Analisis De La Pelicula El Origen
Enviado por Pancholopezasi • 21 de Octubre de 2014 • 1.804 Palabras (8 Páginas) • 523 Visitas
PRIMERO: Si no viste la pelicula no leas este post.....
Hecha esta advertencia, cada cual es responsable de si mismo.........
Despues de ver El Origen, me encontré charlando con amigos que ellos habian hecho una interpretación totalmente diferente de la mia, que yo creia era clarisima.........
Así que me puse a buscar en internet un artículo que resumiera estas posturas sobre el final....... ustedes leanlas y me comentan cuales fueron sus interpretaciones.........
Origen', final alternativo y seis interpretaciones de su historia
di caprio
Cine
Si la calidad de una película se midiese por su habilidad para lograr que el público siga dándole vueltas a la cabeza y se ponga a discutir sobre ella tras los títulos de crédito, ‘Origen’ sería sin duda la película del año. Te puede gustar, la puedes odiar, pero lo que no se puede negar es que Christopher Nolan ha logrado crear un universo sólido y coherente con sus propias reglas que invita a la conversación.
Este rara avis parte de una premisa tan insólita en el cine actual como es considerar al espectador como un ente inteligente y mínimamente capaz (vamos, lo que sería la antítesis de Roland Emmerich o Michael Bay) sumergiéndonos nivel a nivel en un mundo que prescinde de las clásicas muletillas del género (por ejemplo, las transiciones que diferencien la realidad de la ficción) y se abre gustoso a un buen número de interpretaciones.
Algunas serán más populares, otras más marginales e improbables, pero dada la naturaleza misma de la película todas serán correctas y erróneas a la vez. A continuación encontraréis seis posibilidades que os garantizarán horas y horas de diversión mientras revisionéis la película tratando de escudriñar cada escena. ¿Estáis preparados para tomar la pastilla roja? Adelante pues…
1. Todo es un sueño
Inception
Nunca llegamos a ver la realidad en la película, todo es un sueño, probablemente el sueño de Cobb. Existen determinados elementos clave en la película que apuntan en esta dirección como líneas de diálogo compartidas entre diferentes personajes (Mal y Saito diciéndole a Cobb que de un “salto de fe” por ejemplo) o eventos bastante improbables que tienen lugar en la “realidad” (Saito jugándose el cuello personalmente para salvar a Cobb en Mombasa) pero el elemento clave es una simple pregunta: ¿Cuál es nuestro tótem?
En la película aprendemos rápidamente que la única forma de distinguir el mundo de los sueños del mundo real es poniendo a prueba nuestro tótem, un elemento cuyo comportamiento solo puede ser predicho por nosotros mismos. En el caso de Cobb es el trompo de su esposa, Arthur utiliza unos dados trucados y Ariadna es una pieza de ajedrez con un peso específico. Pero, ¿cuál es el tótem del público? ¿Qué evento nos indica claramente lo que es real? Ninguno.
La película arranca con el limbo de Saito y salta inmediatamente a otro sueño, la cena de gala del magnate japonés solo para despertar en un sueño más (el apartamento secreto de Saito). Los personajes despiertan en este punto en un tren bala japonés, aparentemente el primer atisbo de realidad, pero dado que no existe ningún tipo de transición visual, un túnel o algo que conecte una cosa con la otra, realmente nunca podemos saberlo. En un segundo estamos en un lugar y al siguiente nos encontramos en otro completamente diferente así que en el fondo no podemos establecer con absoluta garantía que la más mínima pieza de ‘Origen’ muestre la realidad.
2. Todo es un sueño desde la prueba de Cobb con el nuevo sedante
el origen
Poco probable aunque posible. Aceptando que no necesitamos el “tótem del público” y que la escena del tren bala en Japón se corresponde con el mundo real, el siguiente punto de la película en el que la línea que separa la realidad de los sueños se difumina es cuando Cobb prueba el sedante creado por Yusuf.
Al despertar, vemos a Cobb en el cuarto de baño espabilándose con un poco de agua fresca y aunque lanza su tótem para asegurarse de que no sigue durmiendo le interrumpen antes de que lleguemos a ver si sigue girando o cae. A continuación ve a Mal reflejada en un espejo a través de las cortinas y aunque podemos presumir que se trata de una de las primeras señales de que Cobb está perdiendo el control sobre lo que es o no real, unido a la falta de confirmación del tótem es concebible que aún siga dentro del sueño.
En contra de esta teoría está que no tiene demasiado sentido forzar un giro si no va a tener ninguna consecuencia en la historia general así que parece menos probable que nuestra primera interpretación.
3. Saito es el arquitecto y utiliza la técnica del Sr. Charles con Cobb
Analisis del final de El Origen (Inception) 6 versiones
Dejando a un lado el tema de las diferentes capas de sueño o realidad y centrándonos en los personajes, solo existen dos con motivaciones claramente establecidas: Cobb y Saito. Todos los demás están ahí simplemente por dinero o curiosidad (Ariadne) así que
...