Andragogia
Enviado por DennysMaria2012 • 23 de Octubre de 2013 • 2.123 Palabras (9 Páginas) • 3.114 Visitas
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez (UNESR)
Núcleo –Barquisimeto
Participantes:
Dalimar Guedez C.I 24.383.228
karelis Francisco C.I 22.314.077
Kristel Alvarado C.I 24.339.389
Yibel Cuicas C.I 22.270.960
Curso: Estrategias Cognoscitivas
Grupo: 2
Facilitadora: Mirian Silva
INTRODUCCIÓN
Existen dos grandes motivaciones que mueven a una persona a iniciar un proceso de aprendizaje. Se puede aprender para comprender, para explicar, para interpretar una realidad. Es lo que hacen los académicos, los teóricos cuyo objetivo es el desarrollo del conocimiento en sí mismo. Pero hay quienes aprenden con el objetivo de transformar la realidad. Ciertamente, para transformarla, es necesario conocer cómo opera, cómo es esa realidad. Pero el punto de observación de quién aprende por uno u otro motivo es muy distinto. Esta opción cobra especial interés cuando hablamos del proceso de aprendizaje en los adultos y muy especialmente cuando hablamos de capacitación.
Cuando un adulto se capacita lo hace, fundamentalmente, para mejorar sus prácticas de trabajo; y trabajo es transformación de la realidad. Cuando un adulto se capacita lo hace para modificar la relación que él tiene con su quehacer, con las herramientas técnicas que utiliza y con las personas con las cuales se relaciona en ese quehacer.
La Andragogía es la ciencia que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad. Su proceso, al estar orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.
“El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje.
En el siguiente trabajo estudiaremos los principios de la educación del adulto y de los procesos andragógicos.
INDICE
pág.
INTRODUCCIÓN
PRINCIPIOS DE LA EDUCACION DEL ADULTO Y DE LOS………………………..1
PROCESOS ANDRAGOGICOS
HORIZONTALIDAD EN LAS RELACIONES DE APRENDER……………………….1
INTERES SOCIAL EN EL PROCESO DE APRENDER EL EN EL ADULTO………2
PARTICIPACION Y PROTAGONISMO EN EL PROCESO DE APRENDER…….3
DEL ADULTO EN LA EDUCACION INICIAL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL ADULTO Y EN LA……………………....4-6
EDUCACION INICIAL
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
PRINCIPIOS DE LA EDUCACION DEL ADULTO Y DE LOS PROCESOS ANDRAGOGICOS
La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.
Principios
Se debe tener en cuenta que la Andragogía se basa en tres principios, participación, horizontalidad y flexibilidad.
HORIZONTALIDAD EN LAS RELACIONES DE APRENDER
La horizontalidad es donde el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable). Lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determina lo que podría llamarse una buena praxis andragógica.
El proceso de educación de adultos debe ser orientado por el Facilitador del aprendizaje, con el fin de Objetivos Generales de la Educación de Adultos En definitiva, en el contexto andragógico, el rol del instructor pasa a ser necesariamente Facilitador, creando o recreando las condiciones del aprendizaje, de tal manera que el participante, individual o colectivamente, pueda sistematizar la experiencia, resolviendo algún problema o simplemente mejorando los procesos y los procedimientos. Incrementar el pensamiento, la autogestión, el mejoramiento de sus prácticas laborales para una calidad de vida digna y de creatividad del participante adulto para que logre su autorrealización.
1
INTERES SOCIAL EN EL PROCESO DE APRENDER EL EN EL ADULTO
La motivación, los intereses y necesidades de los sujetos suponen algunas de las fuentes principales del aprendizaje.
La fuente de esta motivación puede tener diferentes niveles de consciencia. En ocasiones el adulto busca participar de actividades de formación si tiene la percepción de que incidirá en la resolución de algún problema personal, familiar o profesional. También si la actividad le proporciona placer y bienestar.
En general, en los adultos los intereses dependen de las características de esta etapa vital, de las situaciones personales y sociales, de los requerimientos del ámbito laboral, de las características individuales y del contexto sociocultural en el cual se encuentra.
Algunas motivaciones personales por las cuales los adultos se acercan a las propuestas de formación se pueden centrar en:
• mejorar su condición,
• satisfacer su curiosidad,
• desempeñar mejor su trabajo,
• enriquecimiento personal (resolución de problemas personales, sociales o familiares),
• clarificar sus relaciones interpersonales, entre otras.
Por otro lado, acceden a instancias de formación para “reciclarse”, ampliar conocimientos o adquirir una titulación.
Factores que inciden en el interés del alumno adulto
El entusiasmo del profesor, el clima que reina en la clase, las buenas relaciones entre los miembros, alumnos y profesor o entre los mismos alumnos, el gusto por acudir a clase, etc. Unos alumnos también pueden influir en otros, positiva o negativamente, la referencia a lo real, relacionar lo que se enseña con el mundo real, los hechos y experiencias del alumno, (Ver
...