Sexaje de aves
Enviado por mizhh • 1 de Noviembre de 2012 • Informe • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 434 Visitas
1. Caracteres anatómicos: en canario, la cloaca es redondeada
en hembras y cónica en machos.
2. Palpación pélvica: la distancia entre los huesos pélvicos es
mayor en hembras.
3. Laparoscopía y visualización del aparato reproductor.
4. Cariotipo.
5. Reacción en cadena de la polimerasa.
Sexaje de aves
La mayor parte de psitácidas y otras muchas especies no muestran un diformismo sexual que nos permita saber cual es su sexo a simple vista.
Esto no es un problema en el caso de aves que son mantenidas como animal de compañía, pero si puede llegar a serlo si lo que pretendemos es la reproducción.
Para estas especies que no presentan diformismo sexual o que no lo presentan hasta no alcanzar la edad adulta se han elaborado dos técnicas que nos permiten sexarlas:
Laparoscopia:
Esta técnica consiste en introducir un endoscopio a través del saco aéreo y observar directamente los testículos u ovarios. Esta técnica tiene como inconvenientes su costo económico y que hay que realizarla bajo sedación. Como ventajas tiene el tiempo, ya que el resultado es en el acto, y que podemos valorar el estado de desarrollo de las gónadas (órganos sexuales) y reconocer algunas patologías que podemos observar con el endoscopio mientras buscamos las gónadas, por ejemplo aspergillosis. Seria la técnica de elección en el caso de animales de alto valor económico y que se seleccionen dentro de un lote para la reproducción.
Sexaje por PCR:
Esta técnica consiste en extraer una muestra de ADN y mediante la técnica de PCR ver si se trata de un macho o una hembra según tenga los cromosomas WW o WY. El ADN se puede extraer o bien de sangre o de una pluma arrancada. Como ventajas tiene que no requiere la sedación del animal y que tiene un precio relativamente económico. Como desventajas que se tarda unos días en obtener el resultado y que no se puede emplear en ratites (avestruces y especies emparentadas). Sería la prueba de elección en el caso de aves de compañía para las que tan solo se tiene un interés por mera curiosidad, en el caso de pollos que se vayan a vender o en el caso que se haya comprado un lote amplio de animales y se necesite sexarlos para realizar parejas.
En ocasiones se puede intentar sexar, aves que no presentan dimorfismo secual evidente, por características físicas (cabeza más redondeada, pelvis más ancha,...) pero estas técnicas no son fiables. Al llegar a adultos podemos observar cambios en su comportamiento que nos pueden hacer pensar en cual es su sexo, pero esto tampoco es fiable en la mayoría de psitácidas (y otras especies) ya que la homosexualidad es frecuente. Por lo tanto salvo que ponga huevos o tengamos una pareja que se reproduzca con éxito, en la mayoría de las especies, no podemos asegurar su sexo salvo que empleemos alguna de las dos técnicas anteriormente descritas
TÉCNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DEL SEXO EN REPTILES
Según Martínez (1994), todas las especies de reptiles poseen distintas adaptaciones a su medio y al modo de apareamiento que llevan a diferentes sistemas de dimorfismo sexual. En algunos reptiles es muy sencillo reconocer el sexo del animal, y en otros sólo es posible mediante el uso de técnicas especiales. Además, en los reptiles existe la capacidad de formar individuos intersexuales en los que puede observarse conjuntamente estructuras masculinas y femeninas. A continuación se tratarán algunos taxones con las particularidades que los caracterizan.
QUELONIOS Referencia Sexaje Ejemplos
Nº 1 Tamaño corporal Mayor en hembras Trachemys sp
Pseudemmys sp
Podocnemis sp
Mayor en machos Caretta caretta
Variable (distribución y alimentación) Kinosternon sp
Nº 2 Ancho de cabeza Mayor en machos Kinosternon sp
Mayor en hembras Graptemys sp
Nº 3 Forma y longitud de la cola Larga y ancha en machos, con abertura distal Fam Emydidae
Podocnemis unifilis
Nº 4 Forma del plastrón Cóncavo en machos, uniforme en hembras Geochelone sp
Podocnemis sp
Nº 5 Proyección gular Placas gulares alargadas en machos Geochelone sp
Nº 6 Glándulas sexuales En mandíbula, más desarrollada en machos Familia Emydidae
Familia Platisternidae
Nº 7 Longitud de las uñas Mayores en machos Trachemys sp
Chrysemys sp
Pseudemmys sp
Nº 8 Color corporal Cabeza oscura en machos y clara en hembras Podocnemis sp
nº 9 Variación estacional del color Cabeza y nariz rojizas en machos en época de cría Geochelone sp
Tomado y adaptado de: MARTÍNEZ, Silvestre. Manual Clínico de Reptiles. Grass Iatros Ediciones. España. 1994. 169pp.
...