Andragogia- Educacion para adultos
Enviado por María Carolina Aranguren • 19 de Febrero de 2020 • Monografía • 1.632 Palabras (7 Páginas) • 169 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Barquisimeto
TRABAJO ESCRITO
Participante: María Aranguren
CI: 26.904.307
Curso: Fundamentos de la andragogía
Sección: “R”
Facilitador: Xiomara Antique
Introducción
El presente trabajo escrito tiene como finalidad describir brevemente las distintas etapas que conforman el desarrollo del ser humano, a saber: infancia, pubertad, adolescencia, adultez y senectud.
De la misma manera, expondrá la definición de adultez desde el enfoque biológico, psicológico y sociológico.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
El ser humano, a lo largo de todo su ciclo de vida se encuentra inmerso en un proceso ininterrumpido de crecimiento, donde atraviesa una serie de etapas relacionadas entre sí, en las cuales se desarrolla a nivel físico, psicológico, emocional, intelectual y social.
Cabe destacar que las características de dichas etapas varían en cada persona, por lo tanto, no se puede delimitar con exactitud donde inicia y culmina cada una, no obstante, está estipulada una edad relativa en la que son más notorios los cambios.
Las etapas del desarrollo humano son: la infancia, la pubertad, la adolescencia, la adultez y la senectud.
Infancia
A pesar de ser una etapa que es vagamente recordada, es la que mayor peso tiene dentro del desarrollo de cada persona, puesto que el contacto con los adultos y otros niños le permite al niño conocer e ir adquiriendo una visión más objetiva tanto su entorno como de sí mismo, y a su vez, las situaciones o inconvenientes que trae consigo son lo que le da forma a la personalidad que poseerá en un futuro.
Durante la infancia, el niño posee las siguientes características:
- Es egocéntrico, no en sentido despectivo, al considerarse como el centro del mundo y tener la creencia de que todo ha sido creado para él.
- No es nada introvertido y no teme demostrar la gran curiosidad que tiene acerca del mundo que lo rodea.
- Sus sentimientos están influenciados en gran manera por el medio y la situación en la que se encuentra.
Pubertad
Es una etapa de transición, comprende aproximadamente desde los 12-13 años hasta los 18-20 años. Principalmente tienen lugar cambios a nivel biológico, donde el cuerpo humano se desarrolla hasta tener un aspecto de adulto. Durante esta etapa, es muy común presentar un estado de ánimo bastante inestable, a causa de trastornos hormonales.
Adolescencia
Es la brecha entre la infancia y la adultez, su duración varía según diversos factores, pero, generalmente comprende de 12-18 años en las chicas y de 14-18 en los chicos. En esta etapa, el individuo comienza a ser consciente acerca de su individualidad y, al mismo tiempo, del hecho que el mundo que lo rodea es externo a sí mismo. Una parte, busca conocerse a través de la soledad, mientras que otra busca ampliar su círculo social con la finalidad de rodearse de amigos que lo ayuden a definir su identidad.
Los adolescentes se caracterizan por:
- Ser impulsivos e hipersensibles dado por los numerosos cambios a los que se enfrentan en esta etapa.
- Comportarse de manera contradictoria
- Cambiar de parecer constantemente
Adultez
Es la etapa más larga del desarrollo humano, donde se alcanza la plenitud física y mental. Comprende aproximadamente entre los 25 a 60 años.
Acerca de esta etapa se explicara más a fondo más adelante.
Senectud
Etapa en la que se empieza a hacer notorio el deterioro de las estructuras del cuerpo humano, causado por la vejez. Se ubica alrededor de los 60 años.
Se ha intentado encontrar métodos que ralenticen los efectos que el paso de los años trae consigo, no obstante, se ha comprobado que solo una vida saludable trae buenos resultados.
CARACTERSTICAS DEL SER HUMANO ADULTO
Según Adams (1970), la adultez a pesar de ser un fenómeno objetivo, del cual es casi imposible llegar a un acuerdo en cuanto a su definición, podría resumirse como la plenitud vital a la que llegan los seres vivos en determinado momento.
Asimismo, en su obra “Andragogía. Ciencia de la Educación de Adultos”, Adams plantea que la definición que mejor describe a la adultez es la de Nogales (1964):
Un adulto es aquel individuo (hombre o mujer) que desde el punto de vista físico ha logrado una estructura corporal definitiva, biológicamente ha conducido un crecimiento, psíquicamente ha adquirido una conciencia y ha logrado el desarrollo de su inteligencia, en lo sexual ha alcanzado la capacidad genésica; socialmente obtiene derechos y deberes ciudadanos; económicamente se incorpora a las actividades productivas y creadoras (p.6).
...