Analisis Sociologico Del Consumidor
Enviado por oanasal • 9 de Octubre de 2013 • 1.621 Palabras (7 Páginas) • 488 Visitas
Análisis Sociológico del Consumo
La Sociología del Consumo se ha desarrollado como una respuesta a las deficiencias de la economía para explicar un fenómeno central de las sociedades modernas de consumo
El consumo tiene un uso social para la diferenciación entre grupos sociales que ocupan diversas posiciones en la escala social.
El consumo tiene una función fundamental en la relación con el establecimiento de un estilo de vida que proporciona prestigio, la clase alta
La naturaleza humana que es la emulación osea la tendencia de los humanos a compararse y a intentar igualar y superar a aquellos que se sitúan por encima de ellos en cuanto a prestigio.
Su conducta en el campo del consumo viene guiada por el nivel de vida establecido por cada clase social, en función del tipo de gastos que se acepta como adecuado a cada grupo. Este nivel de vida se convierte en una prescripción social.
El modo de vida de la clase ociosa se sitúa en la cúspide de la pirámide social el que es reconocido por todos como el referente sobre el que se establece el criterio de la reputación. El consumo se conforma como un marcador simbólico de la posición social que se ocupa dentro de la estructura social.
(Simmel) La moda es un producto de la distinción de clase que se hará patente especialmente en lo externo, lo superfluo. La moda se percibe como “una forma de imitación y de igualación social, en cambio incesante, se diferencia en el tiempo de otra y de unos estratos sociales a otros”
Las modas son establecidas por las clases superiores, en su lucha por diferenciarse de las masas, cuando esa moda empieza a ser imitada por las clases bajas, las clases superiores abandonan ese estilo y adoptan uno nuevo, con el que buscan diferenciarse de nuevo de las masas.
La novedad sustituye a lo viejo que proporciona prestigio social.
(Weber) Los estamentos se organizan alrededor de los principios de consumo de bienes que dan lugar a formas de vivir o estilos de vida distintivos que confieren prestigio.
Las clases económicas sin embargo, están basadas en condiciones económicas objetivas derivadas de la posición que se ocupa en el sistema de relaciones dentro del mercado laboral.
“En la sociedad industrial la posibilidad de adoptar una conducta propia de un determinado “estamento” suele estar normalmente condicionada por las circunstancias económicas” Esta relación compleja entre los grupos de estatus y las clases económicas la que permita entender por qué el reconocimiento social que proviene del consumo no responde fielmente al coste de los productos que consumimos.
(Bacock) A semejanza con Wber sitúa la emergencia del espíritu del capitalismo es decir, la propensión a la acumulación y reinversión de capital en la ética protestante, los orígenes de este espíritu del consumo se podrían encontrar en el avance del individualismo que vienen experimentando las sociedades occidentales, especialmente desde el Renacimiento y que reorienta esa actitud ascética descubierta por Weber en los primeros capitalistas británicos y holandeses.
(Simmel) Conforme aumentan las posibilidades de las clases inferiores por acercarse a las superiores, las modas van adquiriendo más relevancia en la sociedad, asistiendo a una rápida sustitución de unas modas por otras.
(Galbraith,Riesman y Mills) insisten en la lógica de la sociedad capitalista basada en la continua expansión de la producción que requiere de una creciente acumulación de consumo, consumo que es creado a través de la manipulación ideológica. En las sociedades de la abundancia, donde las necesidades elementales están aseguradas para la mayor parte de la población, las necesidades van siendo creadas continuamente a través de una intensa publicidad que propone nuevos bienes de consumo. En esta sociedad consumista el deseo ha sustituido a la necesidad como la base de un consumo creciente que se ajusta al aumento continuo de la producción.
Hemos pasado de un capitalismo de producción a una nueva fase de neocapitalismo de consumo, fundamentada en la producción de bienes de consumo. Si la primera fase se caracterizaba por un consumo de elite y un subconsumo obrero, la segunda fase se caracteriza por la extensión del consumo ostentoso a la clase trabajadora.
(Baudrillard y Bourdieu) Representan el Renacimiento de una sociología del consumo que dirige su atención hacia el consumo como un fenómeno social y cultural que caracteriza las sociedades industriales avanzadas, influyendo notablemente en el desarrollo de esta disciplina científica.
(Ritzer) La sociología estructural centra su análisis en las estructuras ocultas que sustentan la acción y las manifestaciones sociales, y utiliza la semiología para evidenciar esas estructuras que rigen los sistemas de signos y comunicación. Pero no limita su campo de estudio al lenguaje hablado, lo aplica a todo fenómeno social que, como en el caso del consumo, se pueda entender como un sistema de signos. El análisis estructural presupone que las personas comunican no sólo a través del lenguaje hablado sino a través de sus ropas, su mirada, sus gastos, sus movimientos, y analiza los significados que están dentrás de estos fenómenos.
Los estructuralistas destacan también la importancia de analizar el consumo incorporándolo al contexto social global dentro del cual tiene lugar. El consumo debe
...