Anorexia
Enviado por JUANJOJE • 7 de Junio de 2014 • Tesis • 2.874 Palabras (12 Páginas) • 213 Visitas
COLEGIO:
Escuela de Educación
ASIGNATURA:
DOCENTE:
TEMA: Anorexia
Alumno: lás
CURSO: ª
DIVISION: ª
AÑO: 20
FECHA DE PRESENTACION
INTRODUCCION
Este tema es importante ya que es necesario que los chicos que se encuentran propensos a estas enfermedades se den cuenta que lo que verdaderamente vale la pena en esta vida es precisamente eso la vida y no vale la pena morir por un simple cuerpo bonito que no pasa de ser eso un cuerpo bonito y que todo lo que nos propongamos lograr lo podemos realizar más allá de si tenemos o no una Linda figura y también vale la pena saber que a veces la propia familia, amigos o bien la gente que nos tiene mucha envidia puede hacer que nosotros caigamos en enfermedades como está pero hay que recordar que comer con equilibrio y el ejercicio nos pueden ayudar a lograr que no tengamos sobrepeso y es más recomendable hacer esto antes que dejar de comer definitivamente y es por eso que yo considero que es importante conocer algo más sobre este tema.
Una hipótesis sobre este tema es la suposición de que las enfermedades como estas se pueden evitar con información sobre lo que puede pasar si no nos alimentamos correctamente.
Uno de los objetivos de este tema es saber cómo es que se da la anorexia en jóvenes que al igual que nosotros cursan una preparatoria
Para poder ayudar a quien la padezca en el futuro cuando se tenga esta investigación de que es la anorexia, para ello investigare en libros revistas e internet.
ANOREXIA
La anorexia es una enfermedad que ataca en primer lugar a la psiquis de la persona y se manifiesta más tarde en el cuerpo. La mayoría de los casos se da en mujeres adolescentes, pero también podría darse en hombres. Básicamente consiste en un trastorno alimenticio que presenta una distorsión de la imagen corporal. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por ende se desata una preocupación excesiva por la comida que no la ingieren. Tienen una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso, aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Puede ocurrir que una persona que padezca de anorexia pueda estar pensando en comida e incluso quiera estar cerca de ella, pero el miedo aumentar de peso y a la larga engordar es superior a este deseo. Si bien es cierto es una enfermedad que se manifiesta en el rechazo a la comida, pero el objetivo último del enfermo es tener en parte control de su vida, ya sea sentimiento y emociones, y esto lo realizan ejerciendo este tipo de conductas.
Las causas de la anorexia se ignoran, se afirma que es por una presión del mundo actual, por conseguir belleza e imitar estereotipos como modelos o grandes figuras famosas que poseen un cuerpo esbelto. Sin embargo puede ocurrir que una anorexia se desate por problemas internos y muy personales de la persona, ya sea familiares o entre sus pares que buscan una vía de escapatoria en esta enfermedad. También podría considerarse como causas las influencias familiares, la genética, factores neuroquímicos, entre otros.
Para detectar si una persona está comenzando a desarrollar una anorexia es necesario detenerse en los síntomas. Si bien es cierto son relativos a cada enfermo, pero los más comunes son. Brusco bajo de peso. Miedo a la gordura. En el caso de mujeres, el ciclo menstrual se interrumpe. Aumento de la actividad física. Extrañas costumbres alimenticias, creación de dietas, consumo excesivo de agua, etc. Fatigas seguidas. La piel se torna de un color amarillo. El frío comienza a ser intolerable.
A partir de estos síntomas anteriormente mencionados, las autoridades de un adolescente tienen un rol fundamental, ya sean padres, profesores, entrenadores etc. pues son los responsables en detectar el inicio de esta enfermedad y así cortarla antes de que se vuelva irremediable. El tratamiento de la anorexia resulta muy largo y arduo. Varía según el enfermo, pero principalmente trata de una terapia individual y familiar en las cuales se intenta modificar el comportamiento del paciente. Sumado a ésta, por el lado nutricional se debe recuperar el peso perdido hasta que se llegue a un peso razonable, no obstante esta recuperación debe ser paulatina, pues si se hace de manera brusca, el físico del paciente cambiará notablemente siendo esto un riesgo para que el enfermo caiga en crisis.
Si bien es cierto la anorexia es una enfermedad que puede ser tratada y controlada, una vez desatada en una persona es difícil y se requiere de mucho trabajo una total recuperación, y siempre habrá un gran buena probabilidad de volver a reincidir, por lo que se requiere de un tratamiento interdisciplinario y un seguimiento constante para lograr el éxito.
Definición: Anorexia significa "sin apetito". Es un trastorno de conducta que afecta directamente los hábitos alimenticios. Las víctimas de este padecimiento sienten un temor infundado a engordar y conservar la esbeltez se convierte en una obsesión.
Es un padecimiento que no aparece de la noche a la mañana. Algunas actitudes que parecen ser muy sanas, como empezar a cuidar la alimentación, hacer ejercicio y tomar más líquidos, se vuelven cada día más exagerados hasta llegar al deterioro físico y mental.
HISTORIA:
Se conocen antecedentes de la anorexia desde la edad media.
Las monjas seguidoras de san Jerónimo se imponían un ayuno hasta estar tan delgadas que perdían la menstruación. La princesa Margarita de Hungriamurión de inanición intencionada. Otro caso histórico es aquel en el cual una monja carmelita sólo comió ostia de la eucaristía durante siete años.
Tipos de anorexia:
1.- Nerviosa primaria: en este tipo de trastorno no existe otra enfermedad mas que el miedo a subir de peso.
2.- Nerviosa restrictiva: La paciente utiliza el ayuno y la dieta sin recurrir al vómito o a los laxantes.
3.- Nerviosa secundaria: este tipo de anorexia es consecuencia de una enfermedad siquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.
4.- Bulimarexia: la paciente presenta periodos de ayuno al ternados con periodos de comer en forma compulsiva. Se provoca el vómito y se laxa con purgas o enemas.
FACTORES DE RIESGO:
¿Quienes la padecen? El 95% de los pacientes son mujeres y el 5% hombres. De este 5% la mayoría son homosexuales. La anorexia se padece generalmente al principio de la adolescencia, es decir, entre los 14 y 20 años. La personalidad de las pacientes es obsesiva, dependiente y obediente.
Ambiente familiar: por lo general las personas que tienden a padecer anorexia viven en un ambiente
...