Antecedentes del coachingю
Enviado por Ulises1971 • 23 de Agosto de 2016 • Tarea • 2.004 Palabras (9 Páginas) • 248 Visitas
Contenido
Unidad 1 Antecedentes del Coachingq
1.1. Origen de la Palabra Coach
1.2. Influencia de Sócrates
1.3. Influencia de Platón
1.4. Influencia de Aristóteles
1.5. Influencia de la Filosofía Existencialista.
1.6. Influencia del Método Fenomenológico.
1.7. Influencia de la Psicología Humanista.
1.8. Influencia del Construccionismo.
1.9. Influencia del Entrenamiento Deportivo.
Bibliografía
Unidad 1 Antecedentes del Coachingq
- Origen de la Palabra Coach
SU origen de la palabra Coach se remonta a los años entre los siglos XV y XVl. La palabra “coach” tiene dos significados al mismo tiempo es entrenador y otro autocar (coche). La etimología de la palabras es bastante conocida ya que p
or ese tiempo la ciudad Húngara de Kocs se convirtió en parada obligatoria para los viajeros que realizaban el trayecto de Viene a Budapest, En esa ciudad fue en donde comenzó a utilizarse un carruaje con suspensión que tornaba el viaje más cómodo, Así se empezó a hablarse del “Kocsi szeker” o “carruaje de Kocs”. Kocsi dio origen a las palabras coach en inglés, kutsche en alemán y coche en español, todas estas acepciones tienen un significado común: Facilitadores para llegar más rápido a un destino
Etimológicamente, la Palabra coach proviene de un medio de transporte. De alguna manera, el coaching sirve para transportar a las personas del lugar donde están hasta el lugar donde desean estar, El Conductor del carro o Coach, sirven como guía durante el proceso, y facilita el proceso de desplazamiento del coachee, pero no decide el rumbo a seguir.
- Influencia de Sócrates
En palabras de Sócrates “No existe el enseñar, sino sólo aprender “. Con esas palabras se describe la metodología del coaching, el ayudaba a aprender, a los demás haciendo preguntas a su interlocutor y dejando que encontrase la respuesta por sí mismo.
El método de Sócrates siendo hoy en día del coaching, pues en él está basado, recibe el nombre de “mayeútica” (arte de la parteras), Sócrates decía que su madre –Fenáreta- era una comadrona de cuerpos ayudaba dar a luz pero no daba luz, mientras que él era una comadrona de almas –ayudaba a encontrar respuestas pero no daba respuestas.
El aprendizaje del coachee no es dado por el coach, si no de sí mismo que es }estimulado por el coach, ayudándole a “preguntarse” y a “responderse” por sí mismo. En contadas ocasiones el coach llega a aportar soluciones, más que respuestas, ayuda a formularse preguntas, en este sentido el coaching es un recipiente vació donde mientras más abierto sea el coaching, mayor será el trabajo que se le de al trabajo del conocimiento propio del coachee. En caso contrario, el coaching será limitado y deficiente
Otra influencia propia de la filosofía de Sócrates es que se ayuda al coachee en ciertos momentos sea consciente de sus incompetencias, para luego estar en mejor posición frente a la consecuencia de sus objetivos.
- Influencia de Platón
En el pensamiento de Platón, se reconoce la estructura de sus diálogos, como sesiones de coaching primitivas, Una de las conclusiones más evidentes, del análisis de sus diálogos, siendo la importancia de las preguntas como herramienta de trabajo que potencia las conversaciones y que sirven de método para la adquisición del conocimiento en él coachee. Las preguntas poderosas y la escucha activa, son las dos herramientas o habilidades más importantes que un coach debe aprender para transformarse en un verdadero catalizador del coachee, gran parte de la formación en coaching consiste en el desarrollo y fortalecimiento de esas habilidades profesionales.
Platón reconocía a la educación como formadora del carácter. El trabajo de un coach consiste en ser catalizador del autoconocimiento, Platón disentía en algunos aspectos ideológicos de Sócrates y sin embargo entendía el de las conversaciones, se debe entender que el coaching no es una ideología, sino un método basado en procesos de relaciones humanas.
- Influencia de Aristóteles
Aristóteles, como realista se contrapone diametralmente a la filosofía idealista de Platón. El coching consigue integrar las ideas que de ambos se desprenden. Por ejemplo Aristóteles enseña a trabajar principalmente en el nivel “apetitivo intelectivo” (honores reconocimiento y autorrealización) del hombre. Nos dice básicamente que el hombre puede llegar a ser lo que desee, dependiendo de las cosas que grabe en ella.
Podemos pasar del ser, entendiéndolo como “lo que nos viene dado” o primera naturaleza, al debe ser, nuestra segunda naturaleza. Del ser (donde estoy), al deber ser (donde quiero llegar) hay un camino que recorrer, posible y con un fin en sí mismo. Siguiendo en la misma línea Aristóteles nos ha mostrado que la búsqueda de la felicidad (argumento teleológico) es uno de los motivadores más importantes en el hombre.
Finalmente, Aristóteles, nos explicó que la metodología básica para llegar a ser lo que debes ser, es la acción. La acción es una de las dos caras de nuestra moneda como profesión, sin ella, las sesiones de coaching no tendrían sentido alguno.
- Influencia de la Filosofía Existencialista.
La filosofía existencialista ha sido una de las dos fuentes de influencia que consolidaron la Psicología Humanista, influenciando de gran medida a la propia metodología del coaching.
A pesar de esta declaración, el coaching, se ha consolidado como una metodología con propia identidad ya que ha conseguido integrar todas las influencias que hasta aquí se mencionado. Siendo esto el punto central del coaching, así como determinó la filosofía existencialista, la existencia individual.
Es así como los seres humanos tenemos la capacidad de darnos cuenta o tomar conciencia de nosotros mismos para re-plantearnos nuestro propio proyecto de vida. Por ello en el coaching es fundamental esta reflexión interna, y la toma de conciencia tanto interna como del entorno que nos rodea. Si Aristóteles enseño que la acción hace a la construcción de nuestro propio ser, a través del hábito, la filosofía existencialista presenta la otra cara de la moneda: la reflexión.
...