Animales Mutantes
Enviado por libi_hey • 24 de Noviembre de 2013 • 3.640 Palabras (15 Páginas) • 270 Visitas
La adaptación del zorro polar:
Como el zorro polar vive en lugares muy fríos, ha desarrollado un sistema de abrigo muy sofisticado. Se trata de un pelaje peculiar que tiene dos capas abultadas de pelo que, la capa exterior protege a la capa interior de pelo, permitiendo que quede un espacio de aire caliente entre capa y capa que mantiene al zorro polar protegido del frío.
Del mismo modo, también tiene cubiertas de pelo las plantas de sus patas, de esta forma puede correr y saltar por la nieve sin que se le irriten a causa del frío, y sus orejas tienen una capa de pelo tanto por fuera como por dentro para que no se les congelen.
La adaptación del murciélago acuático:
Algunos murciélagos se han visto obligados a recurrir a los animales que viven en el agua para cazar, aprendiendo a volar sobre la superficie del agua y atrapando a la presa en el momento adecuado, aunque también cazan insectos en épocas de mayor abundancia de los mismos.
Del mismo modo, los murciélagos que no son acuáticos también han desarrollado un sentido del oído muy agudo y un pliegue nasal para detectar cualquier onda sonora, esto le ayuda a evitar obstáculos.
La habilidad de excavar de los topos:
Dado que los topos han hecho siempre vida bajo tierra, han adaptado sus extremidades y su dieta al mundo subterráneo, por ello se alimentan de raíces y no necesitan salir al exterior.
Generación tras generación, han desarrollado unas patas en forma de paleta y unas garras que les ayudan a excavar en la tierra, y un hocico perceptivo que detecta la existencia de alimento a su alrededor, ya sean raíces como pequeños animales, además, este hocico tiene un hueso que ayuda a excavar al topo.
Sus orejas son internas aunque su sentido auditivo puede detectar sonidos y vibraciones y sus ojos son pequeños, muy sensibles a cambios de luz.
El camuflaje del escarabajo joya:
Este escarabajo africano se caracteriza por su gran capacidad para camuflarse, han adaptado el color de su cuerpo para parecerse a las cabezas de unas flores que se encuentran a su alrededor, con el objetivo de pasar desapercibido ante los predadores que ponen su vida en peligro.
Si este escarabajo se encontrase en otro lugar, no podría sobrevivir porque no sabría donde camuflarse.
El dedo pulgar del oso panda para agarrar el bambú:
Todos sabemos que el oso panda se alimenta especialmente de bambú y que pasa gran parte del día alimentándose de ello, es por eso que generación tras generación ha ido desarrollando un dedo pulgar extra que sale del lateral de su mano y que le ayuda a agarrar y manejar el bambú para alimentarse de él.
En realidad no es un dedo pulgar, ni siquiera es un dedo, en realidad se trata de un hueso que se expande desde el costado de su mano y al que llamamos dedo puesto que tiene la misma función.
El pinguino, el ave nadadora:
En principio, el pinguino es un ave que, al haberse desarrollado en un hábitat helada, ha utilizado sus plumas para abrigarse y ha desarrollado una gruesa capa de grasa alrededor de su cuerpo que le aísla del frío. Como viven rodeados de agua, han terminado utilizando sus alas para nadar, lo que ha hecho que al final se hayan transformado poco a poco en aletas.
Sus plumas son impermeables gracias a su pico con el cual rocía una especie de aceite
TIPOS DE ADAPTACIONES:
-Adaptaciones fisiológicas:
Uno de los tipos de mutaciones favorables es la que abrevia la temporada del crecimiento de un vegetal o del tiempo total necesario para que un insecto llegue a la fase adulta. Estas mutaciones permiten que un organismo sobreviva más alejado del ecuador, lo que le brinda nuevas áreas de espacio vital y nuevas fuentes de alimento.
Otros seres han resuelto el problema de vivir en las regiones polares mediante el recurso de quedar adormecidos durante la estación más fría o por migración. Muchas aves, pero solo unos pocos mamíferos emigran hacia el sur para evitar los crudos meses del invierno.
Otros mamíferos (monotremas, musarañas, roedores y murciélagos) se adormecen durante las temporadas invernales.
Las aves y los mamíferos son los únicos seres con mecanismos reguladores de la temperatura interna, que se mantiene constante a pesar de grandes fluctuaciones de la externa. Estos animales termostatitos se denominan homeotermos (sangre caliente) por contraste, los peces, anfibios, reptiles y todos invertebrados son poiquilotermos (sangre fría), puesto que su temperatura es casi la misma que la del ambiente.
Los peces de mar están adaptados a sobrevivir dentro de cierta gama de presiones, y por lo tanto a una profundidad determinada. En consecuencia, los animales de la superficie perecen aplastados por las enormes presiones de la profundidad, mientras que los abismales estallan en la superficie. Por ejemplo: la ballena, por excepción puede sufrir grandes diferencias de presión, hasta la de 800 metros, al parecer sin inconveniente. Se supone que los alvéolos pulmonares se colapsan al llegar la presión a cierto punto y los gases no pasan a la sangre.
-Adaptaciones al color:
Las adaptaciones para supervivencia son evidentes en el color y disposición de plantas y animales, así como en su estructura y procesos fisiológicos. Los especialistas en ecología reconocen tres tipos de adaptación al color: coloración protectora o de ocultación, que permite al organismo entonar con el fondo y pasar así inadvertido a sus enemigos; coloración de aviso, la cual consiste en tonos brillantes y visibles, llevados por los animales venenosos o de gusto repulsivo para advertir a los posibles enemigos de presa que vale mas que no los devoren, y mimetismo con el cual el animal toma el aspecto de otro ser vivo o incluso de un objeto inanimado.
La coloración protectora puede servir para ocultar al animal que desea escapar a un enemigo potencial, o ser adoptada por dicho enemigo con el fin de pasar inadvertido a su posible presa.
Si un animal esta equivocado de colmillos distribuidores de ponzoña, mecanismos hara aguijonear reservas de productos químicos que les den sabor repulsivo, es ventajoso para ellos que esta cualidad sea bien conocida, por lo que es frecuente que los seres de este tipo exhiben colores de advertencia.
Sirve de ejemplo interesante un sapo europeo con piel abdominal intensamente roja; este animal dispone de unas glándulas cutáneas cuya secreción les comunica sabor muy desagradable.
-Adaptaciones mutuas entre especies:
La evolución y adaptación de cada especie no se ha cumplido en un vació biológico, independiente de las otras formas: antes al contrario, muchas especies
...