Analisis De Una Obra Pictorica
Enviado por nan86 • 25 de Junio de 2014 • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 395 Visitas
Trabajo Práctico
De
Prácticas del Lenguaje
Tema: Análisis de una Obra realista
Alumno: Leonardo Piccinini
Profesora: Melisa Tentam
Curso: 3° 1°
EES N° 11
Año: 2014
Introducción
En este trabajo analizaremos una obra realista del pintor Jean-François Millet, titulada Los Espigadores pintada en 1857. La cual es un oleo sobre lienzo de 83,5 cm x 110 cm exhibida actualmente en el Museo de Osray de París.
Los Espigadores es considera una famosa pintura por reflejar de manera muy humanista la realidad de la sociedad rular del siglo XIX. La cual se encontraba en constante transformación debido al movimiento migratorio de sus miembros como consecuencia de la crisis de alimentos y epidemias que provocaba la desaparición de muchas aldeas y la modificación de su forma de vida. Otros de los hechos que impactaron en esta sociedad rural del siglo XIX fueron la Revolución Francesa (1789-1799) y la Revolución Industrial (1760-1820).
Esta obra fue mal recibida por la clase alta francesa, por ser considerada peligrosa. Posteriormente se convirtió en un símbolo del patriotismo francés, utilizándose para estimular el alistamiento durante la primera guerra mundial.
Obra: Los Espigadores
Desarrollo
En esta obra podemos observar tres mujeres cosechando. En su vestimenta sucia y desgastada se refleja la crisis que se viva en ese momento. Sus posturas dejan ver su cansancio y su forma de vida. Este duro trabajo les ocasiona dolores en la espalda y cintura lo cual sebe en su forma de agacharse y la posición de su mano.
A lo lejos se pueden ver más campesinos trabajando duramente y también se ver un hombre a caballo quien parece ser un capataz que vigila el trabajo de los campesino
El pintor quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición al ciudadano que vive en la sociedad industrial.
Biografía: Jean-François Millet (1815-1875)
El pintor realista y fundador de la Escuela de Barbizón en la Francia rural llamado Jean-François Millet ha nacido un 4 de octubre de 1814, en el pueblo de Gruchy, en La Hague, Normandía. Al poco tiempo el hombre se muda a París, y allí es donde estudia de la mano de Paul Dumouchel, y luego con Jérome Langlois en Cherbourg.
Luego al llegar la década del ’40, el artista ya definido decide alejarse del estilo de pintura oficial y cae bajo la influencia de Honoré Daumier, de quien aprende el sentido del contraste de luces y sombras, así como la construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes. En algunos años más, llega a Barbizón y allí al relacionarse con sus pares logra formar parte del círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad.
Millet se ha distinguido por su estilo tan característico, el cual mostraba un profundo sentido de la naturaleza, al igual que Teodoro Rousseau, interpretando la naturaleza, comprendiendo las voces de la tierra, los árboles o los senderos, él ha sido quien afirmaba sentir en la naturaleza más de lo que los sentidos le brindaban.
En este período ha conocido a Rousseau, con quien rápidamente debido a la química que compartían logran entablar una amistad, y es el propio Rousseau, quien contaba con más recursos económicos quien ayudaba al pobre Milllet. Tal es así de fuerte la relación de ambos, que
...