ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisiologia Del Aparato Reproductor Femenino


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 10

A) DESCRIPCIÓN DE LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.

ÓRGANOS EXTERNOS

a) Vulva.

La vulva, que significa cubierta. Ubicada en la entrepierna, la vulva cubre la obertura de la vagina y otros órganos reproductores localizados en el interior del cuerpo.

Esta está compuesta por una serie de estructuras que rodean al orificio vaginal y que participan de manera directa en la relación sexual.

Está compuesta por las siguientes formaciones: el monte de Venus, los labios mayores, los labios menores, el clítoris, el meato uretral, el orificio vaginal y el himen.

El pubis

Es la zona más visible de la vulva, ubicada en la pelvis; también se la conoce como Monte de Venus. Tiene forma triangular, con la base en la parte superior. Está constituida en su interior por un abundante tejido graso y exteriormente por una piel que se cubre de vello a partir de la pubertad.

Los labios mayores

Los labios mayores o externos, son dos pliegues de piel que protegen la vulva y que se recubren de vello desde la pubertad. Se parecen al escroto masculino en su función de protección, pero se diferencian en que no se unen en la parte central y en que están formados por tejidos grasos con una gran circulación sanguínea.

Los labios mayores o externos son dos pliegues carnosos de piel, que rodean y protegen verticalmente a las estructuras más delicadas de la vulva (como elclítoris, el orificio uretral y vaginal, entre otros). Su extensión se prolonga desde el límite con el monte de Venus, hasta su unión lateral con la piel del muslo.

Labios menores: También llamados ninfast. Son dos pliegues, pero más delgados, ubicados dentro de los labios mayores. Rodean y protegen directamente las aberturas vaginal y uretral. En uno de sus extremos -el más cercano al monte de Venus-, los pliegues que lo conforman se fusionan formando el clítoris. Entre los labios mayores y menores, hay dos pequeños orificios por los que surgen las secreciones de las glándulas de Bartholin. Se trata de un líquido espeso que lubrica la entrada de la vagina durante el acto sexual.

El clítoris

Se encuentra situado en la parte superior de la vulva, por debajo de los labios mayores y entre los repliegues de los labios menores. Se trata de un órgano eréctil del tamaño de un guisante, con una estructura muy parecida a la del pene, pues está formado por un tejido esponjoso y abundantes terminaciones nerviosas. Asimismo, tiene un glande cubierto por un prepucio. La punta del clítoris es la zona más sensible de la mujer y la que le proporciona mayor fuente de placer sexual.

El meato uretral

Tiene el mismo nombre tanto en los chicos como en las chicas y es el pequeño agujero donde termina la uretra y por el que sale la orina. Se localiza entre el clítoris y el orificio vaginal.

El orificio vaginal

Este agujero es la puerta de entrada de la vagina. Por aquí es por donde se introduce el pene en el coito, por donde sale la sangre cuando se tiene la regla y por donde se introducen los tampones quienes los usan. A cada lado del orificio vaginal hay situada una glándula -glándula de Bartholino- que lubrica la vagina y la prepara para la penetración.

El himen

Es una membrana mucosa muy fina y elástica que cierra parcialmente la entrada de la vagina. Su forma es variable, pudiendo ser circular, semicircular, etc. Por regla general, se rompe en las primeras relaciones sexuales en las que hay penetración, aunque existen otras causas por las que se puede romper: gimnasia, esfuerzos excesivos, etc. Se ha exagerado mucho sobre las consecuencias de la pérdida del himen, pero lo más habitual es que tras el desgarro se experimente un dolor leve y una pérdida moderada de sangre. Incluso hay chicas que pierden la virginidad sin notarlo.

b) Los senos

Son glándulas mamarias capaces de producir, después del parto, la leche que alimenta a los bebés. Pero no hay que olvidar que también forman parte de los órganos sexuales secundarios y cumplen una importante función durante los juegos preliminares. Los hombres se excitan contemplándolos y tocándolos y las mujeres cuando se los acarician.

ÓRGANOS INTERNOS FEMENINOS

El aparato genital femenino está compuesto por dos glándulas mixtas de secreción internas y externas (los ovarios), dos conductos por donde se dirigen los óvulos del ovario al útero (tubas uterinas), un órgano que recibe y contiene el huevo fecundado (útero), y un conjunto de órganos que intervienen en la cópula (vagina y vulva). A los que se agrega por la relación fisiológica que con éstos posee, la glándula mamaria y los músculos del periné.

a) Ovarios

Son glándulas en forma de almendra situadas cerca de las paredes laterales de la pelvis, y suspendidas por el mesovario del ligamento ancho. Antes de la pubertad, la superficie del ovario está cubierta por una capa lisa de epitelio ovárico, una sola capa de células cuboidales que otorga a la superficie un aspecto grisáceo mate, que contrasta con la superficie brillante del mesovario peritoneal. Después de la pubertad la superficie se va esclerosando de manera progresiva y se distorsiona debido a la rotura repetida de los folículos ováricos y a la descarga de los ovocitos (óvulos) durante la ovulación. Las esclerosis es menor en las mujeres que consumen anticonceptivos orales. Son glándulas de secreción mixta cuya secreción externa origina los óvulos y cuya secreción interna genera las hormonas ováricas que producen los caracteres sexuales en la mujer.

Está constituido por una envoltura (el epitelio ovárico) que encierra un estroma conjuntivo, donde están contenidos los folículos ováricos.

El epitelio ovárico se haya formado por un epitelio cilíndrico que a nivel del mesovario se continúa bruscamente con el peritoneo, formando la línea (Farré).

El estroma conjuntivo está formado por tejido conjuntivo, que en la periferia se condensan formando una delgada capa denominada Falsa Albugíneo.

Irrigación arterial.

Las arteria ovárica que es rama de la aorta abdominal termina bifurcándose en las ramas ováricas y tubárica, anastomosándose con las ramas correspondientes de la arteria uterino.

Drenaje venoso. Las venas que drenan el ovario forman un plexo pampiniforme en el ligamento ancho. Las venas se unen para crear una vena ovárica. La vena ovárica derecha desemboca en la vena cava inferior, mientras que la izquierda lo hace en la vena renal izquierda.

Los vasos linfáticos desembocan en los ganglios lumbares.

Inervación de los ovarios.

Los nervios descienden a lo largo de los vasos ováricos del plexo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com