Andalucía
Enviado por Michalka • 11 de Febrero de 2014 • 1.782 Palabras (8 Páginas) • 210 Visitas
Andalucía es la comunidad autónoma más poblada y la segunda más extensa de España. Está compuesta por ocho provincías que se llaman Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, la cual es la capital.
Andalucía ocupa 17,3% del territorio español. Al este y al oeste limita con el Mar Mediterráneo y con el Océano Atlántico y Portugal, respectivamente, al norte separa Sierra Morena a Andalucía de la Meseta, al sur con el Estrecho de Gibraltar, que la separa del continente africano.
Andalucía se localiza en en la zona templado-cálida de la Tierra, por eso su clima lleva características muy definitorias como sus temperaturas y la sequedad en veranos. Sin embargo, en el amplio marco definido por sus límites existen unos grandes contrastes internos. De esta forma, se pasa de las extensas llanuras litorales del río Guadalquivir- a nivel del mar- a las zonas más altas de la península en Sierra Nevada. El contraste de la sequedad del desierto de Tabernas con el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Más significativo, es el tránsito de las cumbres nevadas del Mulhacén a la costa subtropical granadina, a escasos 50 km.
EL SECTOR PRIMARIO
Está formado por los trabajadores que obtienen materias primas de la naturaleza. La materia prima es cualquier cosa que sirva para transformarse o para venderla como se obtiene.
De cada 100 trabajadores andaluces, unos 24 trabajan en este sector, por lo que es muy importante para la economía andaluza.
La agricultura: Es una actividad en la que se obtienen productos vegetales al cultivar la tierra.
La agricultura ha experimentado grandes cambios a medida que ha dispuesto de técnicas más avanzadas.
Todavía hoy, podemos decir que la agricultura en Andalucía sigue siendo una actividad fundamental para la región, una gran parte de nuestro territorio basa su economía en la agricultura, y de hecho, casi 450.000 personas encuentran su ocupación laboral en el campo. Además Andalucía es la primera región agrícola de España gracias a su clima favorable y a que sus tierras son muy fértiles (unos 55% de la superficie andaluza).
Siendo el Valle del Guadalquivir donde se encuentra las mejores tierras agrícolas de Andalucía, de hecho casi toda la superficie es cultivable.
Existen dos tipos de cultivos en Andalucía, dependiendo si el cultivo necesita riego o se basta con el agua de lluvia:
- Los cultivos de secano no necesitan riego artificial, sino que les basta con el agua de lluvia. Son los que más predominan el las llanuras interiores, en donde se cultiva el olivo, la vid y los cereales, como el trigo y la cebada, también se cultiva el girasol y árboles frutales como el almendro.
- Los cultivos de regadío necesitan regarse artificialmente. Se extienden por las vegas de los principales ríos y por las costas de Almería, Granada y este de Málaga. Los cultivos de regadío más importantes son el arroz, la remolacha azucarera, el algodón, los frutales y las hortalizas, como los pimientos y los tomates. Gracias a los invernaderos en la costa de Almería, Granada y Málaga se pueden obtener varias cosechas al año.
La ganadería: Consiste en criar, alimentar y cuidar animales, como las vacas, las cabras, las ovejas, los cerdos y los caballos, para obtener productos animales como carne y leche. La ganadería representa una actividad complementaría a la agricultura y aunque tiene menor importancia económica, la creciente demanda de productos ganaderos ha impulsado a que la ganadería cada vez tenga más interés económico.
La distribución del ganado por las regiones andaluzas sería:
El ganado ovino: Es el más importante de todos ellos. Se cría en las provincias de Córdoba (Los Pedroches) y Granada.
El ganado porcino: se da especialmente el los encinares de Sierra Morena.
El ganado bovino: se cría en el Valle del Guadalquivir (Córdoba, Sevilla y Cádiz)
El ganado equino (caballos): presenta ejemplares de fama mundial en la provincia de Cádiz.
El ganado caprino: se da en toda la región, pero principalmente en la montaña penibética.
La pesca: Andalucía es la segunda región pesquera de España por la gran extensión de sus costas y por sus buenos puertos y caladeros cercanos. La actividad pesquera sigue siendo uno de los componentes centrales de la economía del litoral andaluz.
Hay dos tipos de pesca, según se realicen lejos o cerca de la costa:
La pesca de altura se realiza lejos de nuestro litoral, sobre todo en la costa de África. Se pesca el atún, la merluza y el calamar. Los barcos permanecen en el mar varios días.
La pesca de bajura se realiza cerca de todo el litoral andaluz, capturándose boquerones, sardina y mariscos. Los barcos regresan al puerto el mismo día.
Los principales puertos pesqueros son el de Huelva y Cádiz en el Atlántico y los de Algeciras, Málaga y Almería en el Mediterráneo.
La minería: Es la obtención de piedras de cualquier mineral que sirva para transformarlo en metal. Los minerales se obtienen de minas que están al aire libre o en el interior de la tierra.
Con total ausencia de minerales estratégicos y de hidrocarburos, los recursos mineros, que en la antigüedad dieron máximo protagonismo a la región, apenas si revisten trascendencia en nuestros días, siendo destacables las rocas industriales (mármol de Mácale), las minas de carbón de Peñarroya (Córdoba), las de plomo de La Carolina (Jaén) y las de cobre de Riotinto (Huelva)
El subsector forestal: Además de su valor ecológico y paisajístico, el monte representa también una importante fuente de riqueza. Tres son sus aprovechamientos principales: La explotación forestal (madera, corcho, leña, carbones…), los pastos para el ganado y la caza.
Huelva es la provincia con la mayor importancia forestal, los encinares, alcornoques, pinares y eucaliptos son los árboles más frecuentes.
...