Trafico De Aves
Enviado por daniiel_hdz • 13 de Junio de 2012 • 2.340 Palabras (10 Páginas) • 660 Visitas
Equipo:
Gallegos López Margarita
Mercado Funes Alexis
Hernández Zarate Angel Daniel
Materia:
Ecología
Tema:
Tráfico De Aves
Profesor:
Índice
■ Introducción
■ Trafico de aves en e mundo
■ Tráfico de aves en México
■ Caso Hank Rhon
■ Crucigrama
■ CIBERGRÁFICA
http://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/1999/80180/trafico_ilegal_aves_exoticas.pdf
http://www.vanguardia.com.mx/trafico_ilegal_de_aves-90109.html
http://pergamo.cicese.mx/wordpress/2009/07/07/caza-y-trafico-ilegal-de-la-avifauna-mexicana/
http://reporteroscom.blogspot.mx/2012/01/aves-maltratadas-por-escolta-de-jorge.html
INTRODUCCION
Para empezar creemos conveniente definir que es un ave exótica. Se considera como ave exótica o no autóctona, aquellas especies que viven en estado salvaje.
El hombre desde hace mucho tiempo ha aprovechado los recursos que le proporcionan los animales, para alimentarse o vestirse. Pero desde hace ya varios años el incremento de la calidad de vida y la gran tendencia consumista de los países más desarrollados hace que la gama de animales de compañía y sus partes y derivados estén en alza. El hombre es capaz de comerciar y obtener beneficio económico de cualquier tipo de vida natural.
La población de las grandes ciudades esta dispuesta a invertir dinero en un animal que le ofrezca compañía. En la actualidad al pensar en un animal de compañía se va más allá del perro y el gato y un alto porcentaje de personas optan por poseer una especie que gracias a sus colores o sonidos confiera un carácter exótico a su hogar. Entre este tipo de animales se encuentra una gran variedad de aves exóticas que permite el acercamiento de la naturaleza de la que cada vez estamos más alejados.
Sobre la falsa idea de que cualquier especie puede ser un animal de compañía se ha creado una industria internacional desmesurada. Las tiendas de animales contribuyen en muchos casos, a desarrollar complicadas redes de tráfico de animales.
Como consecuencia del cambio de costumbres y actividades se ha visto aumentada la demanda desmedida tanto por parte de particulares como de zoológicos, museos, restaurantes... que consiguen que muchas especies animales estén sufriendo un importante y grave decaimiento, que unido a la destrucción acelerada de sus hábitats naturales, pone en grave peligro la supervivencia de estos animales y la biodiversidad de nuestro planeta.
Además el tráfico ilegal tiene que trabajar con grandes cantidades de ejemplares para hacer rentable la inversión. Por todo ello se abandonan las formas de caza y recolección tradicionales, más respetuosas y poco traumáticas que el furtivismo incontrolado, para conseguir un gran número de especímenes y obtener un beneficio rápido y egoísta de la venta de estos animales o su resto. Las aves son el grupo de animales vivos más comercializado en los últimos años, con el 58.40 % del total de especímenes vivos importados. Las psitaciformes (loros, guacamayos, cacatúas,...) son los animales objeto de un mayor comercio.
Durante 2004 y 2006 se observó la gran importancia de este grupo ya que representaban más del 70 % del total de aves importadas. Hasta 2008 como consecuencia del aumento de la importación de otras aves como paseriformes, pisiformes, etc., los valores descendieron hasta ser del 50 %. Según los datos totales de psitaciformes criadas en cautividad se deduce que de un 28.87 % de 2003 se ha pasado a un 50.83 % en 2008.
La gran mayoría de las especies comercializadas provienen del medio silvestre. Una gran parte de ellas mueren antes de llegar al comprador debido a la captura, transporte y cuarentena. Las causas más frecuentes de mortalidad durante el transporte son entre otras:
- estrés
- aplastamiento y asfixia por excesivo numero de animales
- inanición o deshidratación
- shock térmico
- asfixia por alimentación forzada
Más del 99.46 % de los individuos importados durante estos años ha tenido una finalidad comercial.
Trafico De aves en el mundo
Acabar con las poblaciones de las especies de los diversos países, tiene sin duda, efectos devastadores de las economías regionales porque muchos países subdesarrollados dependen directamente de la fauna y flora salvajes para la subsistencia diaria. Muchos gobiernos de países subdesarrollados dependen de las tasas y los derechos de aduana que perciben por la exportación de la riqueza natural autóctona.
En diversas zonas de Asia, África y América del Sur los cazadores furtivos llegan, por ejemplo a talar los árboles para poder conseguir los pájaros de los nidos más altos y de acceso difícil. Se cazan indiscriminadamente machos y hembras jóvenes o viejos, lo que supone una gran perdida de la capacidad reproductora y, por tanto, de las posibilidades de subsistencia de las especies.
Un ejemplo claro de los problemas Provocados por el tráfico ilegal es el de la Cacatúa de las Molucas (Cacatúa Moluccensis) una especie abundante no hace muchos años y que ahora se encuentra en peligro de extinción a causa de las capturas incontroladas para venderla en las tiendas de animales de Occidente y Japón.
A la hora de hablar de comercio de vida salvaje, África, el sudeste de Asia y América del Sur son las tres zonas más destacadas. Argentina es el primer exportador mundial de loros vivos. El tráfico ilegal de vida salvaje no reporta beneficios a los países exportadores subdesarrollados porque no paga tasas, derechos de aduana ni impuestos, como el comercio legal.
Tampoco beneficia a los cazadores furtivos locales porque la cantidad que reciben por capturar y recoger ilegalmente guacamayos u otras especies es mísera.
Los mercados más importantes se sitúan en los países ricos, que son los que pueden
...