EVOLUCION DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS EN LA HISTORIA ECONOMICA PERUANA
Enviado por agnesun • 21 de Octubre de 2012 • 14.998 Palabras (60 Páginas) • 1.388 Visitas
EVOLUCION DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS EN LA HISTORIA ECONOMICA PERUANA.
El Perú gracias a su clima y ubicación geográfica ha podido desarrollar un importante número de recursos naturales que han dado origen a una economía basada íntegramente en el sector productivo primario.
Los primeros peruanos que aparecieron hace 20 000 años A.c. buscaron satisfacer sus necesidades mediante la caza y recolección de frutos como una forma de supervivencia ante el medio agreste en el que vivían. Después de este largo periodo nómade, se inicia la era agrícola en el Perú , la cual da origen a una etapa sedentaria en la que se desarrollaron otras actividades como la cerámica y textileria .Posteriormente con el surgimiento de las primeras culturas preincas, los sectores productivos ya existentes se fueron perfeccionando con la aplicación de nuevas técnicas y la creación de herramientas como la chakitaclla . También surgieron nuevas actividades económicas como la arquitectura, orfebrería y metalurgia.
En el imperio incaico los sectores productivos llegan a su máxima expansión pues se inicia el cultivo intensivo de especies andinas debido al sorprendente avance tecnológico que desarrollaron los incas. Luego con la conquista y el posterior virreinato del Perú se da origen al cultivo de nuevas especies como la azúcar y se inicia la crianza de ganado vacuno.
En la etapa republicana del Perú, el país aprovecho sus recursos naturales para exportar diversos productos primarios e importar bienes transformados. A mediados del siglo XIX, el guano es el principal producto de exportación, le siguieron el algodón, el azúcar y los productos mineros a fin del mismo siglo. En el siglo XX, el petróleo y el cobre marcaron la pauta, seguido luego por la minería y eventualmente por la harina de pescado, de esta manera la economía peruana se abre al exterior para aprovechar su riqueza, sin preocuparse mucho por el desarrollo industrial.
El actual modelo económico neoliberal que sigue hasta ahora el Perú a propiciado una economía primaria exportadora sin embargo ¿esta economía primaria realmente será beneficiosa para el desarrollo sostenible del país?. El análisis que se hará de los sectores productivos a través de la historia económica peruana permitirá dar cuenta de los beneficios o perjuicios de una economía primaria exportadora.
Los sectores productivos en la época preincaica
En este periodo, la vida para el hombre andino era difícil. Su sobrevivencia dependía básicamente de la caza de animales y de la recolección de alimentos. La actividad recolectora tuvo un rol importantísimo como sustento del hombre arcaico. Se cree que los Andes centrales fueron escogidos como hábitat por sus ventajas frente a otras zonas especialmente por la relativa cercanía entre los pisos altitudinales que permitieron el aprovechamiento simultáneo de alimentos.
Kauffman (1983) Los “primeros peruanos” de hace 10 mil años y mas (Ayacucho, Lauricocha y Toquepala) se alimentaban de la caza y de la recolección de plantas, practicando así un tipo de economía que ha dado en llamarse “parasitaria” . Este tipo de economía lleva al hombre a ser nómade y esta condición le impide la construcción de viviendas y la elaboración de cerámica. El hombre de esta era ignoraba también el arte de trabajar los metales, que presupone un despliegue tecnológico que solo pudo en base a la vida sedentaria. Su industria se redujo a utensilios básicos y armas de piedra; en su confección aprendió a emplear diversas técnicas. De la misma forma Romero (1949) asegura que la economía en este periodo se basaba en la recolección y la caza (para los que usaban instrumentos de piedra muy rudimentarios), y se veían obligados a perseguir a su alimento a dondequiera que estuviera, sin establecerse en un lugar.
Después de este largo periodo nómade, se inicia aproximadamente hace 7 mil años A.c. la era agrícola en el Perú, en donde el hombre peruano se vuelve sedentario, lo cual le permite desarrollar otras actividades como la cerámica y textileria.
Kauffman(1983) Hacia el cuarto o quinto milenio a. C. surgen unos importantes cambios relacionados con la forma de obtener el sustento: las actividades agrícolas rudimentarias. Este estadio de agricultura incipiente se extiende por varios milenios, hasta hace unos 3 mil a 4 mil años, en que nos hallamos frente a una nueva etapa de agricultura desarrollada, que dio paso en el Perú a la civilización o alta cultura. La agricultura rudimentaria inicial empieza a avanzar, incita a mejorar las técnicas de cultivo, a crear implementos agrícolas y a domesticar nuevas plantas. En este periodo la calabaza adquiere junto al algodón, importancia industrial contribuyendo indirectamente a la alimentación y es que el algodón sobrevivirá también para elaborar redes de pescar y de la corteza de la calabaza se cortaran flotadores o indicadores de la pesca con anzuelo.
El descubrimiento de la agricultura es adjudicado a la mujer pues se perfeccionó en la recolección de plantas hasta aprender a cultivarlas; ante esta situación la mujer comenzó a imponer su voluntad en la familia tornándose la vieja sociedad patriarcal preagricola en una sociedad matriarcal agrícola incipiente.
Romero (1949) Surgen, además, nuevas formas de organización social, la formación de grupos (hordas o bandas) en contraposición de otros, que luchan entre ellos por la dominación del espacio y las mejores tierras. Según investigaciones de Engel y de Bird, otro de los avances de estos grupos fue la elaboración de cerámica rudimentaria. Le llaman la época del precerámico y los sitios que la desarrollan son Huaca Prieta, Chaviña, Las Lomas, Chilca, etc. Además, con la existencia de la agricultura, surgen otras actividades como el arte textil y la arquitectura.
El hombre preincaico en un primer momento tiene como actividades primarias la recolección, la caza y la pesca; después, ha desarrollado actividades especializadas como la agricultura, la ganadería, la alfarería, la textilería, la orfebrería, la arquitectura, la escultura, la pintura, la hidráulica monumental y otras artes. Aparte de todo esto, se creó la economía de retribución, una versión mejorada del trueque fue la modalidad de pago en especies sagradas como el maíz. Esta economía de retribución, que incluso refiere intercambio de fuerza laboral, se generalizó y fue la modalidad imperante en sus transacciones, desde Chavín de Huántar hasta los Incas.
En la costa, Rostworowski,
...