ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía De Las Aves


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayo  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

ANATOMÍA DE LAS AVES.

APARATO DIGESTIVO

En la boca no presentan labios ni dientes, tienen una fisura palatina que tiene la particularidad de conectar todo lo que es el conducto nasolacrimal con la boca, esto es muy importante desde el punto de vista sanitario, porque al suministrar vacunas en el ojo o narinas, por esta estructura anatómica pasa a la boca. Las aves no presentan velo del paladar o paladar blando, bordeando la orofaringe tienen glándulas salivales que van a humedecer en la primera etapa a los alimentos, la secreción de dichas glándulas es rica en ptialina. Siguiendo a la boca está el esófago, con un ensanchamiento en la entrada del pecho que es el buche, cuya función en las gallinas es únicamente de reservorio de alimento.

El estómago se encuentra constituido por dos secciones; la primera, llamada proventrículo, o estómago glandular cuya mucosa está tapizada por múltiples papilas, por donde desembocan los conductos de las glándulas, cuya secreción es rica en HCl y pepsina, que es muy importante para el inicio de la etapa de digestión; la segunda, se conoce como molleja o estómago muscular, de mayor tamaño, sus paredes están formadas por fuertes músculos y su función es la de triturar los alimentos. Interiormente está tapizado por un grueso epitelio de color amarillo queratinizado. Es común en las gallinas de campo que en el interior de este órgano se encuentren piedritas, que van a formar parte de una función mecánica, contribuyendo al triturado del alimento, supliendo así la función de los dientes. Esto no sucede en los establecimientos industriales, donde las aves están confinadas y alimentadas a ración.

Intestino delgado: el duodeno es la primera porción y la más diferenciada, entre sus ramas se encuentra el páncreas, la siguiente porción es el yeyuno-íleon que en general no presenta diferenciaciones, siendo todo igual; pero en el 60 % de las gallináceas, entre el yeyuno y el íleon hay una pequeña formación que es el divertículo de Meckel, que son restos del saco vitelino, es un saco ciego con la forma y el tamaño de una lenteja.

Intestino grueso: comienza con dos ciegos y termina en la cloaca, cuya función principal es de absorción de agua y digestión de fibra bruta. La parte proximal de los ciegos es de gran importancia porque en ella se encuentran las amígdalas cecales, que son una masa difusa de tejido linfoideo. El recto es la última porción del intestino grueso, no presenta particularidades y termina en la cloaca.

Los intestinos desembocan en una abertura llamada cloaca, donde confluyen los aparatos digestivo y genito-urinario, en ella se diferencian 3 zonas:

• Proctodeo, es la zona que se prolapsa y contiene los órganos copuladores, es la más caudal, luego termina en ventosa.

• Coprodeo, es donde termina el aparato digestivo.

• Urodeo, es donde termina el aparato genital (en la hembra por la vagina y en el macho por los conductos deferentes), y el aparato urinario, que se termina con la desembocadura de los uréteres.

APARATO RESPIRATORIO.

Comprende, Vías Aéreas Superiores, Pulmones y Sacos Aéreos.

Vías aéreas superiores: son la cavidad nasal, faringe, laringe y tráquea, la tráquea a diferencia de los mamíferos está formada por anillos completos, otra característica que los diferencia es que a nivel de la bifurcación de la tráquea, en los bronquios hay un órgano, la siringe, que es un órgano de fonación, más desarrollado en las aves cantoras y más aun en los machos que en las hembras.

Los sacos aéreos, son estructuras seromucosas muy finas y transparentes, son verdaderos reservorios de aire. Las gallinas tienen 9 sacos aéreos, que son: 2 cervicales; 2 torácicos; 2 abdominales anteriores; 2 abdominales posteriores; 1 interclavicular.

Los sacos aéreos se conectan con el parénquima pulmonar en forma directa por un bronquio principal, generalmente un bronquio primario o secundario, o en forma indirecta con los bronquios terciarios a través de un bronquio recurrente. El saco aéreo cervical se conecta con el pulmón solo por vía directa, los demás lo hacen a través de 4 a 6 bronquios recurrentes.

Cada bronquio primario (que son en número de 2), dan lugar a 4 bronquios secundarios, donde cada vez la luz se hace más chica. Los bronquios secundarios van a ramificarse dando bronquios terciarios que se ramifican muchas veces, anastomosándose entre sí, formando verdaderos capilares aéreos, estos capilares van a estar yuxtapuestos con capilares sanguíneos y en íntimo contacto por pequeñas perforaciones.

Los huesos neumáticos participan de la respiración a través de los sacos aéreos:

HUESOS NEUMÁTICOS BRONQUIOS PRIMARIOS

SACOS AÉREOS BRONQUIOS SECUNDARIOS

BRONQUIOS RECURRENTES BRONQUIOS TERCIARIOS

PARÉNQUIMA PULMONAR (Capilares aéreos y sanguíneos)

Pulmones: en las aves los pulmones no son elásticos como en los mamíferos, sus movimientos son pasivos, son pequeños, de forma rectangular y están adosados a las costillas y columna vertebral. Las aves respiran por medio de pulmones. Este sistema de respiración aérea es el más efectivo que se conoce y su forma y funcionamiento son diferentes a los que conocemos en mamíferos. En las aves los pulmones son estructuras semirrígidas, a partir de las cuales se proyectan varias bolsas delgadas en forma de globo llamadas sacos aéreos.

Estas estructuras tienen una función primordial en la respiración, pues se encargan de inflarse y desinflarse, ayudados por los músculos de la pared del cuerpo puesto que las aves no tienen diafragma, provocando una corriente continua de aire que pasa por los pulmones para un intercambio gaseoso constante. Además de su función en la respiración, los sacos aéreos sirven

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com