Anatomia basica
Enviado por Yulieth Guariman • 3 de Junio de 2021 • Apuntes • 9.623 Palabras (39 Páginas) • 97 Visitas
HUESO OCCIPITAL
El hueso occipital
Está situado en la parte caudal del cráneo del que forma la pared caudal y parte de la pared ventral o base. Su parte más baja se halla perforada centralmente por una abertura amplia, casi circular que es el foramen magnum, donde se juntan la cavidad craneal y el canal vertebral.
Cresta nucal
La cresta de la nuca es fácilmente palpable junto con la primera vértebra cervical, la cual sirve como referencia para la obtención de líquido cerebroespinal desde la cisterna cerobelomedular.
La cresta de la única divide la superficie en dos parte muy iguales: la región dorsal, pequeña (planum parietale) y se presenta una prominencia media, que es la parte caudal de la cresta sagital externa (parietal); la región mayor ventral a la cresta, tiene una eminencia central, la protuberancia occipital externa, en la se inserta la parte funicular del ligamento de la nuca. La superficie interna es cóncava y presenta una depresión central y dos laterales más superficiales, que se adaptan a la superficie del cerebelo. En la unión con el hueso interparietal, el occipital presenta una eminencia transversa, llamada protuberancia occipital interna.
Cresta sagital
En los caballos, la extremidad distal del tercer hueso metacarpiano tiene una tróclea, que se subdivide en un cóndilo medial ligeramente más grande y un cóndilo lateral más pequeño por la cresta sagital.
Hueso Interparietal
El hueso interparietal varía mucho entre especies. En los caballos se une más temprano a los parietales que al occipital y en los toros, se une a los parietales poco después de unirse al occipital, en el último mes de su gestación, mientras que la parte escamosa se une más tarde al resto del hueso occipital; la parte escamosa y los huesos interparietales se ven, por lo tanto, distintos del resto del occipital y se anexan a los huesos parietales.
Hueso parietal
El hueso parietal es plano y uniforme. Se coloca dorsalmente al hueso temporal, entre los huesos occipital e interparetal en un lado, y los huesos frontales en el otro. Está unido a su opuesto en el plano medio del techo del cráneo cuya parte principal está hecha de él. Tiene una superficie externa, una superficie interna y una periferia divisible en varios bordes. Generalmente grande y delgado, el hueso parietal varía mucho entre especies.
Protuberancia occipital externa
Cerca de la línea donde se une al hueso interparietal, la parte escamosa del hueso occipital muestra la prominencia transversal de la protuberancia occipital externa (protuberantia occipitalis externa).
En especies como perros o caballos, donde los reflejos occipitales en la superficie dorsal de la cabeza, esta protuberancia ocupa el punto más alto del cráneo y marca el codo dorsal del hueso, o 'codo nucal', por oposición al 'codo basilar' 'que corresponde a los cóndilos.
En especies donde el hueso occipital permanece confinado a la superficie nucal de la cabeza (Toros), se informa más o menos más bajo en esta cara, y es mucho menos prominente.
Cresta sagital
En los caballos, la extremidad distal del tercer hueso metacarpiano tiene una tróclea, que se subdivide en un cóndilo medial ligeramente más grande y un cóndilo lateral más pequeño por la cresta sagital.
En los carnívoros, la cresta sagital es prominente y de bordes afilados, y se encuentra en la parte palmar de la cabeza de los metacarpianos. Evita la luxación lateral de los dos huesos sesamoideos en forma de media luna que se articulan con estas cabezas.
Cóndilos occipitales
Los cóndilos occipitales (Condylus occipitalis) se encuentran en el borde del agujero occipital; en la parte lateral del hueso occipital, en el borde de las caras nucal y ventral. Corresponden a la fóvea articular craneal del atlas, para formar la articulación atlanto-occipital.
Fosa condilar ventral
Hay una depresión profunda en la superficie exocraneal de la parte lateral del hueso occipital, rostrolateralmente a la parte posterior del cóndilo; es la fosa condilar ventral (Fossa condylaris ventralis). La parte inferior de esta fosa está perforada por el canal hipogloso (Canal n.hypoglossi), anteriormente 'agujero condlar'. que atraviesa el hueso de lado a lado. Existen orificios vasculares más pequeños en ciertas especies.
Apófisis paracondilar:
Apófisis paracondilar: Una apófisis para la fijación muscular, el proceso paracondídico comienza en el proceso yugular que se proyecta lateralmente desde la base del cóndilo occipital en los hombres y los mamíferos domésticos. No es homólogo al proceso pasamastoideo de los hombres.
Sutura lambdoidea
Sutura lambdoidea, entre los huesos parietales y el hueso occipital (e interparietal).
HUESO PARIETAL
Hueso frontal
El hueso frontal (Os frontale) es un hueso uniforme, plano e irregular que constituye la base de la región frontal.
A diferencia del humano cuyos dos huesos frontales se fusionan en un solo hueso frontal simétrico muy temprano, en la mayoría de los mamíferos domésticos permanecen distintos mucho más tiempo.
Constituye la parte dorsorostral del cráneo y la parte adyacente de la cara. La parte nasal (Pars nasalis) del hueso frontal, dorsocaudalmente al hueso nasal, y su parte orbital (Pars orbitalis) participa para formar la cara; mientras que su parte escamosa participa para formar el techo del cráneo cranealmente a los huesos parietales.
Sutura coronal
Sutura coronal, entre los huesos frontal y parietal.
Sutura escamosa
Una sutura escamosa (Sutura squamosa) es una articulación fibrosa que une superficies muy oblicuamente cortadas (biseladas) y superpuestas.
La articulación parieto-temporal es un buen ejemplo de sutura escamosa.
HUESO TEMPORAL
Hueso cigomático
El hueso cigomático (Os zygomaticum), antes conocido como 'hueso malar', es un hueso plano que forma el borde lateroventral de la cuenca del ojo; se une caudalmente al proceso cigomático del hueso temporal para formar el arco cigomático (Arcus zygomaticus), una especie de puente que cruza la fosa temporal. Por otro lado, se une rostralmente al hueso lagrimal y al maxilar, y dorsalmente, en ciertas especies, al proceso cigomático del hueso frontal.
...