo.diaz • 30 de Abril de 2013 • 401 Palabras (2 Páginas) • 656 Visitas
Diamante de Porter
El diamante de Porter es una teoría de la ventaja competitiva en donde el comenzó planteándose una interrogante; ¿Porque algunas empresas tienen éxito mientras que las otras fracasan en la competencia internacional? A partir de esto Porter crea 4 determinantes que influyen para lograr una ventaja competitiva:
Condición de los factores
Este punto se refiere a que para tener una posición alta dentro de la competencia no depende de la cantidad de producción ya de tierra, mano de obra o capital, sino que, de cómo se aprovecha esos recursos, como por ejemplo la calidad del producto, la tecnología implementada, la especialización, entre otros. Los factores de especialización se refiere al personal entrenado o al modo especializado en que se aprovechan los recursos en campos limitados pero con conocimientos específicos de este.
También Porter dice que los factores más importantes son creados y no heredados, es decir, que no por tener la tierra más grande uno va a tener la ventaja, sino que, hay que crear a partir de esa tierra para lograr algo mejor.
Condición de la Demanda
Este segundo factor intenta conocer al mercado en aspectos como el perfil del consumidor (gustos, preferencias, edad, etc.), sus tendencias ante cualquier cambio en el entorno, la competencia a la que se enfrenta, la participación de mercado de la misma empresa, cobertura de puntos de venta, entre otros. Logrando esto la empresa se logra poner en una mejor posición complementándose con los demás puntos.
Las Industrias relacionadas y de apoyo
El tercer factor se refiere a que cuando existen estrechas relaciones entre industrias relacionadas y una alta comunicación, estas se coordinan y comparten actividades complementando productos y aumentando su eficiencia, logrando crear industrias competitivas, nuevas oportunidades e innovando.
La estrategia, la estructura de la empresa y la rivalidad
Este cuarto determinante de la ventaja competitiva está conformado por cómo se crea, organizan y administran las empresas, también por las metas que desean alcanzar y el grado de rivalidad interna del país. Todos estos factores influyen en el entorno competitivo y si una empresa logra dominar todos los determinantes estará en una posición competitiva.
Finalmente, el papel del gobierno en este análisis de Porter tiene influencia sobre estos 4 factores. Estos pueden ser impulsando a las compañías internas a crecer, incentivándolas para crear productos específicos, a través de nuevas tecnologías, innovando productos que sean difíciles de imitar para otras empresas por los altos costos que incurre tratar de competir con este.
...