Causas y tipos de la diabetes
Enviado por enchantress_noir • 16 de Junio de 2014 • Informe • 303 Palabras (2 Páginas) • 258 Visitas
Diabetes
Qué es la glucosa y para qué sirve?
Todas las células del cuerpo necesitan energía para estar en activo, mantener las funciones vitales (como el latido cardíaco, movimientos digestivos, respiración...) y además mantener la temperatura corporal y los movimientos musculares. La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo humano, como la gasolina lo es para mantener el motor del automóvil en marcha.
La glucosa entra en el organismo con los alimentos. Con la digestión, a lo largo del tubo digestivo se pone en marcha una cadena de transformaciones químicas que convierte los alimentos en nutrientes y estos en elementos más pequeños:
La sangre se encarga de transportar la glucosa al:
Hígado (glucosa de reserva) y Cerebro a todas las células del cuerpo
Para entrar dentro de las células y ser utilizada como energía, la glucosa necesita la mediación de la insulina. La insulina es como la llave que, encajada en la cerradura, abre la puerta de las células.
El cerebro y las células del tejido nervioso son las únicas de todo el cuerpo que reciben glucosa directamente del torrente sanguíneo sin la mediación de la insulina. La glucosa es, en este caso, la única fuente de energía.
Que es la diabetes?
Adopta diferentes formas aunque todas tienen un punto en común que es la alteración de la utilización de los carbohidratos que se traduce en una elevación de los niveles de azúcar en sangre, lo que habitualmente en la clínica se conoce como hiperglucemia.
Esta alteración es debida a un déficit total o parcial de una hormona producida por el páncreas, imprescindible para la vida, la insulina.
La dificultad del organismo para regular la normoglucemia puede responder a varias causas.
Es una enfermedad crónica y a pesar de no ser curable sí es controlable, lo que permite tener una buena calidad de vida.
Es tratada por el endocrino.
...