Analisis pelicula Leon y Olvido
Enviado por marialuz2016 • 3 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 2.226 Palabras (9 Páginas) • 1.482 Visitas
[pic 1]
Dirección Gral. de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
I.S.F.D. y T. Nro. 5 . - Pergamino
Materia: Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje III
Carrera: Profesorado de educación especial
Año: 3er año
Análisis de la película “León y Olvido”
Profesora: Lic. Ma.Cristina Ruffini
Alumnas: Sanchez,Andrea
Soreira,Luz
Thomas,Melisa
Torres,Stefanía
Fecha de presentación del trabajo: 23/05/17
INTRODUCCIÓN
Olvido y León (joven con síndrome de Down) son dos hermanos, tras quedarse huérfano León ha ido rodando de internado en internado sin resistir mucho tiempo en ninguno de ellos y teniendo como meta regresar con su hermana y vivir con ella en el hogar familiar. León consigue por fin ir a vivir con su hermana, para quien asumir la responsabilidad de su cuidado es un auténtico problema ya que además de trabajar fuera de casa debe asumir las tareas domésticas. León es un chico muy dependiente que siempre espera que su hermana le resuelva todo, teniendo esta que atender la práctica totalidad de sus necesidades. Desbordada por la situación presiona a León para que se responsabilice de su autocuidado y vaya adquiriendo habilidades que le permitan conquistar pequeñas parcelas de autonomía personal. León no obstante se resiste y le pide tiempo para acostumbrarse a la nueva situación. En este tira y afloja, León, presionado por la actitud brusca de su hermana irá aceptando y asumiendo nuevas tareas y roles en casa y distintos niveles de responsabilidad. La falta de ayudas sociales, la precariedad económica, los cambios personales y laborales de Olvido determinan gran cantidad de situaciones y momentos difíciles y son el hilo conductor de la vida de estos jóvenes hermanos.
Diagnóstico:
León presenta Síndrome de Down de grado leve, su nivel de pensamiento llega hasta el nivel concreto, realiza lectoescritura, poseo conceptos de dinero (hace los mandados), sentido de orientación (se maneja solo en la ciudad), posee hábitos de higiene (se baña y viste solo) y se desenvuelve correctamente en otras actividades (ejemplo: cocina sin ayuda).
Dimensiones de la discapacidad intelectual:
Dimensión 1: habilidades intelectuales
León es una persona inteligente capaz de entender silogismos, presenta habilidad de razonamiento, logra resolver problemas solo, comprende ideas complejas, aprende con rapidez y de la propia experiencia (por ejemplo: con el tiempo aprendió a ir y volver solo del colegio).
Dimensión 2: Conductas adaptativas (habilidades conceptuales, sociales y practicas)
León no logra adaptarse de manera inmediata al nuevo cambio (vivir con su hermana) estaba acostumbrado que hagan todo por él. Que lo lleven y lo traigan del colegio, que lo bañen y cambien, que le hagan la comida y no ayuda en las tarea del hogar. Este hecho pone de manifiesto los efectos negativos de la sobreprotección familiar por parte de sus padres, probablemente vivida en su infancia. Pero antes las actitudes bruscas de su hermana para conseguir colaboración, León no tiene opción y logra realizar de manera autónoma todas esas actividades fundamentales para su funcionar en su vida diaria.
Ejemplo: “...Siempre vas a ir como tú te vistas, pues no está tu mama para vestirte...”, “...lo que tú no te hagas yo no te lo voy a hacer...”, “...soy tu hermana pero no tu madre ni tu criada...”. Ante este desafío, León pide tiempo para aprender pero el ultimátum es claro: “...o aprendes a valerte por ti mismo o te vas con las monjas...”
Esto produce un tira y afloja en la relación de los hermanos. Quedando León atrapado en un entorno de violencia, inseguridad e incertidumbre.
La situación económica no era buena, la falta de recursos económicos ponían más tensa la situación. Pero León no logra entenderlo, manifiesta una actitud egoísta al no compartir el dinero que le dan los vecinos y se lo gasta en cosas para él, no logra comprender las dificultades de su hermana para hacer frente a las necesidades económicas y simplemente delega toda la responsabilidad porque no se le ha enseñado a ser copartícipe de la gestión económica del hogar.
En un intento por cambiar, intenta independizarse y conquistar su propia autonomía, cuando decide alquilar una habitación en el piso de Jonathan (un compañero de la escuela) pero este intento no se logra concretar.
En el film se manifiesta de manera explícita la credulidad de León en diversas ocasiones. Ejemplos: cuando la hermana lo lleva a pasear y le pide que agarre una flor que se encontraba a la orilla de un río, él se da cuenta que es peligroso y no quiere pero ella lo convence diciéndole que si se la trae podrían mantener relaciones sexuales (con el fin que se caiga y se ahogue).
En otra ocasión la hermana víctima de la presión a la que se encontraba sometida prepara una sobredosis de pastillas mezcladas con jugo para envenenar a su hermano. Ante la negativa de León a tomar el brebaje, utiliza el chantaje emocional para que se lo tome (usa el amor incondicional de León y sus necesidades sexuales ofreciéndole la posibilidad de mantener relaciones sexuales incestuosas). A pesar de estos intentos de deshacerse de él no existen reproches por parte de León a su hermana, sólo piropos y cariño.
Dimensión 3: participación, interacción y roles sociales
La relación de León con su entorno se de manera natural, se hace entender con los demás, manejan un vocabulario variado y fluido.
En el ámbito escolar posee un rol activo, se involucra con sus compañeros y su entorno, además realiza actividades típicas de su edad.
Ejemplo: cuando va solo a visitar a su amigo para charlar de temas típicos de su edad o cuando lo visita en el hospital.
La visión de la sociedad sobre la discapacidad se ve refleja en la actitud de Doña Dorita (vecina de León) que le ofrece su cariño puntual e incluso algo de dinero; pero sin ningún compromiso a largo plazo. En un altercado que tuvieron Olvido y la vecina, Olvido le dice: “… si quiere lléveselo…” y la respuesta fue: “...si te tocó a ti... por algo será...”, “...que va a ser de ti...”. Esto refleja la actitud con frecuencia de autoculpa y paternalista de buena parte de la sociedad respecto a la discapacidad.
...