Anatomia Del Ojo
Enviado por Zelene • 17 de Noviembre de 2011 • 718 Palabras (3 Páginas) • 522 Visitas
ANATOMIÍA FUNCIONAL DE LA VISIÓN
OBJETIVOS GENERAL
Reconocer la importancia de la visión para poder actuar en consecuencia previniendo posible déficit visual.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Reconocer las diferentes partes y funciones del sistema visual.
• Identificar patologías oculares más frecuentes.
• Reconocer las diferencias conceptuales existentes entre individuos ciegos, disminuidos visuales y con baja visión.
• Conocer y aplicar adecuadamente el vocabulario técnico específico.
Existe cierta resistencia para abordar los contenidos referidos al conocimiento de las diferentes partes y funciones del sistema visual. Las razones de este rechazo obedecerían a:
1.- La variedad de los nuevos vocablos para la mayoría de las personas que no son especialistas.
2.- Muchos docentes desean recibir orientaciones inmediatas y “soluciones” prácticas para la integración de los niños con discapacidad visual, sin reflexionar sobre sus causas.
Existe un rol decisivo del docente en la prevención de un posible déficit visual. Para detectar las alteraciones visuales se debe partir de lo “normal”.
Para explicar en qué consisten los problemas visuales más habituales, se hace imprescindible el conocimiento de la anatomía del ojo.
El ojo se encuentra protegido por una cavidad ósea y resguardado por las prominencias de los pómulos y la frente, que actúan como amortiguadores cuando recibe golpes directos. Aunque es tan pequeño como una bola de golf, tiene millones de conexiones eléctricas, con las que puede manejas millón y medio de mensajes simultáneos.
Sintetizando el sistema visual consta de:
• El ojo. Órgano que capta la luz y la transforma en impulsos eléctricos.
• Las vías ópticas. Canales que conducen los impulsos nerviosos desde el ojo al cerebro.
• El cerebro. Órgano que analiza e interpreta los impulsos eléctricos y los transforma en una imagen.
Para analizar este proceso de forma muy esquemática, se parte del medio ambiente, habitualmente pleno de información visual, lleno de luz.
En la primera parte del proceso, el ojo percibe la luz. La parte del ojo que esta preparada para percibirla es una estructura denominada retina; es la parte del ojo que realmente es estimulada por la luz. Se encuentra situada en lo más profundo del ojo. Simplificando excesivamente se podría firmar que el ojo es un órgano hueco cuya pared esta formada por varias capas y la más interna es la retina. Para que la luz llegue hasta ella, ha de atravesar una serie de elementos que, obligatoriamente, deben ser transparentes. Se los puede nombrar en el mismo orden en que los irá encontrando un rayo de luz que, procedente del medio, vaya a incidir sobre la retina y a estimularla. Estos elementos son:
• La córnea. “lentilla”
...