Analisis La Paradoja
Enviado por galveznora • 15 de Diciembre de 2012 • 868 Palabras (4 Páginas) • 482 Visitas
Análisis de lectura “LA PARADOJA” Autor James Hunter
PROFESOR: Enrique Cervantes Vargas
ALUMNA: Nora C. Gálvez Díaz
La lectura del libro permitió que me sumara, como uno más de los integrantes del retiro en el Monasterio a orillas del Lago Michigan, generando en mí, muchas de las inquietudes que fueron manifestando John y sus compañeros con relación a la definición de Liderazgo, su ejercicio y naturaleza. Desde esta perspectiva intentaré narrar aquellos aspectos que me hicieron mayor sentido en lo que se ha dado en llamar “un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo”.
En primer lugar quisiera declarar que yo sentía, que ser líder o ejercer liderazgo, era una característica casi heredada, cierto “don” o condición y digo sentía porque no lo había racionalizado. Nunca consideré seriamente la posibilidad de que fuera una condición adquirida, ese ha sido mi primer quiebre de paradigma. Siempre creí en un cierto grado determinismo, “se es, como se es”, y se puede mejorar. No sé, si en alguna oportunidad me había planteado la posibilidad de desarrollo de liderazgo en un individuo con esfuerzo y disciplina. Hoy, si lo veo como posible.
Otro ámbito de descubrimiento fue el Liderazgo basado en el servicio, “El que quiera ser el primero, debe antes ser servidor. Si quieres mandar tienes que servir”(Jesucristo). Me sorprende, esta frase, no por el hecho de servir, sino por estar señalado como un aspecto relevante del liderazgo, Servir en su correcta acepción, durante años efectivamente he escuchado frases con respecto al deber ser de un líder, debe preocuparse por su Capital Humano, por el Recurso humano de su empresa, sin embargo lo que aquí se plantea es otra dimensión del liderazgo, es más profunda y apunta a satisfacer las necesidades. Como la autoridad se funda en el servicio y el sacrificio. El sacrificio, tampoco lo asociaba a liderazgo y mucho menos el amor, en el concepto de comportamiento hacia los demás, agápe, caridad.
Ahora bien, si yo fuera John y Simeon me preguntara que he aprendido en mi retiro. Debería responder
Que debó cambiar para ser una mejor Líder. Que el cambio es posible.
La praxis, la práctica nos permite, hace posible que el comportamiento influya en nuestros sentimientos y pensamientos. Finalmente lo importante es lo que hacemos, en nuestros actos reflejamos nuestra capacidad de liderazgo. Que el forzar y desarrollar los músculos emocionales tiene mucho que ver con forzar y desarrollar los músculos físicos.
Aprendí que la disciplina, tiene relación con entrenamiento y aprendizaje, con el concepto de discípulo y no con imposición y sanción.
Aprendí que el ser líder es una opción y que implica responsabilidades, que se debe entrenar en forma continua, que el hacer y reiterar el hacer, produce cambios.
Que la obediencia domina la soberbia o puede contribuir
...