Analisis Literario "el Zarco"
Enviado por jf16 • 21 de Octubre de 2013 • 324 Palabras (2 Páginas) • 897 Visitas
Análisis Literario
Titulo: EL ZARCO
Autor: Altamirano, Ignacio Manuel.
Editorial: Ediciones Leyenda, S.A. de C.V.
Primera Edición.2000
No. De páginas: 156
Lugar: Yautepec, Morelos
Personajes:
El Zarco: Líder de los Plateados
Manuela: Enamorada del Zarco
Pilar: Ahijada de Doña Antonia
Nicolás: Enamorado de Manuela.
Dona Antonia: Mama de Manuela y madrina de Pilar.
Martín Sánchez Chagollán: Presidente municipal
Contexto interno:
Inicio: Se inicia la obra dando una breve descripción acerca de donde se va a desarrollar la obra, es decir, Yautepec. El autor hace una amplia descripción, desde los grandes árboles frutales que dicha comunidad posee, hasta las grandes y majestuosas haciendas donde se desarrolla la obra, más que nada describiendo dicho lugar como una introducción hacia el contexto ambiental de la obra.
Desarrollo: Doña Antonia vivía con el Jesús en la boca, ya que su hija era una de las muchachitas más bonitas de la región y temía que el Zarco se la llevara y no la volviera a ver. Ante esta preocupación su madre intento meterle en la cabeza a un hombre cuya reputación era impecable en el pueblo, salvo que era un herrero y Manuela nunca estaría interesada en el. La madre siempre trato de convencerla pero fue inútil, ya que Manuela engañaba a su madre por que todas las noches se veía con el Zarco a escondidas y tenían grandes noches de pasión, los dos estaban enamorados uno del otro.
Clímax: Al saber que había perdido a su hija, ya que ella había decidido irse con el Zarco, doña Antonia trato de recuperarla pidiendo ayuda a las autoridades, pero fue inútil ya que Manuela se rehusó a regresar, decepcionada la madre muere al poco tiempo.
Desenlace:
El Zarco tras una gran ola de crímenes y tras un intento de secuestro por cobrar una recompensa de joyas y piedras preciosas, es capturado por las tropas que lo venían buscando desde hace tiempo y es entregado a las autoridades correspondientes, debido a...
...