Analisis Financiero
Enviado por fernandapelaez90 • 5 de Marzo de 2012 • 2.749 Palabras (11 Páginas) • 622 Visitas
ÍNDICE
Introducción 2
Métodos de análisis e interpretación 3
Métodos de análisis verticales 3
Métodos de análisis horizontales 5
Informe de interpretación 7
Valor económico agregado 7
Tasa interna de retorno (TIR) 8
Valor actual neto (VAN) 8
Tasa mínima aceptable de rendimiento (TMAR) 8
Conclusión 9
INTRODUCCIÓN
El análisis financiero es un método para establecer las consecuencias financieras de las decisiones de negocios, aplicando diversas técnicas que permiten seleccionar la información relevante, realizar mediciones y establecer conclusiones.
Las conclusiones son respuestas a preguntas tales como:
¿Cuál es el rendimiento de una determinada inversión que va a realizar la empresa?
¿Cuál es el rendimiento que actualmente tiene un negocio?
¿Resulta atractivo este rendimiento?
¿Qué grado de riesgo tiene una inversión?
¿El flujo de fondos de la empresa será suficiente para hacer frente a los pagos de interés y capital de los pasivos?
¿Esta empresa es atractiva como cliente?
¿En qué condiciones debería concederse crédito?
¿Para qué se realiza el análisis financiero?
La administración financiera de negocios busca identificar los cursos de acción que tienen el mayor efecto positivo en el valor de la empresa para sus propietarios.
Para esto es necesario establecer cuál es el valor de la empresa en el momento de la decisión y a través de qué caminos puede aumentarse este valor (actuando sobre los recursos que se emplean y los medios de financiamiento que se utilizan). El análisis financiero proporciona a los directivos y propietarios una medida del efecto esperado que tienen las decisiones estratégicas y de gestión en el valor de la empresa.
Los inversores y prestamistas también usan el análisis financiero para evaluar el grado en que podrán alcanzar sus objetivos con las decisiones que tomen. Los inversores de capital examinan la conveniencia de aportar dinero a una empresa (por ejemplo, comprando sus acciones). Por ello, están interesados en interpretar correctamente las ganancias actuales de la empresa y las perspectivas de ganancias futuras y de los fondos que estarán disponibles para dividendos.
Los acreedores comerciales y los prestamistas (acreedores financieros) buscan establecer de un modo adecuado la capacidad de pago de la empresa a la cual le conceden crédito.
Para ello también se interesan en las perspectivas de la generación de fondos de la empresa y en la evolución de sus condiciones patrimoniales y de desempeño competitivo. Es
Importante que los directivos y propietarios comprendan cuál es la evaluación de la empresa que realizan los inversores y los acreedores, a fin de negociar mejor las operaciones de aportes de capital o contratación de pasivos.
Es necesario, entonces, que analicen aquellos aspectos y explicaciones que afectan esa valuación.
MÉTODOS DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
El método vertical se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados.
En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que esta sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.
Métodos Verticales:
Porcientos integrales
Es un método usado frecuentemente, que consiste en relacionar cada una de las partidas de un estado financiero, con una cuenta base cuyo valor se hace igual al 100%. En el balance General, se toma el total del activo como 100% y se compara el valor neto de cada una de sus cuentas (deducidos los valores de depreciación y provisión), para establecer la magnitud proporcional de cada cuenta con la inversión total. Lo mismo se aplicará a cada una de las cuentas del pasivo y del patrimonio cuyos valores se comparan con el total del pasivo más patrimonio que tiene un valor del 100%. En el estado de pérdidas y Ganancias, a las ventas netas le damos el valor de 100% y el resto de las cuentas se debe comparar con este porcentaje base. Formulas aplicables:
1. Porciento integral = (cifra parcial / cifra base) 100 Porciento integral es igual a cifra parcial sobre cifra base por cien
2. Factor constante = (100 / cifra base) cada cifra parcial Factor constante es igual a cien sobre cifra base por cada cifra parcial
Cualquier formula puede aplicarse indistintamente a determinada clase de estado financiero. Los resultados obtenidos quedan expresados en porcientos, encontrando aquí la ventaja y la desventaja del método.
Ejemplo:
Método de Reducción a Base de Porcientos
Activo % Pasivo %
Caja $1000 1.0%
Bancos $49,000 49.3%
Equipo de transporte $50,000 50.3%
Depreciación acumulada ($ 530) (0.6%)
Capital %
Capital $100,000 100.6%
Pérdida del ejercicio ($ 530) (0.6%)
Sumas iguales $99,470 100% $99,470 100%
La ventaja es por que al trabajar con números relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende más fácilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de Una empresa.
La desventaja es que como se esta hablando de porcientos es fácil llegar a conclusiones erróneas, especialmente si se quieren establecer porcientos comparativos. Es útil este método para obtener conclusiones aisladamente, ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al Comparar varios ejercicios.
Razones Simples.
El procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa. Este método se considera importante y por lo tanto, es utilizado con mucha frecuencia. Consiste en relacionar una cuenta con otra o con un grupo de cuentas de otro grupo, lo que facilita la comprensión, así como la observación y la retención mental de los resultados obtenidos, ya que por lo regular se reducen a uno o dos dígitos como máximo.
Índice de solvencia = Activo Circulante
...