Analisis Linea Mortal
Enviado por pod2346 • 29 de Agosto de 2014 • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 3.416 Visitas
Línea mortal (Flatliners) es una película de suspenso y misterio estadounidense estrenada en 1990. Dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por Julia Roberts (Dra. Rachel Mannus), Kiefer Sutherland (Nelson), Kevin Bacon (David Labraccio) y William Baldwin (Joe Hurley); la película trata sobre un grupo de estudiantes de medicina que, deseosos por saber qué ocurre después de la muerte, se someten a un estado de muerte clínica para ser luego revividos, con la esperanza de traer el conocimiento sobre lo que ocurre después de morir.
La película basa su tesis en las miles de visiones que personas con experiencias cercanas a la muerte aseguran haber tenido, junto con algunas concepciones religiosas de la muerte. Los personajes que volvieron de la muerte experimentarán posteriormente apariciones de personas de su pasado, a las cuales cada uno ofendió en una u otra forma, y que atormentarán a cada uno de los personajes. La única forma de librarse de ellos es a través de la búsqueda del perdón; pidiendo perdón a los ofendidos y en cierta forma, perdonándose a ellos mismos.
La película explora estos conceptos desde la ciencia ficción, pues presenta situaciones un tanto inverosímiles y carentes de fundamento científico como lo son el ser perseguido por las culpas del pasado. También se omite cualquier tipo de explicación científica por parte de los personajes para intentar comprender las experiencias que tuvieron. Además, se ha demostrado que después de la muerte el cerebro dura algún tiempo más en desactivarse completamente, por lo que se cree que esta pueda ser la causa de las visiones que experimentan las personas que vuelven luego de estar clínicamente muertos. En la película se da a entender que estas visiones tienen un origen sobrenatural.
Pero quizá no sea la manera de abordar la muerte lo que hace a esta película tan interesante. Cada uno de los personajes principales está construido psicológicamente con complejos y traumas ampliamente estudiados en psicología. Es esta complejidad psicológica de los personajes y la forma como interactúan ellos con el argumento de la película y sus traumas lo que la convierte en un buen material de análisis.
El primero de estos personajes es el doctor Nelson. Él fue el de la idea y es el primero de sus compañeros en morir y regresar a la vida. Cuando era un niño, Nelson molestaba y agredía a otro niño llamado Billy Mahoney, al cual mata accidentalmente al hacerlo caer de un árbol y de paso mata a su propio perro. Nelson sufre una especie de complejo de culpa a causa de este hecho y a pesar que en un principio parece haberlo superado; es después de volver de la muerte cuando este personaje aparece y atormenta a Nelson. Cuando está muerto, Nelson recuerda las sensaciones que experimentó momentos antes de matar a Billy; estas eran placenteras, quizá por el hecho de que agredir a Billy le causaba placer. Es este placer lo que aumenta su sentimiento de culpa una vez que Billy ha muerto y por ese crimen considera que merece un castigo tan severo. Es por esto que el fantasma de Billy agrede a Nelson de forma tan brutal. Hacia el final de la película cuando los personajes se dan cuenta que deben pedir perdón por sus pecados del pasado, Nelson considera que no merece ser perdonado y que debe morir. Es castigado con la misma moneda con que atormentó a Billy. Finalmente Nelson logra perdonarse y vuelve de la muerte una segunda vez.
Entre otras cosas, el personaje de Nelson aparentemente se siente atraído por la doctora Mannus y a la vez siente celos de Labraccio.
La doctora Rachel Mannus es otro personaje bastante interesante. Durante
...