ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la pelicula el zorro


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Tarea  •  8.561 Palabras (35 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 35

Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de estudios superiores Aragón.

Relaciones Internacionales.

Materia: Bloques Económicos Internacionales.

Profesor: Villavicencio López Rodolfo

Alumno: Legorreta Juárez Pedro Francisco.

Ensayo # 1: “El proceso de unificación europea”.


INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo, tiene por objeto identificar en primera instancia, las partes históricas que dieron pie a la unificación de Europa, bajo un sistema único.

Empezaré por hablar acerca de los movimientos paneuropeos que son piedra angular de los antecedentes, tales como las encabezadas por el Conde Austriaco Richard Coudenhove-Kalergi conformando la Unión Paneuropea, y la revista del mismo nombre, además del Consejo Económico Paneuropeo franco-alemán. Así mismo, tenemos también, posteriormente, la colaboración de Aristide Birand, ministro francés de Asuntos Exteriores en su propuesta de “Asociación Europea”, entre otros.

El segundo título del presente, muestra cual fue la situación de Europa cuando se da por finalizada la Segunda Guerra mundial, y el impacto que se dio con la ejecución del plan Marshall por parte de los Estados Unidos, disfrazado de un: “plan de recuperación europea”, que tenía meramente como objetivo, el obtener cierta parte de control económico en Europa, dando paso al siguiente título que engloba la transición por la que pasa toda Europa en el proceso de integración, y como señala nuestro temario, empezaremos hablando de los tratados de París, para terminar en el tratado de Niza.

Posteriormente, haremos un hincapié en las políticas comunitarias que detenta la Unión Europea.

Más adelante, definiremos el marco institucional que contiene la unión europea, hablando de su conformación, la división de sus poderes y las instituciones que la conforman, así como del equilibrio entre la comunidad y lo nacional.

En el siguiente punto, hablaremos de las implicaciones que existieron en el proceso de unificación en Europa, específicamente hablando de la evolución del sistema monetario iniciando desde las primeras iniciativas desde el Tratado de Roma en el que se hablaba ya de una posible coordinación entre las potencias europeas, pasando por la creación del Comité monetario para estados miembros.

Al tiempo, explicaremos el proceso de ampliación de la Unión Europea, en donde tocaremos temas como es que llegó a conformarse de los veintisiete Estados de los que hoy son miembros, posterior a cinco ampliaciones, las últimas dos en el año de 2004 y 2007, para sumarle los últimos doce Estados miembros.

Para finalizar éste escrito, me permitiré a hablar respecto de las Relaciones Exteriores de la Unión Europea en general y con ciertas áreas del mundo como lo son los países en vías de desarrollo (América Latina), y estelarmente con su antagónico Estados Unidos de Norteamérica. Abordando también su participación en los foros internacionales tales como el G-7 y el G-8, entre otros. Y como último punto, tocaré el tema del proyecto de constitución europea.


Tema 2.1 Los movimientos paneuropeístas.

Tiempo atrás de la conformación de la Unión Europea, se suscitaron diversos movimientos ideo-políticos en toda Europa de carácter general que exaltaba la necesidad de los pueblos europeos por unir sus fuerzas en el ámbito primeramente, económicos. De ahí es donde surge la idea del Conde austriaco Coudenhove-Kalergi, -(…) ensayista y diplomático austro-húngaro (…) quien estudia filosofía en la Universidad de Viena y Múnich, terminando en 1917(…) Iniciado en la logia Humanitas, en 1922 en Viena.-[1], de una “unión paneuropea” en el año de 1924, que proponía según Kalergi: (…) Echar raíces en el corazón y en la mente de los europeos (…) levantar puentes de comprensión, de interés y de amistad de pueblo a pueblo, de industria a industria, de sindicato a sindicato y de literatura a literatura. El sentimiento de la comunidad paneuropea, el patriotismo europeo, debe ser la coronación y el complemento del sentimiento nacional.[2] Kalergi creía que como premisa a la paz europea debía haber una reconciliación franco-alemana, y un estrecho lazo económico; debido a esto es que posteriormente crea al: “Consejo Económico Paneuropeo franco-alemán”.

Más tarde, todo este ideario político-ideológico es rescatado por el que fue Ministro de Asuntos Exteriores Francés en el año de 1929, Aristide Briand. Y propone ante lo que en ese entonces era la Sociedad de Naciones, una especie de acuerdo entre los pueblos de Europa, en el que se plantearía y establecerían diferentes comité, entre ellos: Comité político permanente, Conferencia Europea y una Secretaría, principalmente y encaminados hacia el ámbito político. Aunado a lo anterior, surgen algunos otros movimientos encausados a apoyar la idea de la unificación europea, sin embargo, cuando estalla la guerra, se abandona el sentimiento de unión y de preservación de la paz.

No es sino hasta pasados algunos años de que finaliza la guerra cuando se retomen dichos movimientos y se celebra como fecha de inicio en la construcción europea el discurso del ex primer ministro (1940-1945), Winston Churchill pronunciado en la Universidad de Zúrich el 19 de Septiembre de 1946 en donde menciona, entre otras cosas, la construcción de una unidad europea en el que señala: “Deseo hablarles hoy sobre la tragedia de Europa. Este noble continente que abarca las regiones más privilegiadas y cultivadas de la tierra, que disfruta de un clima templado y uniforme, es la cuna de todas las razas originarias del mundo. Es la cuna de la fe y la ética cristiana. Es el origen de todas las culturas, artes, filosofía y ciencias, tanto de los tiempos modernos como de los antiguos. Si Europa se uniera, compartiendo su herencia común, la felicidad, prosperidad y la gloria que disfrutarían sus tres o cuatrocientos millones de habitantes no tendría límites. Y sin embargo, es desde Europa de donde han surgido y se han desarrollado esta serie de horribles guerras nacionales, originadas por las naciones teutonas, que hemos conocido durante este siglo XX, e incluso durante nuestra existencia, que ha arruinado la paz y destruido las perspectivas de toda la humanidad.

¿Y cuál es la situación a la que ha sido reducida Europa? Es cierto que algunos pequeños Estados se han recuperado rápidamente, pero en grandes áreas, una masa trémula de atormentados, hambrientos, desposeídos y aturdidos seres humanos se encuentran ante las ruinas de sus ciudades y de sus casas y escudriñan los oscuros horizontes, temiendo un nuevo peligro, tiranía y terror. Entre los vencedores hay una gran confusión de voces agitadas; entre los vencidos, el sombrío silencio de la desesperación. Eso es lo que han conseguido los europeos, agrupados en tantos antiguos Estados y naciones, eso es todo lo que ha obtenido el poder germano, destrozándose unos a otros en pedazos, y propagando estragos por todas partes. A no ser porque la gran República del otro lado del océano Atlántico se ha dado cuenta finalmente de que el caos o la esclavitud de Europa, acabarían comprometiendo su propio destino, y nos ha tendido las manos para socorro y guía, los malos tiempos hubieran vuelto con toda su crueldad. Y todavía puede volver.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb) pdf (323 Kb) docx (81 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com